tag:blogger.com,1999:blog-27238972.post5885867038767076019..comments2023-10-30T15:31:04.830+00:00Comments on DISCENTIA: Por qué... no funcionan... las redes sociales...Pedro Villarrubiahttp://www.blogger.com/profile/07633670446036829706noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-81524283348586890282010-04-07T16:08:22.445+01:002010-04-07T16:08:22.445+01:00Buen post, interesante tu mirada y estas son las c...Buen post, interesante tu mirada y estas son las cosas que tenemos que discutir en torno a "la escuela de hoy". <br />Creo que compartir, debatir, aportar se ve también difícil en un aula y en varios niveles sociales, pero me parece que estamos progresando en crear los lazos suficientes como para llegar al nivel que deseamos en esos tópicos.<br />Considero a su vez que lo mas importante es darle tiempo y seguir estudiando el fenómeno. Las redes sociales llegaron para quedarse y de ahora en mas debemos educarnos en relación a ellas. Definir usos y objetivos que perseguiremos a través de ellas y en pos de que.<br />SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-51348114876299018582008-12-05T16:40:00.000+00:002008-12-05T16:40:00.000+00:00Pedro, hay algunos "ingredientes" interesantes que...Pedro, hay algunos "ingredientes" interesantes que surgen del curso CCK08 de conectivismo de Siemens/Downes para redes sociales:<BR/><BR/><B>1. Un objeto social definido</B><BR/><B>2. Definir las acciones que se espera de los integrantes de la red</B><BR/><B>3. Las herramientas que se utilizarán</B><BR/><B>4. Papel motivador del conexionador</B><BR/><B>5. El reconocimiento u otra clase de gratificaciones para los participantes activos</B><BR/><BR/>Quizás los intentos de socializar aún no incluyen todos estos "ingredientes".<BR/><BR/>Yo escribí algo sobre esto <A HREF="http://baidarkas.net/ple/educa20/weblog/59.html" REL="nofollow">aquí</A> y espero en marzo de 2009 comenzar un experimento junto a todos los que se animen sobre dibujo y redes conectivas. Muy bueno tu planteamiento. Saludos!بأبلhttps://www.blogger.com/profile/07907373028585731190noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-6883343674919487762008-12-05T10:52:00.000+00:002008-12-05T10:52:00.000+00:00Hola, Pedro y demás participantes.Tienes bastante ...Hola, Pedro y demás participantes.<BR/><BR/>Tienes bastante razón en lo que planteas en el post. En mi opinión, las redes no funcionan como me gustaría porque no encuentro en ellas lo que necesito con urgencia. Estar medio solo en esta aventura de apoyar cada día las clases en las TICs consume muchísimo tiempo, y cuando miro alrededor tengo, muchas veces, la sensación de estar haciendo el tonto: quienes siguen con los libros de texto viven, hoy por hoy, mejor.<BR/>La segunda cuestión, además del tiempo, que determina este funcionamiento de las redes, y la escasa participación que en ellas hay, es la cuestión a debatir: somos pocos y con intereses diferentes. Hacia dónde debemos ir, a las cuestiones generales de la educación, la organización de los centros, la implicación progresiva de las familias y del alumnado, asuntos metodológicos, aspectos concretos de cada materia…<BR/>SaludosFelipe Moraleshttps://www.blogger.com/profile/18027673518328739582noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-36514649647869384092008-11-30T12:13:00.000+00:002008-11-30T12:13:00.000+00:00Bueno, Loly, lo bueno de las redes es que permiten...Bueno, Loly, lo bueno de las redes es que permiten diferentes niveles y que no tienen por que ser sincrónicas. No es el caso de las pseudo-redes entre "iguales" ni las que repiten el esquema de las clases o reuniones (todo el mundo al mismo tiempo).<BR/><BR/>Lo que yo no acepto son las redes silenciosas. Tú puedes plantear dudas e interesantes preguntas, y otros/as leerlas y contestarlas, si saben y si pueden, horas o días después.<BR/><BR/>Lo que para mí no es útil, como red, es que tú te dediques únicamente a leer, y otros/as a escribir. Que no haya respuestas.<BR/><BR/>Compartir el conocimiento es también, y sobre todo, compartir el desconocimiento, las dudas, debates y propuestas. Y en eso, repito, creo yo, consisten las redes. Saludos.Pedro Villarrubiahttps://www.blogger.com/profile/07633670446036829706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-73366741858222090272008-11-30T10:22:00.000+00:002008-11-30T10:22:00.000+00:00Bien, Pedro, yo creo que además de debatir, compar...Bien, Pedro, yo creo que además de debatir, compartir y trabajar en equipo, las redes pueden servir para orientar y formar a los que aún no tienen (o tenemos, me incluyo) muy claro cómo utilizar determinados recursos (tanto si es educativa como si no). Pero es cierto que el que ya lleva carrera necesita de la interacción para mantenerse motivado, y también porque dos avanzan más que uno solo. Lo difícil es encontrar a alguien que esté interesado en el mismo tiempo y lugar, en el tema que nos interese, y aún así siempre habrá que contar con la diversidad de tiempos disponibles.<BR/>Saludos.Lolyhttps://www.blogger.com/profile/03754417236228195556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-12286082452259952402008-11-28T22:00:00.000+00:002008-11-28T22:00:00.000+00:00Gracias, Leonor, Carme y Cheli, por compartir vues...Gracias, Leonor, Carme y Cheli, por compartir vuestras opiniones aquí. Yo no pido un rendimiento de un 100%. Tampoco una disminución de tamaño o ámbito de las redes. Pido una participación aceptable. No me valen esas estadísticas sociológicas y el valor que se les da a los "lurkers" o mirones pasivos. Eso está bien para los publicitarios y empresas que inventaron esto, que les interesa que la gente mire, compre y no pregunte.<BR/><BR/>Yo, en una red educativa pido participación, colaboración, debate y resultados. Y cuando se busca un resultado los porcentajes no sirven. O se consigue o no se consigue. <BR/>Saludos. <BR/><I>(Pero,... qué bien acompañado estoy por aquí, ;-D)</I>Pedro Villarrubiahttps://www.blogger.com/profile/07633670446036829706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-64337971155509307242008-11-28T19:06:00.000+00:002008-11-28T19:06:00.000+00:00Podría decirte Chelucana que no hace unos meses, s...Podría decirte Chelucana que no hace unos meses, sino que apenas hace una semana no pensaba así. <I>(¿Qué pensaré la próxima?)</I> ;-)<BR/><BR/>Creía que era algo circunstancial, mejorable, y es posible que lo sea, pero ahora creo que será muy a largo plazo y con educación... en redes. <BR/><BR/>Aún provenimos por aquí de las cavernas del individualismo en que nos han educado, y de las áreas en que nos hemos especializado. Aún no vemos el mundo en global ni sabemos (la mayoría) trabajar en equipo.<BR/><BR/>Dejaremos pues, tiempo al tiempo. Quizás con la práctica ese <B><I>aquí y ahora</I></B> y ese <B><I>no</I></B> desaparezcan.Pedro Villarrubiahttps://www.blogger.com/profile/07633670446036829706noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-44971813824317302632008-11-28T17:10:00.000+00:002008-11-28T17:10:00.000+00:00Interesante post, Pedro, aunque no esté del todo d...Interesante post, Pedro, aunque no esté del todo de acuerdo. Yo diría simplemente que están lejos de funcionar al 100% de sus posibilidades, cosa que quizás nunca lleguen a hacer.<BR/><BR/>Tienes razón, sin embargo, en tus reflexiones sobre la participación activa y el grado de interactividad entre sus miembros. Seguro que hay técnicas para mejorarlas, pero nunca se van a involucrar los miembros de una red en igual medida en cualesquiera proyectos.<BR/><BR/>Un cordial saludo.Leonor Quintanahttps://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27238972.post-55711464045255539872008-11-28T12:42:00.000+00:002008-11-28T12:42:00.000+00:00Hola Pedro estoy completamente de acuerdo contigo....Hola Pedro estoy completamente de acuerdo contigo. pero creo que iremos aprendiendo a seleccionar en que redes nos metemos, porqué y para qué. También creo que de momento pueden funcionar pequeñas redes sociales para temas muy concretos con personas que se comprometen porque que tienen intereses comunes reales y creen de verdad en la eficacia de las redes, del conocimiento compartido, de la inteligencia en red. etc.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13913229920065051513noreply@blogger.com