Ir al contenido principal

Alegato por el tiempo… para adquirir destrezas



Esta vez lo que me disparó fue esta imagen en el muro de Anibal de la Torre. 

Y escribí esto: 

No sé si en el olvido, o en franco retroceso horario, aplastadas por 57.000 items que poco tienen que ver con ellas.

Acabo de ver cómo se realiza un frutero en vidrio: horas.

Esta mañana dos alumnas de Bachillerato de Dibujo Artístico aprovecharon dos horas sin clase para terminar un trabajo de acuarela y tintas. Semanalmente disponen de 3.

En Secundaria, ¿se pueden enseñar destrezas artísticas en dos horas semanales, justificando eso en que existen vídeos en Internet?

Esta mañana, un alumno, voluntariamente, en el recreo, explicó a sus compañeros, voluntarios también, cómo comenzar a dibujar anime y manga. Yo le abrí mi aula gustoso. Y no le dije qué competencias y estándares tenía que evaluar.

Tiempo. Tiempo. Al final uno lo que pide es tiempo. 

Pararse y mirar. Coger un lápiz. Disfrutar. 

Pero un timbre y mil papeles siempre se interponen.

Comentarios

Arturo de la Rosa Cuadrado ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo de la Rosa Cuadrado ha dicho que…
Puedes imaginar lo que supone enseñar/aprender música en primaria con 45 minutos a la semana. Qué triste el desprecio que sufren la música o la pintura en el sistema educativo.
Por desgracia no se ven cambios positivos en el horizonte.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

Un discurso en 3 palabras

El 15 de junio unas alumnas mías me pidieron que dijese unas palabras en la orla de 4º ESO de mi centro, el IES El Rincón.
"No soy de muchas palabras", les advertí, pero ellas sonrieron y me dijeron "por favor…"
Así que aquella tarde, con tres sobres en el bolsillo, un pendrive que entregué, un tablero de madera con un papel en él, que dejé a mis pies, subí al escenario del patio, donde normalmente celebramos las orlas, siempre suplicando que no llueva ni antes, ni durante, ni después, ante mis alumnos, sus padres y familiares y mis compañeros. Aquella tarde, casi ya noche, estuvo clara y despejada.
De lo que dije no puedo dar mucha fe. Normalmente soy yo quien grabo estos eventos, y allí arriba, por razones obvias, no pude. Si sé que el discurso gustó, y me felicitaron por él mis compañeros y alumnos, y tal fue así que en días posteriores quienes no pudieron escucharlo me pidieron que se lo repitiese. Como en aquel discurso no había un texto sino un breve guión co…