jueves, 23 de febrero de 2017

- Arte - Educación (Tragedia en 3 actos de "F" y conclusión)

Acto 1 - "FORMAL"


En la feria Arco Madrid, María Acaso convoca el 24 de febrero la III Edición de encuentro profesional en arte + educación, al que los docentes como yo, "de la educación formal" en palabras de María, no estamos invitados.

A mi comentario al evento en Facebook hace dos semanas, "Todo para la Educación artística, pero sin los educadores", habría que poner, si verdaderamente es un evento cerrado (económica o físicamente) al profesorado de artes.

La propia María Acaso me respondió:
"Pedro, la educación artística no sucede solo en la educación formal. Este evento precisamente quiere reflexionar sobre por qué desde los museos y en especial los comisarios, están abordando temas de educación. Para la educación formal y los profesores, hemos implementado muchos eventos, tenemos libros, congresos etc Creo q es interesante investigar la educación artística en lugares q no son los habituales como estos."

Resulta curioso que hace unos días, Paloma Tudela, del TEA, en la Jornada de Arcúvica, nos hubiese llamado a la colaboración del profesorado "formal" con los proyectos de los museos de arte y en la entrega de los premios DEAC - La Regenta se hubiese elogiado la participación del profesorado "formal" y también animado a participar en nuevos proyectos.

Poco "formal" me vi yo hoy, que, como otros días, terminé con mi camisa, pantalones y manos manchadas de témpera y los pies cansados de subir y bajar escaleras, compartiendo con algunos de mis alumnos lo que quizás María llamase una "manualidad" y que yo llamo "emoción, color, vida"


Y es que sumar un cierto porcentaje de ganas, de improvisación, de reciclaje, de color, de programación, de adaptación y de colaboración con el alumnado hicieron posible cambiar un espacio de aburridos azulejos marrones. Y aunque le llamen "decorado" esto es algo más que decorar, yo lo llamo emocionar.


Pero seamos formales, y esperemos las conclusiones de esa y otras futuras jornadas eduartísticas donde los "comisarios" y "curadores", y puede que algún artista oficial, nos expliquen como "abordar" la educación. Para nosotros quedará el comprar sus libros, pagar congresos o cursos y cursillitos, tendremos, como en otros casos, presencia, pero no voz.

Acto 2 - "FRAUDE"

«El arte es un instrumento para mejorar la sociedad», y "lo importante es la forma de pensar artísticamente y no la manualidad de hacer arte", decía Luis Camnitzer, artista y educador en arte en un entrevista reciente. Siempre resulta interesante plantearse ideas, esté uno de acuerdo con lo que se dice. Así que además, él comparte aquí su conferencia en Málaga, que advierto, me ha aburrido soberanamente, una conferencia basada en la palabra donde el pensamiento usurpa y domina lo que es el arte. Quizás sea lo moderno, quizás no lo entendí o quizás su charla sea un fraude más. 



Porque, si tenemos en cuenta además que Luis Camnitzer es autor del artículo "La Enseñanza del arte como fraude", a pesar de, o quizás por, haberse dedicado a ello, y que es autor de otro texto, "Ni arte ni educación" en la web del mismo nombre, y que en la misma semana me encuentro vídeos como éste de la crítica de arte Avelina Lesper, donde habla del Arte moderno como fraude:


O leo artículos como éste que relatan el estado actual de abandono de la antigua Facultad de Bellas Artes de La Laguna y de los trabajos del alumnado que allí quedaron.

Y si añadimos artículos como los que nos cuentan: "El drama de ser artista en España: la mitad cobra menos que el salario mínimo"

La palabra "Fraude" se hace aún más presente.

Acto 3 - "FINLANDIA"

Al mismo tiempo que me llegan estos mensajes, resulta casi tranquilizador para mí volverme a la lejana Finlandia, y aún sabiendo las enormes diferencias sociales y culturales, releo este artículo que habla de la desaparición y regreso del arte a la educación "formal":

Pero creo que la Educación Artística en Finlandia no es únicamente lo que describen estos artículos, también influye de la arquitectura:

Y el mobiliario:

Lo que aprecio visualmente en este video. Un semestre en un aula de una facultad de Educación:

MINERVA PLAZA TIME-LAPSE VIDEO from Faculty of Educational Sciences on Vimeo.

CONCLUSIÓN


domingo, 19 de febrero de 2017

"Lion"


Anoche fui a ver "Lion".
Ni siquiera salía en las taquillas de los multicines.
Tuvimos que preguntar por ella.
No es musical. 
No transcurre en Norteamérica.
Va de amores y de recuerdos complicados.
La primera media hora me quería escapar del cine. No quería ver.
Luego siguió la inquietud, el cansancio, la búsqueda, intentar comprender, distanciarme, acercarme...
Y el desenlace. Y la emoción. Y la vuelta a la realidad. Y el análisis.
Posiblemente no obtenga premios.
Y quizás hasta nos presente una realidad dulcificada. 

O un caso único, una excepción.
Y quizás si no fuese así muchos no habríamos aguantado hasta el final.
Para saber por qué se titula "Lion". 

Y para escribir esto.



lunes, 6 de febrero de 2017

"EDUCACIÓN Y ARTES VISUALES" - I Jornada de Arcúvica



"Educación y Artes Visuales", así se llamó la Jornada que el pasado 21 de enero organizó Arcúvica, la Asociación Canaria de Profesorado de Dibujo, en La Laguna, Tenerife y a la que tuve la fortuna de  asistir.

Del nacimiento de Arcúvica y sus avatares ya conté aquí en este blog ya hace tiempo. No ha sido fácil el camino y realizar esta jornada ya ha sido un triunfo, por ello yo tenía que estar allí.

Este es un relato visual y escrito de aquella jornada, antes de que las mil y un tareas diarias me hagan, si no olvidar, sí hacer más difícil compartir lo hablado allí. Será necesariamente largo, pues es mucho lo que contar y fragmentarlo en partes me lo haría más difícil.

Temprano salí para el aeropuerto para ir a Tenerife, con mi cuaderno de dibujo, mi cámara y mi móvil.

El lugar, la Casa de los Capitanes Generales de San Cristóbal de la Laguna, cedida para esta jornada por el Ayuntamiento es un edificio histórico que yo no conocía:


Otro de los incentivos de esta jornada era reencontrarme con Lucía Álvarez, a quienes todos conocemos por su blog "Las TIC en Plástica", pero que, y más después de estas horas pasadas, considero una gran amiga, siempre cercana y amable en nuestros encuentros en Edublog 2010 de Avilés o en los premios Espiral, y en nuestros contactos virtuales por las redes. Afrontar un viaje tan lejos no es nada fácil, lo sé por experiencia, y por eso lo primero que hice fue acercarme a ella, darle un abrazo, sacarnos una foto juntos, hacerle un regalo y, por qué no, pedirle un autógrafo. Y como siempre generosa, Lucía escribió "para mi artista canario favorito". Gracias, Lucía.


Tras los saludos a los compañeros de Arcúvica, que tanto trabajaron para organizar estas Jornadas, Ana, María José, Víctor, Pedro, Pilar y muchos más, y tras algunos ajustes iniciales comenzó la jornada con cincuenta profesores reunidos un sábado por la mañana y como bien dijo la presidenta Ana Montes de Oca no era un día de queja sino un día positivo. La Directiva de Arcúvica nos dio así la bienvenida:





Tan breves fueron sus palabras que apenas pude dibujarles. Luego intervino Lucía Álvarez. Su presentación, "Las TIC en EPVA. Un mundo de retos y oportunidades" nos tuvo atentos y pendientes casi dos horas:





Ella misma, generosamente, en su blog ha hecho la crónica de la jornada, y compartido ya su presentación:


Durante la charla pude hacer un par de dibujos de Lucía y del entorno de la charla en dos momentos diferentes de la misma:

Pero no sólo a Lucía, también dibujé y anoté las ideas que nos planteaba:

Y los recursos y proyectos que nos descubrió:

Estas son algunas de las diapositivas motivadoras que nos mostró:

Tras la aplaudida intervención de Lucía Álvarez vino el momento del descanso y el café reparador. Para quienes no lo sepan, La Laguna puede ser muy fría en enero, así que una bebida caliente y algo de comer nos sirvió muy bien para entrar en calor, y en conversación.



Aprovechamos además esos momentos para añadir con pos-it de colores ideas a un panel, que servirían para el debate que se haría en la mesa redonda al final de la jornada.


Tras el descanso vino la ponencia de Paloma Tudela, responsable del Departamento de Educación del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, sobre el proyecto educativo "Instalarte", pero que además se enriqueció con las interesantes experiencias educativas en aquel espacio museístico del TEA que Paloma nos fue contando durante su charla, terminada con una invitación a la participación en las mismas:





Y también, mientras la escuchaba, pude hacer un dibujo de su charla: 


Tras sus aplaudidas palabras se constituyó la mesa redonda para el debate final de la jornada, sobre "Nuestro espacio en la Educación", moderada por Manolo Torralbo y en la que participaron la propia Lucía Álvarez y los compañeros Nacho Hernández, David Pedrós y Elena Fajardo:


A esas alturas mi cámara estaba ya casi sin batería, por lo que sólo pude grabar los primeros minutos del debate.

Pero sí que puede dibujar:


Y hasta una foto final al acabar:


El debate, pese al cansancio lógico, resultó claro e interesante. 

¿Y mi opinión? analizar dónde estamos, qué lugar ocupamos o podemos ocupar en la Educación siempre es útil, incluso empezando por plantearnos el propio asociacionismo como necesario o no. 

Aunque cincuenta profesores ya es un éxito, y son lógicas las ausencias viviendo en islas y en un fin de semana, no cabe duda para mí de que el asociacionismo debe seguir creciendo, no como fin en sí mismo sino como un medio de mejorar la educación artística. 

Y en cuanto a nuestras materias ya maticé en mi pos-it que en mi opinión, más que "espacios", aunque sé que el debate lo mencionaba en un sentido más amplio, yo jugué con esa acepción afirmando que espacio sobra en los centros en la mayoría de los casos, que lo que cada vez nos falta más es TIEMPO, tiempo para desarrollar los currículos, tiempo para realizar proyectos, tiempo para coordinarnos. 

Ese tiempo fue lo que nos dimos unos a otros aquella mañana en La Laguna, que terminó con una inesperada lluvia que nos hizo, a quienes no éramos de allí y a quienes pudieron acompañarnos, refugiarnos en un cercano restaurante y saborear comida, bebida y conversación. Momentos para apreciar los esfuerzos y sacrificios que debimos hacer quienes allí estuvimos, desde la primera ponente hasta el último en llegar o la primera en despedirse. Momentos que se alargaron hasta que llegó el momento de las forzosas despedidas. Cada uno y cada una volvimos a nuestra isla y a nuestra casa con la sensación de que habíamos avanzado y con la ilusión de "un día positivo". 

Gracias, Arcúvica. Gracias, Ana, Lucía, Paloma, María José, Pilar, Víctor, Pedro, Manolo, Nacho, Elena, David... Gracias a todas y todos. Por todo.