Ir al contenido principal

Razones

En un país que entiende más de balones que de razones.

En un país donde su ministro nos dice que una huelga educativa no tiene "razón de ser", y que la LOMCE no se deroga.


En un país donde un pacto educativo se solventa en una subcomisión que poco podrá cambiar y donde, una vez más, se despachará al profesorado con 15 minutos de audiencia a lo sumo, porque ya sabemos, aquí, de Educación entiende todo el mundo, menos los profesionales que la desarrollan.

Un día después de que nos den razones para que el 8 de marzo no sea una fiesta.

En una sociedad donde el gobierno y sus medios cada vez más afines, como otras veces, se encargarán de difundir el mensaje de que toda huelga es inútil e innecesaria.

En un país donde los medios, como tantas otras veces publicarán y silenciarán aquello que les interese:


En un sector como la Educación, donde el individualismo, la deshumanización y la saturación de tiempo nos harán mirar hacia otro lado, justificarnos, encogernos de hombros, mientras rellenamos miles de papeles inútiles e innecesarios, y nuestros jóvenes son arrojados al paro o a la emigración.

En un ámbito ya tan reducido, como la Educación Artística, donde el próximo sábado, fuera de nuestros horarios, dedicando el tiempo que no tenemos, un puñado de profesores de ARCÚVICA nos reuniremos a ver, mirar, buscar, proyectar, animar, esperanzar…

Yo prefiero quedarme en mi casa, reflexionar, escribir estas palabras, mirar de dónde venimos y a donde nos están llevando…

Releyendo, por ejemplo, artículos como éste: "La utilidad de la huelga general".

Cierto que la huelga plantea algo que nunca he visto, derogar una ley educativa, y que quizás su petición podría ser otra, una nueva ley, un pacto educativo escuchando de verdad a toda la comunidad educativo, un plan educativo de futuro.

Ojalá que este huelga, pero de verdad, fuese innecesaria, porque se dan esas condiciones para mejorar la educación, porque se escucha a los profesionales de la misma, porque se mira el futuro más allá de las aulas, porque se ayuda al presente de esas familias en paro o sin recursos para lo más mínimo, y a las empresas y empleados subcontratados para beneficio de grandes empresas y comisiones más que dudosas, porque se igualan los centros educativos, se modernizan sus edificios, mobiliario y recursos de hace ya décadas, se humanizan las ratios y los horarios, se garantiza la igualdad e integración en condiciones dignas, se educa en el Arte y la cultura…

Pero, mientras eso llega, si es que algún día llega, ejerzo, como otras veces, mi derecho a la huelga, mi derecho a protestar, que pagaré con mi sueldo, porque tengo aún esa suerte y que quizás, si seguimos así, otras generaciones no puedan ejercer.

Feliz 9 de marzo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…