lunes, 6 de febrero de 2017

"EDUCACIÓN Y ARTES VISUALES" - I Jornada de Arcúvica



"Educación y Artes Visuales", así se llamó la Jornada que el pasado 21 de enero organizó Arcúvica, la Asociación Canaria de Profesorado de Dibujo, en La Laguna, Tenerife y a la que tuve la fortuna de  asistir.

Del nacimiento de Arcúvica y sus avatares ya conté aquí en este blog ya hace tiempo. No ha sido fácil el camino y realizar esta jornada ya ha sido un triunfo, por ello yo tenía que estar allí.

Este es un relato visual y escrito de aquella jornada, antes de que las mil y un tareas diarias me hagan, si no olvidar, sí hacer más difícil compartir lo hablado allí. Será necesariamente largo, pues es mucho lo que contar y fragmentarlo en partes me lo haría más difícil.

Temprano salí para el aeropuerto para ir a Tenerife, con mi cuaderno de dibujo, mi cámara y mi móvil.

El lugar, la Casa de los Capitanes Generales de San Cristóbal de la Laguna, cedida para esta jornada por el Ayuntamiento es un edificio histórico que yo no conocía:


Otro de los incentivos de esta jornada era reencontrarme con Lucía Álvarez, a quienes todos conocemos por su blog "Las TIC en Plástica", pero que, y más después de estas horas pasadas, considero una gran amiga, siempre cercana y amable en nuestros encuentros en Edublog 2010 de Avilés o en los premios Espiral, y en nuestros contactos virtuales por las redes. Afrontar un viaje tan lejos no es nada fácil, lo sé por experiencia, y por eso lo primero que hice fue acercarme a ella, darle un abrazo, sacarnos una foto juntos, hacerle un regalo y, por qué no, pedirle un autógrafo. Y como siempre generosa, Lucía escribió "para mi artista canario favorito". Gracias, Lucía.


Tras los saludos a los compañeros de Arcúvica, que tanto trabajaron para organizar estas Jornadas, Ana, María José, Víctor, Pedro, Pilar y muchos más, y tras algunos ajustes iniciales comenzó la jornada con cincuenta profesores reunidos un sábado por la mañana y como bien dijo la presidenta Ana Montes de Oca no era un día de queja sino un día positivo. La Directiva de Arcúvica nos dio así la bienvenida:





Tan breves fueron sus palabras que apenas pude dibujarles. Luego intervino Lucía Álvarez. Su presentación, "Las TIC en EPVA. Un mundo de retos y oportunidades" nos tuvo atentos y pendientes casi dos horas:





Ella misma, generosamente, en su blog ha hecho la crónica de la jornada, y compartido ya su presentación:


Durante la charla pude hacer un par de dibujos de Lucía y del entorno de la charla en dos momentos diferentes de la misma:

Pero no sólo a Lucía, también dibujé y anoté las ideas que nos planteaba:

Y los recursos y proyectos que nos descubrió:

Estas son algunas de las diapositivas motivadoras que nos mostró:

Tras la aplaudida intervención de Lucía Álvarez vino el momento del descanso y el café reparador. Para quienes no lo sepan, La Laguna puede ser muy fría en enero, así que una bebida caliente y algo de comer nos sirvió muy bien para entrar en calor, y en conversación.



Aprovechamos además esos momentos para añadir con pos-it de colores ideas a un panel, que servirían para el debate que se haría en la mesa redonda al final de la jornada.


Tras el descanso vino la ponencia de Paloma Tudela, responsable del Departamento de Educación del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, sobre el proyecto educativo "Instalarte", pero que además se enriqueció con las interesantes experiencias educativas en aquel espacio museístico del TEA que Paloma nos fue contando durante su charla, terminada con una invitación a la participación en las mismas:





Y también, mientras la escuchaba, pude hacer un dibujo de su charla: 


Tras sus aplaudidas palabras se constituyó la mesa redonda para el debate final de la jornada, sobre "Nuestro espacio en la Educación", moderada por Manolo Torralbo y en la que participaron la propia Lucía Álvarez y los compañeros Nacho Hernández, David Pedrós y Elena Fajardo:


A esas alturas mi cámara estaba ya casi sin batería, por lo que sólo pude grabar los primeros minutos del debate.

Pero sí que puede dibujar:


Y hasta una foto final al acabar:


El debate, pese al cansancio lógico, resultó claro e interesante. 

¿Y mi opinión? analizar dónde estamos, qué lugar ocupamos o podemos ocupar en la Educación siempre es útil, incluso empezando por plantearnos el propio asociacionismo como necesario o no. 

Aunque cincuenta profesores ya es un éxito, y son lógicas las ausencias viviendo en islas y en un fin de semana, no cabe duda para mí de que el asociacionismo debe seguir creciendo, no como fin en sí mismo sino como un medio de mejorar la educación artística. 

Y en cuanto a nuestras materias ya maticé en mi pos-it que en mi opinión, más que "espacios", aunque sé que el debate lo mencionaba en un sentido más amplio, yo jugué con esa acepción afirmando que espacio sobra en los centros en la mayoría de los casos, que lo que cada vez nos falta más es TIEMPO, tiempo para desarrollar los currículos, tiempo para realizar proyectos, tiempo para coordinarnos. 

Ese tiempo fue lo que nos dimos unos a otros aquella mañana en La Laguna, que terminó con una inesperada lluvia que nos hizo, a quienes no éramos de allí y a quienes pudieron acompañarnos, refugiarnos en un cercano restaurante y saborear comida, bebida y conversación. Momentos para apreciar los esfuerzos y sacrificios que debimos hacer quienes allí estuvimos, desde la primera ponente hasta el último en llegar o la primera en despedirse. Momentos que se alargaron hasta que llegó el momento de las forzosas despedidas. Cada uno y cada una volvimos a nuestra isla y a nuestra casa con la sensación de que habíamos avanzado y con la ilusión de "un día positivo". 

Gracias, Arcúvica. Gracias, Ana, Lucía, Paloma, María José, Pilar, Víctor, Pedro, Manolo, Nacho, Elena, David... Gracias a todas y todos. Por todo.

1 comentarios:

candido pedrós dijo...

Gracias Pedro por la crónica. Un regalo compartir el día con los/las commpañeros/as que sacaron tiempo de su tiempo. Siempre escaso. Lucía Álvarez abrumadora y encantadora a partes iguales y con la aportación de Paloma Tudela la Jornada fue un obsequio para todos los/las asistentes...un espaldarazo para seguir adelante, motivados, a pesar de todas las dificultades. Gracias Pedro, gracias compañeros, compañeras...