jueves, 23 de febrero de 2017

- Arte - Educación (Tragedia en 3 actos de "F" y conclusión)

Acto 1 - "FORMAL"


En la feria Arco Madrid, María Acaso convoca el 24 de febrero la III Edición de encuentro profesional en arte + educación, al que los docentes como yo, "de la educación formal" en palabras de María, no estamos invitados.

A mi comentario al evento en Facebook hace dos semanas, "Todo para la Educación artística, pero sin los educadores", habría que poner, si verdaderamente es un evento cerrado (económica o físicamente) al profesorado de artes.

La propia María Acaso me respondió:
"Pedro, la educación artística no sucede solo en la educación formal. Este evento precisamente quiere reflexionar sobre por qué desde los museos y en especial los comisarios, están abordando temas de educación. Para la educación formal y los profesores, hemos implementado muchos eventos, tenemos libros, congresos etc Creo q es interesante investigar la educación artística en lugares q no son los habituales como estos."

Resulta curioso que hace unos días, Paloma Tudela, del TEA, en la Jornada de Arcúvica, nos hubiese llamado a la colaboración del profesorado "formal" con los proyectos de los museos de arte y en la entrega de los premios DEAC - La Regenta se hubiese elogiado la participación del profesorado "formal" y también animado a participar en nuevos proyectos.

Poco "formal" me vi yo hoy, que, como otros días, terminé con mi camisa, pantalones y manos manchadas de témpera y los pies cansados de subir y bajar escaleras, compartiendo con algunos de mis alumnos lo que quizás María llamase una "manualidad" y que yo llamo "emoción, color, vida"


Y es que sumar un cierto porcentaje de ganas, de improvisación, de reciclaje, de color, de programación, de adaptación y de colaboración con el alumnado hicieron posible cambiar un espacio de aburridos azulejos marrones. Y aunque le llamen "decorado" esto es algo más que decorar, yo lo llamo emocionar.

video

Pero seamos formales, y esperemos las conclusiones de esa y otras futuras jornadas eduartísticas donde los "comisarios" y "curadores", y puede que algún artista oficial, nos expliquen como "abordar" la educación. Para nosotros quedará el comprar sus libros, pagar congresos o cursos y cursillitos, tendremos, como en otros casos, presencia, pero no voz.

Acto 2 - "FRAUDE"

«El arte es un instrumento para mejorar la sociedad», y "lo importante es la forma de pensar artísticamente y no la manualidad de hacer arte", decía Luis Camnitzer, artista y educador en arte en un entrevista reciente. Siempre resulta interesante plantearse ideas, esté uno de acuerdo con lo que se dice. Así que además, él comparte aquí su conferencia en Málaga, que advierto, me ha aburrido soberanamente, una conferencia basada en la palabra donde el pensamiento usurpa y domina lo que es el arte. Quizás sea lo moderno, quizás no lo entendí o quizás su charla sea un fraude más. 



Porque, si tenemos en cuenta además que Luis Camnitzer es autor del artículo "La Enseñanza del arte como fraude", a pesar de, o quizás por, haberse dedicado a ello, y que es autor de otro texto, "Ni arte ni educación" en la web del mismo nombre, y que en la misma semana me encuentro vídeos como éste de la crítica de arte Avelina Lesper, donde habla del Arte moderno como fraude:


O leo artículos como éste que relatan el estado actual de abandono de la antigua Facultad de Bellas Artes de La Laguna y de los trabajos del alumnado que allí quedaron.

Y si añadimos artículos como los que nos cuentan: "El drama de ser artista en España: la mitad cobra menos que el salario mínimo"

La palabra "Fraude" se hace aún más presente.

Acto 3 - "FINLANDIA"

Al mismo tiempo que me llegan estos mensajes, resulta casi tranquilizador para mí volverme a la lejana Finlandia, y aún sabiendo las enormes diferencias sociales y culturales, releo este artículo que habla de la desaparición y regreso del arte a la educación "formal":

Pero creo que la Educación Artística en Finlandia no es únicamente lo que describen estos artículos, también influye de la arquitectura:

Y el mobiliario:

Lo que aprecio visualmente en este video. Un semestre en un aula de una facultad de Educación:

MINERVA PLAZA TIME-LAPSE VIDEO from Faculty of Educational Sciences on Vimeo.

CONCLUSIÓN


1 comentarios:

Ángeles Saura dijo...

MUY BUENA reflexión Pedro! Me ha encantado, contenido y forma...lo dejas muy abierto, con muchos enlaces a textos, muy interesantes para la reflexión de tod@s los que trabajamos en el arte de la educación artística. GRACIAS por compartir