lunes, 22 de febrero de 2016

¿Para qué sirve saber dibujar? ¿Para qué me va a servir la Plástica?

Fuente: http://www.fromupnorth.com/illustration-inspiration-331/
Eso me preguntó hace una semana un alumno.
Mi respuesta ("eso no lo sabrás hasta que pasen unos años… a mí me sirvió…") quizás no fue todo lo completa que debía ser a una pregunta tan importante.

Quizás debí recordarle entonces la frase de Einstein: "si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo".

Y por eso quiero traer aquí lo que otras personas han dicho y escrito sobre eso.

El primero es Puño, en un vídeo de hace unos años explica como nadie por qué y cómo dibujar, y que Potachov me volvió a recordar en estos días:


Puño - MAD 2011 from MAD by Domestika on Vimeo.

Ana Molinero, en su blog "nadie es perfecto" da también unas pistas en su post "PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA".

Marcos Raya, en su web "Dibujar bien", incluye este vídeo en su post "POR QUÉ TU CEREBRO NO QUIERE QUE DIBUJES BIEN. ENTRENA TU LADO DERECHO DEL CEREBRO"



Lo cierto es que todos dibujamos de niños, y en algún momento dejamos de hacerlo.
En este artículo de La Vanguardia nos cuentan "¿Por qué dejamos de dibujar?"

Si buscamos en inglés podremos encontrar vídeos en inglés como este, WHY IS DRAWING IMPORTANT?:



Y es que en Reino Unido sí se plantean la importancia del dibujo, de hecho este vídeo forma parte de una campaña titulada así, "THE CAMPAIGN FOR DRAWING".

Y este vídeo en inglés también nos dice por qué debemos dibujar más y fotografiar menos:
"Why We Should Draw More (and Photograph Less)"



Y en este vídeo Graham Shaw explica por qué la gente cree que no puede dibujar y cómo probar que sí pueden hacerlo: "Why people believe they can’t draw - and how to prove they can | Graham Shaw | TEDxHull"



"Why Drawing is the Most Important Thing You Can Do" "Never Stop Drawing: Kids and Divergent Thinking", nos dicen en estos dos artículos, de lo que tomé la imagen que encabeza este post.

Y Brian Sherwin, crítico norteamericano, ha escrito también tres artículos sobre la importancia del dibujo, "The Importance of Drawing - Part 1",  "Part 2" y "Part 3"

Lori McNee, artista norteamericana, da "10 razones por las que los artistas deben dibujar más" en su artículo "10 reasons why artists should draw more"

Este artículo nos cuenta la importancia del dibujo en el diseño industrial: "The Importance of Drawing in the Mechanical Design Process"


Bueno, no sé si he contestado a la pregunta, pero aquí hay varias voces que, independientemente de nuestras circunstancias, hablan de la importancia de saber - y querer- dibujar.

sábado, 20 de febrero de 2016

Dibujo Técnico

(Texto del arquitecto José Mayor Pérez, de gmarkitekter, publicado con su autorización)

En junio del año pasado pedí a alumnos, compañeros, amigos e incluso a mis propios hijos que me contasen por qué el dibujo era importante para ellos. José Mayor, arquitecto, me envió entonces este texto que le agradezco y que reproduzco aquí tal cual:


Hola Pedro, cuando leí tu mensaje venía pensando la pregunta de manera inversa ¿qué sería de mi profesión si no existiera el dibujo técnico? pues simplemente estaría mudo, no me podría comunicar como arquitecto de una manera efectiva.

El dibujo técnico es la única manera, en mi profesión, que tengo para manifestar mis impresiones o sensaciones personales y llevarlas a un modelo terrenal. Es la manera de plasmar de forma objetiva que unas ideas iniciales se puedan diseñar y llegar a construir.

Los arquitectos y técnicos en general todos somos, por lo menos bilingües, de primera lengua la propia del país y de segunda lengua el dibujo técnico. A diferencia del primero, el segundo es universal, todos los técnicos del mundo entienden el dibujo técnico independientemente el país donde hayan nacido. Y por tanto como cualquier lengua cuanto antes se empiece y practique mejor la aprenderás y te comunicarás mejor. Como lengua tiene sus propias reglas, no controlarlas, puede llevar a confusiones muy graves y costosas.

Todos los días cuando llego a la oficina enciendo el ordenador y abro mi programa de dibujo, en otras profesiones abren los procesadores de texto o de cálculo matemático, etc, simplemente para comunicar su trabajo. Yo abro mi programa de dibujo, porque esa es la parte más importante de mi trabajo, dibujo para comunicarme.

En la construcción, todos los implicados tienen que entender el lenguaje del dibujo. Los aparejadores tienen que entender los planos para dirigir la ejecución de la obra, los ingenieros tienen que dibujar sus instalaciones para poderlas ejecutar, topógrafo etc. El trazador de la obra tiene que entender los planos para poder trazar la obra, los encofradores tienen que entender los planos para realizar la estructura, los electricistas, oficiales albañiles, fontaneros, carpinteros, etc. Es la principal forma de comunicación de la obra y por tanto todos tienen que entenderla, independientemente de los estudios que tengan. El dibujo técnico permite a todo el mundo dibujar y expresarse, sin necesidad de tener aptitudes artísticas.

Si no existiera el dibujo técnico probablemente no tendría o mejor no existiría el ordenador con el que escribo, no existiría el coche con el que vengo a la oficina, no existiría mi oficina, etc. Todos los productos de consumo, logotipos, envases, etiquetas, etc, han sido dibujados previamente, se me hace difícil pensar en algún producto no artesanal que existiera sin el dibujo técnico. Retrocederíamos siglos.

En este tiempo en el que todo el mundo habla de inmersión lingüística, yo reivindico la inmersión del dibujo técnico, como lengua universal y presente en todos los elementos de nuestra vida diaria. 

José Mayor Pérez, arquitecto.