Ir al contenido principal

Sinsentidos


Hace tiempo que no escribo.
De hecho este curso no he escrito nada.

¿Por qué?

Los docentes somos maestros en excusas, ajenas y propias.

Podría hablar como un futbolista: "la educación es así… la palabra no quiso entrar…"

O echar culpas: "las leyes… mi alumnado… mis compañeros… el clima… mi edad… la sociedad…"

Basta mirar esa gráfica. Uno escribe buscando un sentido: observar, expresar, comunicar, encontrar respuestas, compartir experiencias, contrastar ideas, sentir…

Pero, por desgracia, en educación, y es una opinión/percepción mía, uno va perdiendo el sentido, la dirección, la comunicación, la respuesta, la capacidad de pararse y observar, de asombrarse y de asombrar.

El sentido, lo dice mi gráfica, es descendente.

"¿Por qué?" me pregunto yo ahora.

Quizás sería mejor no preguntarme nada, como ya hacemos muchos en mi gremio, cambiar de canal, o concentrarme en los miles de ítems, los llaman así, a evaluar, las tareas que hacer, los papeles que rellenar.

"¿Por qué?" 
Porque falta tiempo. 
Los silencios se llenan de palabras. Las reuniones no tienen pausas. Los recreos se usan para… lo que no son los recreos. Nadie mira a nadie porque bastante tenemos con los nuestro. A veces escuchamos, pero raramente con atención, yendo de un lado para otro, en medio de las escaleras, saliendo o entrando. Los trabajos se eternizan en mil y un detalles innecesarios y burocráticos.

"¿Por qué"?" 
Porque falta espacio. 
Los pasillos se llenan de sombras. El sudor impregna las aulas. Los pupitres son raquíticos y las mochilas inmensas, desplazarse por un aula hace peligrar tu integridad, las canchas deportivas sirven… para comer bocadillos… la biblioteca para reuniones… el salón de actos… bueno esa sala grande que llaman salón de actos… para exámenes y charlas magistrales… las paredes… para exponer dibujos con cinta adhesiva.

"¿Por qué?"
Por el sin sentido.
Nadie se para a pensar. Nadie mira. Nadie piensa en los demás. Ni por los demás. O si lo hace es de una manera abstracta y general: "los alumnos", "los docentes", "la sociedad"… el bosque no nos deja ver cada árbol, cada brote, cada uno necesita espacio y tiempo, pero buscamos el estándar, lo común, lo conforme a las reglas…

Sin sentido…
Sin sentidos…
Y si no sentimos…
























Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…