Ir al contenido principal

Semana Internacional de la Educación Artística


Hace ya 5 años que la UNESCO implantó la Semana Internacional de la Educación Artística.

Muy ocupada debe estar la UNESCO con otras cosas cuando en su página oficial sigue anclada en 2012

Hay otras instituciones como INSEA que parecen hacer un seguimiento más actualizado de esta semana en su web.

Corea, y sobre todo Chile, que tiene hasta una web oficial con muchos recursos, son quienes más esfuerzos dedican a celebrar esta semana.

Yo, de manera personal, avisado del evento por la incasable actividad de Ángeles Saura y sus "Exposiciones Enredadas", la vengo "celebrando"modestamente en mi centro desde 2013, donde apenas alcancé a poner un modesto letrero, elaborar un cartel, dibujar con los alumnos en la calle y exponer algunos trabajos del alumnado en el patio.


En 2014, ya con la ayuda de mi compañera Estrella, organizamos otra Semana de la Educación Artística, con exposición en la entrada del Instituto, concurso de +artísticas y dibujo al aire libre:


Entre tanto, la LOMCE avanzaba, y pocos parecíamos darnos cuenta de lo que se avecinaba. En 2015, cuando vi lo que se venía encima a la educación en general y a la Educación Artística en particular, vi que poco había que celebrar y decidí dedicar mis esfuerzos a intentar unir y movilizar al profesorado ante lo que se nos venía encima. De aquellos esfuerzos nació la asociación ARCÚVICA, de la que ya he hablado antes:


El nacimiento de esta asociación ha llevado a celebrar diferentes actos en Canarias (exposición en el Encuentro de Enseñanzas Medias en Moya, Gran Canaria, exposición colectiva de distintos institutos en Arucas, Gran Canaria, en Fuerteventura, en La Palma y en Tenerife…) y otras asociaciones se han movido fuera de Canarias, Andalucía, Valencia, Madrid... antes y después de esta semana, así que este año me he decidido a celebrar de nuevo la semana de la educación artística en mi centro, primero con un cartel:
Un programa de actos:
Que comenzó con la elaboración de un mural, dirigido por el artista Ale Rojas, en el exterior del centro, que elaboraremos en tres días. Este fue el primero:



Este fue el segundo día:


Actualmente luce así, 



pero hoy jueves esperamos concluirlo. (Mostraré aquí el resultado).

Y el viernes y semana próxima expondremos trabajos, realizaremos talleres y saldremos a dibujar al aire libre. 

No sé si será suficiente para esta Educación Artística cada vez más abandonada, pero es una acción entre otras, cada vez más, aún pocos, aún falta por unírsenos más artistas, más colectivos, más compañeros, mas alumnos, más ciudadanos y más organizaciones sociales y políticas, que consideren la educación artística necesaria y positiva para la formación de personas más humanas, creativas, solidarias, activas, educadas.

Y termino con el manifiesto que se leerá estos días en muchos centros educativos de Canarias:


MANIFIESTO

Desde 2011 la UNESCO declaró la 4ª semana del mes de  mayo como Semana Internacional de la Educación Artística  con el  objetivo principal de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística; convocar proyectos concretos relacionados con buenas prácticas docentes y fortalecer la cooperación entre los actores principales del Área promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. 

La Asociación de Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias - ARCÚVICA, ha querido sumarse a esta iniciativa a través de los Departamentos de Dibujo de los centros de Canarias.

Hoy estamos aquí para defender la importancia de la Educación Artística en las escuelas como parte fundamental e indispensable para la formación de futuros ciudadanos  sensibles, empáticos,  creativos e innovadores. Si así lo hacemos, este mundo globalizado y cada vez más despersonalizado,  encontrará una manera de no perder la capacidad de emocionarse, de sentir, de soñar... de VIVIR. Fluirán en todos nosotros de forma natural valores como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el respeto, la fraternidad entre todos... Pues, ¿qué ser sensible y empático puede mirar para otro lado ante las injusticias, las agresiones al medio ambiente, el maltrato,  y muchas otras amenazas que nos alejan de nuestra naturaleza humana?. 
Ayudemos entre todos;  alumnado, profesorado, familias, gobiernos,  a defender la parcela que corresponde por derecho a la educación artística en todos los sistemas educativos del mundo.   Luchemos por la presencia del ARTE en las aulas,  luchemos por la libertad y la esperanza que él nos ofrece para construir un mundo mejor. 

“EL ARTE SÍ PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”

ARCÚVICA
Asociación de Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias





Y unos vídeos que pueden ser de utilidad en estos días:

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…