Ir al contenido principal

Reparto de miserias

Todos los cursos por estas fechas nos reunimos en mi centro, como en otros, a debatir lo que eufemísticamente llaman "medidas de atención a la diversidad" y yo más bien llamaría "reparto de miserias", en la CCP (Comisión de Coordinación Pedágógica).

Le llamo "reparto de miserias" porque asisto a ella como quien ve desde fuera una partida de dominó. Porque esta partida es sólo para tres, para la trinidad de materias en que en este país se deja la educación. Ya las conocen: matemáticas, lengua e inglés. 

Esta ley raramente permite a nadie más jugar esta partida. Así que no es extraño que cierre mis ojos cuando alguien debate sobre la conveniencia de los "ámbitos" frente a los "grupos flexibles", o de los "promeco" frente a los "premar"... 

"¿Qué es eso?" podría yo preguntar con ironía, pues a los profesores de Dibujo, como al resto de las otras materias, nunca tendremos ni grupos flexibles ni desdobles ni esas medidas que llaman "de atencion a la diversidad". Si la materia que impartimos es obligatoria nos tocará grupo completo, y si es optativa, dependeremos de la benevolencia para que se admita, y del horario para que al final nos agrupen alumnos tan diferentes como los de un "A" y un "D", por ejemplo. 

El curso que viene, gracias a la LOMCE, Plástica de 4º y Dibujo de 2º Bachiller pasarán de 3 a 2 horas semanales, como ya este curso pasó con Plástica de 1º de ESO y Dibujo de 1º de Bachiller. 

Pero eso importa poco en las CCP. 

El curso próximo veremos de nuevo cómo poder impartir nuestro temario en 2/3 de su tiempo: MAL.

Pero eso no importa en las CCP. 

Me entero que en esta educación de la LOMCE, en Primaria apenas darán dos horas semanales de Educación Artística, a repartir entre Música y Plástica. 

Pero eso no importa en las CCP. 

Y cierro los ojos. 

Mientras, fuera, algunos alumnos de 2º de Bachillerato preparan su orla. No analizan sintagmas ni ecuaciones ni elaboran discursos en ingles, están haciendo flores de cartulina y y seguramente pensando qué música pondrán en el acto. Antes me preguntaron (en nuestro centro este curso no hay ninguna asignatura de dibujo en 2º de Bachillerato) cómo podrían elaborar la cinta de la beca e incluir el logo del instituto... y si mis alumnos de Plástica podrían ayudarles a elaborar las flores. 

En mi cabeza resonaron entonces las dos horas semanales… y sonreí. Por no llorar. 

Luego entré en la CCP. 
Pero ya conocen esa historia. 
Dejémosles jugar su partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…