martes, 17 de mayo de 2016

Reparto de miserias

Todos los cursos por estas fechas nos reunimos en mi centro, como en otros, a debatir lo que eufemísticamente llaman "medidas de atención a la diversidad" y yo más bien llamaría "reparto de miserias", en la CCP (Comisión de Coordinación Pedágógica).

Le llamo "reparto de miserias" porque asisto a ella como quien ve desde fuera una partida de dominó. Porque esta partida es sólo para tres, para la trinidad de materias en que en este país se deja la educación. Ya las conocen: matemáticas, lengua e inglés. 

Esta ley raramente permite a nadie más jugar esta partida. Así que no es extraño que cierre mis ojos cuando alguien debate sobre la conveniencia de los "ámbitos" frente a los "grupos flexibles", o de los "promeco" frente a los "premar"... 

"¿Qué es eso?" podría yo preguntar con ironía, pues a los profesores de Dibujo, como al resto de las otras materias, nunca tendremos ni grupos flexibles ni desdobles ni esas medidas que llaman "de atencion a la diversidad". Si la materia que impartimos es obligatoria nos tocará grupo completo, y si es optativa, dependeremos de la benevolencia para que se admita, y del horario para que al final nos agrupen alumnos tan diferentes como los de un "A" y un "D", por ejemplo. 

El curso que viene, gracias a la LOMCE, Plástica de 4º y Dibujo de 2º Bachiller pasarán de 3 a 2 horas semanales, como ya este curso pasó con Plástica de 1º de ESO y Dibujo de 1º de Bachiller. 

Pero eso importa poco en las CCP. 

El curso próximo veremos de nuevo cómo poder impartir nuestro temario en 2/3 de su tiempo: MAL.

Pero eso no importa en las CCP. 

Me entero que en esta educación de la LOMCE, en Primaria apenas darán dos horas semanales de Educación Artística, a repartir entre Música y Plástica. 

Pero eso no importa en las CCP. 

Y cierro los ojos. 

Mientras, fuera, algunos alumnos de 2º de Bachillerato preparan su orla. No analizan sintagmas ni ecuaciones ni elaboran discursos en ingles, están haciendo flores de cartulina y y seguramente pensando qué música pondrán en el acto. Antes me preguntaron (en nuestro centro este curso no hay ninguna asignatura de dibujo en 2º de Bachillerato) cómo podrían elaborar la cinta de la beca e incluir el logo del instituto... y si mis alumnos de Plástica podrían ayudarles a elaborar las flores. 

En mi cabeza resonaron entonces las dos horas semanales… y sonreí. Por no llorar. 

Luego entré en la CCP. 
Pero ya conocen esa historia. 
Dejémosles jugar su partida.

0 comentarios: