Ir al contenido principal

El olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo

(Publicado inicialmente en el blog "El Olivo Película")
No sé si es en verdad el olivo más grande del mundo pero sí puedo asegurar que es el más grande que yo he conocido. El olivo de Fuentebuena nos lo enseñaron unos amigos de Beas de Segura un verano ya muy lejano, con mis hijos aún pequeños y entre el asombro y la admiración rodeamos aquel inmenso tronco centenario. 

Me ha costado encontrar una foto de aquel día, la que encabeza este post, y no sé, pero encuentro el olivo aún más grande y frondoso que en otras fotos que he encontrado, como las del reportaje de José luis Toribio para  el blog "Adictos a los viajes" que acompañan este post. 

Espero que el olivo aún esté fuerte y bien vivo mientras escribo esto.

El olivo de Fuentebuena está en la provincia de Jaén, y más concretamente en Arroyo del Ojanco, en Beas de Segura y dicen de él en el blog Oleo Tour Jaén que tiene "10 metros de altura, con un tronco que supera los cuatro metros de perímetro, desde la base hasta la cruz. La proyección de la copa tiene 116 m2. Datos del siglo XIX aseguran que este ejemplar dio en una cosecha 850 kilos de aceituna"

Habiendo nacido yo en Jáen he conocido muchos olivos, muchísimos, tantos que que de niño salir de Jaén consistía en atravesar lo que yo en mis sueños infantiles llamaba un "mar de olivos", surcado por coches, camiones, y que en mis fantasías también surcaban todo tipo de seres, dragones, caballeros, princesas, moros, castillos, cortijos y puentes que parecían barcos en ese mar verde y tierra, ondulado en hileras infinitas.

Tienen los olivos para mí desde siempre ese carácter profundo, atormentado y antiguo que muestran en sus troncos. Bajo alguno de ellos nos refugiamos muchas veces con mi padre Rogelio, perito agrícola, cuando le ayudábamos a medir alguna finca, y el calor inmisericorde del verano de Jaén nos hacía buscar la sombra y el agua para reponer fuerzas.
Tronco del olivo de Fuentebuena,del blog "Adictos a los viajes"
También, bajo las copas de los generosos olivos, descansamos y extendimos en familia alguna manta en muchas ocasiones, y saboreamos las mágicas tortillas de patatas que mi madre sacaba de aquellas tarteras de aluminio que nada tendrían que envidiar a la olla mágica de algún druida, y alrededor de las cuales nos reuníamos los hermanos, entre hambrientos y maravillados, tras correr y rodar por el campo tras algún balón, pájaro u otro hermano.
olivo
Foto de José Luis Toribio en el blog "Adictos a los viajes"
Y pasó hoy, no sé por qué, serendipia le llaman, que estuve pintando en mi centro el tronco de un olivo, para la obra "Las aceitunas" de Lope de Rueda, que representarán el día del Libro y al volver al casa con el lienzo inconcluso, aún sólo tronco, me encontré por aquí con esta película y esta iniciativa, "El olivo película", y comenté, y pregunté, y aquí me tienen ustedes escribiendo. 


Mañana, en clase, espero, este olivo aún seco lo cubriremos de hojas y aceitunas, y aún estando a mil kilómetros de donde nací, en esta tierra canaria, un poquito de mí y de mi propia e infantil historia habrá quedado en ese lienzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…