sábado, 20 de febrero de 2016

Dibujo Técnico

(Texto del arquitecto José Mayor Pérez, de gmarkitekter, publicado con su autorización)

En junio del año pasado pedí a alumnos, compañeros, amigos e incluso a mis propios hijos que me contasen por qué el dibujo era importante para ellos. José Mayor, arquitecto, me envió entonces este texto que le agradezco y que reproduzco aquí tal cual:


Hola Pedro, cuando leí tu mensaje venía pensando la pregunta de manera inversa ¿qué sería de mi profesión si no existiera el dibujo técnico? pues simplemente estaría mudo, no me podría comunicar como arquitecto de una manera efectiva.

El dibujo técnico es la única manera, en mi profesión, que tengo para manifestar mis impresiones o sensaciones personales y llevarlas a un modelo terrenal. Es la manera de plasmar de forma objetiva que unas ideas iniciales se puedan diseñar y llegar a construir.

Los arquitectos y técnicos en general todos somos, por lo menos bilingües, de primera lengua la propia del país y de segunda lengua el dibujo técnico. A diferencia del primero, el segundo es universal, todos los técnicos del mundo entienden el dibujo técnico independientemente el país donde hayan nacido. Y por tanto como cualquier lengua cuanto antes se empiece y practique mejor la aprenderás y te comunicarás mejor. Como lengua tiene sus propias reglas, no controlarlas, puede llevar a confusiones muy graves y costosas.

Todos los días cuando llego a la oficina enciendo el ordenador y abro mi programa de dibujo, en otras profesiones abren los procesadores de texto o de cálculo matemático, etc, simplemente para comunicar su trabajo. Yo abro mi programa de dibujo, porque esa es la parte más importante de mi trabajo, dibujo para comunicarme.

En la construcción, todos los implicados tienen que entender el lenguaje del dibujo. Los aparejadores tienen que entender los planos para dirigir la ejecución de la obra, los ingenieros tienen que dibujar sus instalaciones para poderlas ejecutar, topógrafo etc. El trazador de la obra tiene que entender los planos para poder trazar la obra, los encofradores tienen que entender los planos para realizar la estructura, los electricistas, oficiales albañiles, fontaneros, carpinteros, etc. Es la principal forma de comunicación de la obra y por tanto todos tienen que entenderla, independientemente de los estudios que tengan. El dibujo técnico permite a todo el mundo dibujar y expresarse, sin necesidad de tener aptitudes artísticas.

Si no existiera el dibujo técnico probablemente no tendría o mejor no existiría el ordenador con el que escribo, no existiría el coche con el que vengo a la oficina, no existiría mi oficina, etc. Todos los productos de consumo, logotipos, envases, etiquetas, etc, han sido dibujados previamente, se me hace difícil pensar en algún producto no artesanal que existiera sin el dibujo técnico. Retrocederíamos siglos.

En este tiempo en el que todo el mundo habla de inmersión lingüística, yo reivindico la inmersión del dibujo técnico, como lengua universal y presente en todos los elementos de nuestra vida diaria. 

José Mayor Pérez, arquitecto.

0 comentarios: