domingo, 31 de mayo de 2015

Alegaciones al Proyecto de Decreto de Ordenación de Secundaria y Bachillerato en Canarias

Saludos. 
Por favor, lee, copia, completa con tus datos y envía el siguiente documento a descurr.ceus@gobiernodecanarias.org antes del 4 de junio. También puedes compartirlo con otros compañeros y personas que quieran apoyar la educación artística. Si no son profesores, basta que completen sus datos y añadan el documento a partir de: ", conocido el proyecto..." Y si es para medios, sindicatos y asociaciones se puede sustituir el encabezado por el más genérico "El profesorado de Dibujo, ( o de Música, en su caso) conocido el proyecto... No te olvides de poner tu DNI después de tu nombre. Gracias.

Este es el documento:

………………..............…., con DNI ................, PROFESOR/A DE DIBUJO de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, conocido el proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, hecho público el 18/05/2015 para el trámite de audiencia, 
MANIFIESTA: 

 - Que, una vez más, este decreto deteriora la Educación Artística en Canarias, con pérdida de horas, optatividad de materias, con pérdidas de un tercio de horas en Secundaria y un cuarto en Bachillerato sin que se varíen los currículos de las materias afectadas. 

- Que de ese modo no se garantiza que el alumnado canario obtenga en Secundaria la competencia cultural y artística, ahora llamada “conciencia y expresiones culturales” ni que el alumnado de Bachillerato cree, conozca, aprecie o respete los aspectos culturales de Canarias. 

- Que los decretos de aplicación de la LOMCE han sido rechazados en varias comunidades y que esta ley contempla una reválida común para todo el estado, lo que creará diferencias aún mayores entre comunidades. 

- Que, en un mundo donde las obras artísticas alcanzan cada vez mayor valor y donde la creatividad, el arte y la cultura suponen un valor añadido económico y social para todas las sociedades y una garantía de progreso, en Canarias la Consejería de Educación lo olvida y lo desprecia. De otro modo las menciones al Arte, la Cultura y la Creatividad quedan vacías de contenido. Por ello, 

SOLICITA:

- Retirar este Decreto como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, o prorrogar por un año el actual currículo, como se ha propuesto en otras, porque además lo propone un gobierno que está en funciones tras las últimas elecciones y aprobarlo condicionará la educación canaria durante los próximos años. 

- Dedicar ese tiempo a diseñar una auténtica “ordenación” que, oída la comunidad educativa canaria, incluyendo al profesorado y alumnado, diseñe una educación artística y un desarrollo cultural auténtico y continuo a través de las distintas etapas educativas, desde Primaria al Bachillerato. 

- Plantear en todo el Bachillerato una necesaria y auténtica educación artística y de la creatividad en Canarias a lo largo de la etapa, no meramente teórica o histórica. La cultura es hoy algo real y como tal debe aparecer en esta etapa vital, y en particular en el Bachillerato de Artes, cuyas materias prácticas ven reducido su horario en este proyecto, convirtiendo este Bachillerato en una opción teórica. 

 - De no ser posible lo anterior, si se produce tal recorte horario de un tercio en 1º y 4º de ESO, y de un cuarto en Bachillerato será precisa la adaptación previa del actual currículo a la temporalización propuesta. 

Confiando que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, siguiendo el trámite de audiencia, acepte esta y otras propuestas para mejorar la Educación Artística, incorporándolas al Decreto por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, firmo la presente en ......................

viernes, 29 de mayo de 2015

Fracasos...

Desengáñense, la asignatura con más fracasos es la Plástica. Y el Dibujo.

Porque vivimos del fracaso diario, de la lluvia de papeles a la papelera, de la falta de materiales, de  los intentos sin fruto, de las obras a medio terminar, de la falta de imaginación, de la falta de ganas, del desinterés, del fracaso.

De hecho, la mejor forma de aprender Plástica o Dibujo es fracasando. Un intento, otro, y otro más que te acercan a una obra final, que nunca es un éxito total, tan sólo un fracaso menor.

Y es que si uno lo toma al pie de la letra, practicando Plástica, dibujando, pintando, amasando el barro, templando el hierro o grabando la madera, uno se pasa la vida fracaso tras fracaso, intentando nuevas maneras, distintos caminos, distintos temas, mejorando, sin importarte demasiado, si eres lo suficientemente bueno para valorar tu fracaso, para hacer de él tu propio triunfo.

Al fracaso nos hemos acostumbrado quienes curso tras curso intentamos enseñar a fracasar triunfando o triunfar fracasando, que curso tras curso hemos visto como disminuían nuestras horas de clase, la valoración de lo que hacíamos, la autoestima de nuestros alumnos, la variedad de obras y de materiales. Y el tiempo.

Y es que a éste, como a los anteriores gobiernos, no les gusta la Plástica, no les gusta que enseñemos a fracasar, que dediquemos tiempo a ello, que enseñemos a interpretar lo que vemos, a expresarlo, a contradecirlo, a utilizar otras formas de expresión que no sean las previstas, otro lenguaje que no sea el de las cifras y las letras, el de los porcentajes y el de los informes finales.

Y por eso este gobierno, como los anteriores, ya sean nacionales o autonómicos, ley tras ley, decreto tras decreto, han ido restando horas, profesores, presupuesto, materias, ideas, hasta dejar la Plástica y el Dibujo en su puro esqueleto, con apenas tiempo para… enseñar a fracasar.

Dos horas semanales, dos horas a veces optativas nos dejan para enseñar a fracasar. Muy poco tiempo. Y eso cuando en esa falsa optatividad ofertada, las eligen, o les eligen hacerlo. Parece mejor entonces claudicar y concederles pequeños triunfos: dibujos sencillos, fotocopias coloreadas, un nombre o dos de artistas, o de técnicas, un color o dos, nada de miles de colores, nada de barro o grabados, nada de suciedad, todo pulcro, sencillo, a lápiz si es posible, todo igual o copiado, exitoso.

Porque además eso a nadie le importa demasiado, pues a la competencia "artística" ya se le llama en los papeles "cultural", como si cambiásemos la selva por cultivos, lo libre por lo regulado, la pintura por el barniz. Qué mejor manera de eliminar el Arte de la educación que eliminar el uso de esa palabra y sus derivados, eliminada la palabra Arte, se elimina también el problema de su fracaso. 

Quizás pronto las Facultades se llamen de "Bellas Culturas", las escuelas, de "Culturas y Oficios", los bachilleratos, de "Cultura", y los artistas, les sonará ya, "trabajadores de la Cultura".

Y además, mientras tanto, mientras las Consejerías reducen las horas de Plástica a 2 semanales y a optativas, y las materias artísticas en Bachillerato de "Artes" a una a escoger entre tres, y con 3 horas semanales, en periódicos y sindicatos ya se permiten hablar de la Plástica y Dibujo con ese despectivo "marías" que sólo en países de larga tradición machista como el nuestro aplican a las materias sin importancia.

Pues bien, fracasemos una vez más. Sigamos fracasando. Una y otra vez. Quizás sea más difícil fracasar con menos tiempo, pero lo seguiremos intentando: que nuestros alumnos disfruten intentándolo, que les de igual los mil fracasos, si al mil y uno obtienen algo parecido a lo que quieren.

Será más difícil, sí, pero lo seguiremos intentando.

Porque el mayor fracaso siempre será el de aquellos que no saben ver, que no saben expresar, no saben intentarlo, que sólo saben de cifras, porcentajes e informes, y de leyes, que, digan lo que digan, no son educativas.