Ir al contenido principal

Mis consideraciones a una continua desconsideración hacia las Artes en la Educación

El pasado 5 de noviembre la Consejería de Educación de Canarias publicaba un anuncio por el que sometía a información pública el Proyecto de Decreto que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias y solicitaba "la formulación de las consideraciones que estimen oportunas", estableciendo un plazo de 15 días que parece acaba mañana sábado 28.

Anoche decidí redactar mis propias consideraciones, cuatro, que como digo al final, no presentaré. Pero sí que he decidido compartirlas y exponerlas aquí:

- Mi primera consideración es precisamente la falta de consideración de este decreto hacia el profesorado, ya que aún no ha terminado la presentación al mismo de los mencionados currículos, en Gran Canaria materias como Plástica y Dibujo Técnico se presentarán el 2 de diciembre y las últimas, todas las relativas a la Música, se presentarán el 3 de diciembre. 

- Mi segunda consideración tiene que ver con la poca consideración que se tiene en la LOMCE y que se mantiene en este Proyecto, hacia el Arte en general , eliminando la Competencia artística como tal, y hacia las materias artísticas en particular, como la reducción de horas de Plástica y en 1º de la ESO a 2 horas semanales y de Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato a 3, lo que hace sumamente difícil la contribución a las competencias y a los objetivos de la etapa mencionadas en la introducción y preámbulo del currículo de las mismas. 

- Mi tercera consideración es la complejidad de los currículos presentados. En mi opinión en nada facilitan la labor del profesorado. Por hacer un resumen, basta mirar esta tabla, que resume la cronología de la materia de Plástica:

Plástica en los currículos de 2007
Plástica en la LOMCE 2015
Plástica en el Proyecto de Decreto de 2015
12 páginas
4 páginas y media
58 páginas
10 objetivos


1º y 3º ESO:
7 Criterios de Evaluación
6 Bloques de Contenido
1º Ciclo (1º y 3º)
56 Criterios de Evaluación
3 Bloques de Contenido
79 Estándares de aprendizaje
1º ESO/ 3º ESO
8/ 9 criterios de Evaluación
39/ 46 Bloques contenido
79 Estándares de aprendizaje
4º ESO:
9 Criterios de Evaluación
5 Bloques de contenido
4º ESO
15 Criterios de Evaluación
4 Bloques de contenido
35 Estándares de aprendizaje
4º ESO
7 criterios de Evaluación
38 Bloques de contenido
35 Estándares de aprendizaje


- Mi cuarta consideración va hacia la utilidad real de presentar estas consideraciones. En junio pasado ya presenté, junto a otros compañeros, alegaciones al proyecto de Decreto por el que se establecía la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, que ni fueron atendidas ni fueron contestadas. 

Por ello, con toda probabilidad, las consideraciones aquí reflejadas no serán presentadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…