viernes, 27 de noviembre de 2015

Mis consideraciones a una continua desconsideración hacia las Artes en la Educación

El pasado 5 de noviembre la Consejería de Educación de Canarias publicaba un anuncio por el que sometía a información pública el Proyecto de Decreto que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias y solicitaba "la formulación de las consideraciones que estimen oportunas", estableciendo un plazo de 15 días que parece acaba mañana sábado 28.

Anoche decidí redactar mis propias consideraciones, cuatro, que como digo al final, no presentaré. Pero sí que he decidido compartirlas y exponerlas aquí:

- Mi primera consideración es precisamente la falta de consideración de este decreto hacia el profesorado, ya que aún no ha terminado la presentación al mismo de los mencionados currículos, en Gran Canaria materias como Plástica y Dibujo Técnico se presentarán el 2 de diciembre y las últimas, todas las relativas a la Música, se presentarán el 3 de diciembre. 

- Mi segunda consideración tiene que ver con la poca consideración que se tiene en la LOMCE y que se mantiene en este Proyecto, hacia el Arte en general , eliminando la Competencia artística como tal, y hacia las materias artísticas en particular, como la reducción de horas de Plástica y en 1º de la ESO a 2 horas semanales y de Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato a 3, lo que hace sumamente difícil la contribución a las competencias y a los objetivos de la etapa mencionadas en la introducción y preámbulo del currículo de las mismas. 

- Mi tercera consideración es la complejidad de los currículos presentados. En mi opinión en nada facilitan la labor del profesorado. Por hacer un resumen, basta mirar esta tabla, que resume la cronología de la materia de Plástica:

Plástica en los currículos de 2007
Plástica en la LOMCE 2015
Plástica en el Proyecto de Decreto de 2015
12 páginas
4 páginas y media
58 páginas
10 objetivos


1º y 3º ESO:
7 Criterios de Evaluación
6 Bloques de Contenido
1º Ciclo (1º y 3º)
56 Criterios de Evaluación
3 Bloques de Contenido
79 Estándares de aprendizaje
1º ESO/ 3º ESO
8/ 9 criterios de Evaluación
39/ 46 Bloques contenido
79 Estándares de aprendizaje
4º ESO:
9 Criterios de Evaluación
5 Bloques de contenido
4º ESO
15 Criterios de Evaluación
4 Bloques de contenido
35 Estándares de aprendizaje
4º ESO
7 criterios de Evaluación
38 Bloques de contenido
35 Estándares de aprendizaje


- Mi cuarta consideración va hacia la utilidad real de presentar estas consideraciones. En junio pasado ya presenté, junto a otros compañeros, alegaciones al proyecto de Decreto por el que se establecía la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, que ni fueron atendidas ni fueron contestadas. 

Por ello, con toda probabilidad, las consideraciones aquí reflejadas no serán presentadas.



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