Ir al contenido principal

Carta a una Editorial

Hace unos días, la gran Lucía Álvarez, compañera y amiga, me indicaba en Facebook que una imagen mía aparecía en un libro de texto de Plástica sin mencionar mi autoría.

Tras comentarlo yo en Twitter, la editorial contactó conmigo y me envió un correo manifestando, entre otras cosas, que "…sentimos mucho el fallo y, por supuesto, en la próxima reimpresión del libro lo corregiremos".

Hoy, pasados unos días, me he sentido con fuerzas para contestar, y he escrito estas palabras que ahora comparto en mi blog:

Hola, 

Lamento la tardanza en contestar. He preferido dejar pasar unos días antes de hacerlo.

Ángeles Saura, que fue la promotora de las "exposiciones enredadas", estaba muy contenta al enterarse de que se mencionaban las exposiciones “Avatares 2.0" en su libro de texto.

Yo colaboré desinteresadamente con Ángeles Saura varios años, de 2010 a 2013 en el diseño de los carteles de las distintas exposiciones que se realizaron por todo el mundo, desde Madrid a Cuba, de Portugal a Estados Unidos, Italia, Colombia, Venezuela... 

Ella misma utilizó en 2011, mencionando oportunamente mi autoría, parte de un cartel mío en la portada de su libro “Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual”.

Yo, por mi parte, estoy menos contento, porque creo que no se trató exactamente de un “fallo”, ya que en la imagen consta la autoría del cartel, y seleccionar una parte del mismo no exime de la cortesía de reconocer el autor.

Por otro lado, si no es por una muy amable amiga, Lucía Álvarez, no me hubiese enterado (a mi centro no nos ha llegado su libro de Plástica) ya que ustedes tampoco se tomaron la molestia de comunicármelo (no es difícil localizarme en Internet, basta hacer una búsqueda por “pvillarrubia” o “pvillarrubia avatares” si se esfuerzan por encontrar más, y hubiesen hallado bastante sobre mí, o si no, a través de la propia Ángeles Saura. Quizás sabiéndolo yo mismo podría haberles facilitado una imagen a mayor resolución, o ayudarles en la selección de parte de la misma.

En un trabajo desinteresado como aquel que hice para una amiga y por el mismo Arte la única compensación que uno pide es el reconocimiento de la autoría de la imagen, y si además su libro trata sobre la Plástica, materia que imparto desde hace muchos años, esa omisión es aún más dolorosa. 

Aún así, valoro y aprecio que hayan acometido la tarea de editar un libro de Plástica, esta materia tan maltratada durante estos últimos años, y que hayan escogido una parte de una imagen mía para ilustrarla, aunque me gustaría haber podido ver el libro para apreciar mejor el contexto y contenido del mismo.

Los artistas visuales y los docentes como yo somos personas sensibles que aspiramos a mejorar el mundo creando imágenes o contenidos que lo expliquen o embellezcan. Nos gusta que nuestro esfuerzo se aprecie y considere de alguna manera, en algún caso de manera tan sencilla como la que usted propone, el mero reconocimiento de la autoría. En otros, con la adecuada remuneración de nuestro esfuerzo. El que lo que hacemos lo hagamos, en la mayoría de los casos, con disfrute personal no debería eximir a nadie de ello.

Confío en que las empresas y editoriales como la suya cada vez más sepan tener eso en cuenta.

A mí, dadas las circunstancias no me queda más que aceptar sus disculpas y confiar que esa promesa de corrección en ediciones futuras se mantendrá. 

Saludos,

Pedro Villarrubia

Termino con la reproducción animada de los carteles que hice para las 18 exposiciones "Avatares 2.0". 

Espero que no se mareen:



Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…