domingo, 20 de septiembre de 2015

ARCÚVICA


ARCÚVICA, 
Arte y Cultura Visual de Canarias
así se llama la Asociación de profesorado de Dibujo que constituiremos el próximo sábado en La Laguna, Tenerife en una asamblea a la que espero que acudamos muchos. 

¿Asociación? 
¿De profesorado? 
¿Y de Dibujo? 

Estas serán preguntas que posiblemente se hagan quienes lean este post. 

Lo cierto es que no es la primera en Canarias: 
hace… 20 años ya, en 1995, surgió en Canarias el “Colectivo Leonardo”, la que posiblemente fue la primera, y corríjanme si me equivoco, asociación de profesorado de Dibujo en España. 

Yo estuve en ella entonces, sí, veinte años más joven, y participé como pude en asambleas, en grupos, en cursos y en jornadas, cada año refrescábamos nuestras historias al vernos y aspirábamos a mejorar la enseñanza de nuestras materias y la educación en general.

Pero mejorar no dependía sólo de nosotros. Año tras año perdíamos horas de clase y compañeros por el camino. Primero fue alargar más allá del 2000 el periodo transitorio en que se permitía impartir la Plástica de primer ciclo a maestros sin formación, luego se perdió la Plástica en 2ºESO y las materias optativas de nuestra área en 4ºESO, y se llegó a la optatividad en todo el segundo ciclo y el Bachillerato. Y poco a poco nos fuimos quedando solos en nuestros centros.


El Colectivo Leonardo fue perdiendo fuerza y afiliados. Aún existe su web. Pero algunos llegamos a pensar que simplemente ya no existía.

Y en esto llegó la LOMCE, con sus prefacios y sus palabras legales. Y al leerla, era fácil ver un ataque en toda regla a la Educación artística desde la Primaria, donde prácticamente podría desaparecer, hasta las escuelas de Arte y de Música. 

Pero confiábamos en el rechazo y apoyo de casi toda la comunidad educativa. Y en el rechazo, al menos ante la prensa, de algunos consejeros de Educación, como el nuestro de Canarias. Pero la ley se publicó, se aprobó, entró en vigor, y llegaron los "borradores".

En mayo pasado, cuando salieron las primeras noticias del nuevo currículum para Secundaria y Bachillerato y detectamos la situación en la que quedaban nuestras materias con la aplicación de la LOMCE los profesores de dibujo de toda España comenzamos a preguntarnos: "¿Has visto esto?" 

Y fue así, a través de la Asociación de Profesores de Dibujo 09 de Andalucía, recientemente constituida, con la que mantengo contacto, y recogiendo la inquietud del profesorado de Dibujo ante lo que se nos venía encima contacté con algunos/as compañeros/as y estos con otros/as, y el grupo de profesores de Dibujo interesados fue creciendo, y empezamos a contactar entre nosotros para movilizarnos y reunirnos para ello en Las Palmas y Tenerife.



El fin de estas reuniones y debates online era, como en el caso de todas las asociaciones de profesorado de nuestra especialidad que se han venido creando estos últimos meses (Andalucía, Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, etc.) organizarnos para defender ante nuestra Consejería la presencia de nuestras materias en todos los cursos de la ESO y Bachillerato y la dotación de una carga horaria suficiente para poder desarrollar todos los Criterios de Evaluación que la ley nos prescribe, atendiendo a principios de calidad, algo que creíamos que defendía nuestra Consejería en su rechazo a la LOMCE.

Conseguimos, tras presentar un escrito adjuntando nuestras demandas, que se nos recibiera en la Consejería. Tomé el barco a Tenerife el pasado 9 de julio, y acudí con otros cuatro compañeros/as más a la Consejería de Educación.

Técnicos de la Consejería, en pleno proceso post-electoral de cambios y en su mayoría salientes, nos recibieron a aquellos cinco profesores de Dibujo que acudimos aquel día a la reunión. Su primera sorpresa fue ver que éramos cinco, la segunda al preguntarnos a quién representábamos y decirles nosotros que éramos un grupo de profesores de dibujo. Entendieron que sólo nos representábamos a nosotros mismos y poco más.



Vimos entonces la importancia de una asociación amplia que nos apoyase.

Nos comentaron entonces que, en todos los meses de desarrollo del Decreto por la Consejería de Educación pasaron por allí de forma organizada compañeros de Música, Tecnología, Filosofía, Francés, etc., para plantear sus propias demandas, pero que de Dibujo..., nadie..., y que ya era demasiado tarde para modificar nada. Aún así, nos ofrecimos a aportar en el futuro toda nuestra colaboración para mejorar la educación artística y la creatividad en nuestra comunidad.

Salimos de aquella reunión con una mezcla de impotencia y de rabia, y decidimos entonces que ya estaba bien de que nos pasara siempre lo mismo. Así que, hartos del sambenito de "artistas individualistas" incapaces de organizarse que nos tienen asignado, decidimos ponernos manos a la obra, dedicando tardes y más tardes de comienzos de julio a debatir y a trabajar, valorando las opciones existentes: rescatar la anterior asociación Colectivo Leonardo, que ya no estaba funcionando, o crear un nuevo proyecto de asociación, elaborando para ello los estatutos necesarios según la legislación vigente.

La mayoría de los asistentes a nuestras reuniones de julio, aún agradeciendo la estimable labor de nuestros compañeros en el Colectivo Leonardo todos estos años, decidió crear este nuevo proyecto de “ARCÚVICA”, la asociación que el próximo sábado 26 queremos presentar a nuestros compañeros para que te sumen a ella.

Es imprescindible para mí agradecer las horas de trabajo que Ana, Víctor y otros compañeros y compañeras dedicaron todos estos meses a la elaboración y aprobación de estos estatutos y a la puesta en marcha de este proyecto. Sin ellos la asamblea del sábado no sería posible.


Asociarse es hoy más que nunca necesario, hacernos visibles en todos los ámbitos, actuar unidos y tener algo de fuerza en estos años que vienen sólo será posible si todo el profesorado de Dibujo participa en una asociación, como ya han sabido hacer en otras especialidades, y además no sólo ante la Consejería, sino que, mediante la federación de todas las Asociaciones de profesorado de Dibujo actuar a nivel nacional, e incluso internacional, ya que de ahí es de donde están viniendo los mayores ataques a la educación artística en la Educación.

El siglo XXI plantea muchos retos para la humanidad a todos los niveles y sólo hay una posibilidad para superarlos: que jóvenes sensibles y creativos puedan dar nuevas respuestas y nuevas soluciones.

Esos jóvenes son los que están hoy en nuestras aulas, ellos son nuestra esperanza en un mundo mejor y más justo.

El Arte, más que nunca es necesario, 
llenemos las escuelas y el mundo
de Arte, sensibilidad y creatividad. 



IES LA LABORAL
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE)
Sábado, 26 de septiembre de 2015  10:00 horas
Asamblea fundacional de ARCÚVICA
Asociacion de Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias

Dos notas finales:

1. En 2013, en el Patio del IES La Laboral, donde nos vamos a reunir, cayó al suelo un drago, un árbol de 200 años. Sus restos, su tronco, sus ramas, sus hojas y sus flores yacían en el suelo del patio.


Hoy esa imagen para mí del drago caído es un aviso de lo que podría pasar con la educación artística.
Si no mantenemos ese árbol del Arte en la Educación con nuestro esfuerzo, ese árbol caerá.

2. Estos días he visto un vídeo, "Ars qubica", que por su título y por su temática me ha parecido muy ligado a nuestra asociación. Lo comparto aquí como un ejemplo de lo que podemos perder… o ganar.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Enhorabuena Pedro.
Ha sido un gran paso formar esta asociación de ARCUBICA, porque como bien dices, hemos sido tradicionalmente un colectivo muy individualista y así nos ha ido y así nos va ahora . En Andalucía ya se dio el paso pero aún la gente parece reacia abonar la inscripción y la cuota anual para hacerse socia de dicha asociación con pleno derecho. Siendo una comunidad tan grande , creo que apenas hay 30 asociados. En fin...esperemos que poco a poco vaya aumentando el número.
Ánimo y a seguir la lucha ...

Manuel dijo...

Enhorabuena Pedro.
Ha sido un gran paso formar esta asociación de ARCUBICA, porque como bien dices, hemos sido tradicionalmente un colectivo muy individualista y así nos ha ido y así nos va ahora . En Andalucía ya se dio el paso pero aún la gente parece reacia abonar la inscripción y la cuota anual para hacerse socia de dicha asociación con pleno derecho. Siendo una comunidad tan grande , creo que apenas hay 30 asociados. En fin...esperemos que poco a poco vaya aumentando el número.
Ánimo y a seguir la lucha ...