Ir al contenido principal

Palabras e imágenes

Las palabras hacen daño. Las palabras no se entienden. Las palabras dan vueltas y vueltas.
Las palabras me hacen perder el tiempo.
Las palabras me causan problemas.
Las palabras me hacen sufrir.

Aunque nos digan que vivimos en un mundo de imágenes lo cierto es que toleramos mejor cualquier tipo de imagen, por muy impactante, directa, clara o compleja que sea, que una frase, que cualquier frase.

Con las imágenes nos basta con no mirar, con no pensar, con no analizar lo que vemos. Hay tantas que podemos saltar de una a la siguiente con pulsar un botón, pasar de un crimen a una sonrisa con solo parpadear.

Pero las palabras… cada cual las interpreta a su manera, les da vueltas, las arroja contra tí, le da la fuerza de una orden, de una sentencia, de un grabado, de un tatuaje de por vida.

"Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios", dice una frase atribuida a Ghandi

He callado muchas veces, otras he tenido la tentación de hacerlo, de cerrar este blog, de callarme mis reflexiones en Twitter o en Facebook, de evitarme aclaraciones, réplicas, irritaciones, interpretaciones,…

Sigo pensando que la palabra, como cualquier lenguaje, está sujeta a interpretaciones, visiones y opiniones distintas, que si digo "gris" hay millones de grises, si digo "bueno" o "malo" hay miles de interpretaciones de lo bueno o lo malo, que "amor", "justicia", "felicidad" son tan diversas como las gotas de agua del mar.

Me gustan las palabras abiertas, los libros que dejan flotar, me gusta debatir, no discutir, me gusta escuchar, pero también ser escuchado, que mis palabras viajen, crezcan y se desinflen, no que las claven a la pared con argumentos.

Pero lo cierto es que cada vez me rodean más palabras y menos voces, más frases y menos discursos, más sentencias y menos acciones. Palabras rígidas, duras, estáticas, congeladas en el tiempo.

Como en los cómics, cada vez hay menos dibujo y más palabras.

Como en la política, en la economía, en la religión, en el deporte, cada vez más palabras y menos hechos.

Como en la educación, cada vez más documentos, rúbricas, competencias, análisis, propuestas, manifiestos, reglamentos, conclusiones, libros y menos experiencias, éxitos, recursos, tiempos, espacios.

Y además, muchas de esas palabras, "como lágrimas en la lluvia" se perderán, olvidadas, sustituidas, archivadas, silenciadas.

Así que, pensado y escrito todo esto, sometido a la condena o la riqueza de miles de interpretaciones, en estos casos, como una tortuga, como un caracol, yo me encierro, me callo - o lo intento - y miro, veo, creo… y sí… a veces no puedo evitar pensar, escribir, hablar... y en ese casos, si me lo permiten, devuélvanme mis palabras, libérenme de su esclavitud, dispensen mi atrevimiento…

Y volveré entonces a mis dibujos y pinturas, libres o no, sujetos a una o a miles de interpretaciones, motivos y deseos, que difícilmente serán rebatidos, arrojados, como mucho ignorados, olvidados o minusvalorados.

Quizás, quiero pensarlo, sea yo esclavo de mis palabras y dueño de mis imágenes:

Faro de Cabo Verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…