Ir al contenido principal

El Nombre de las Cosas













No es mi intención parodiar aquí a Umberto Eco ni relatar la búsqueda de un asesino en un convento medieval, aunque sí que es cierto que nombres, historias, pérdidas, conspiración y algo de imaginería medieval se unen en mi cabeza en estos momentos.

Hace ya 4 años escribí aquí un post, "Del Dibujo, la Plástica y de su aprendizaje"  que hoy vino a mí memoria, sorprendiéndome la actualidad del mismo y mi acuerdo con lo que entonces escribí, y con los comentarios hechos al mismo.

En el post puse el tosco dibujo que encabeza este post, donde a modo de embudo, las líneas iban convirtiéndose progresivamente en una delgada línea discontinua.

Algo así creo que está pasando con la enseñanza del Dibujo y la Plástica tras la aplicación de la LOMCE. Y en Secundaria el profesorado de Dibujo, en mi opinión, está ante ello en estado de estupor, en estado de shock.

Y en este estado lo primero ha sido hablar, escribir, reunirnos, asociarnos, movilizarnos (más de móvil que de movernos), y debatir. Malas fechas son estas para hacerlo, pero aún así aún quedan, aún quedamos, valientes que lo hacemos.

En aquel post no me sorprendió el aceptable y parcial desacuerdo de mis mismos compañeros con lo que allí escribí.

Así que no debería causarme asombro hoy que, ante un mundo que cambia, ante una educación que nos desplaza, la primera reacción de muchos de mis compañeros/as haya sido aferrarse a lo poco que nos queda: la palabra "Dibujo" y sus antiguos derivados: "Dibujo Técnico" y "Dibujo Artístico". Esas parecen para ellos ser nuestras tablas salvadoras.

Así que cuando en otros países y lugares hace tiempo que ya se asume el ser "Profesores de Arte", de "Creatividad" o de "Lenguajes Visuales" aquí se defiende seguir siendo "Profesores de Dibujo". Para mí resulta paradójico que muchos de quienes proponen salvar el Arte y la creatividad en la educación prefieran mantener el nombre y las materias del pasado.

Reconozco que para mí, 25 años dando clase, lo más fácil sería darles la razón a quienes así opinan, salvar lo que se pueda y callarme, pero pienso en cosas como futuro, creatividad, educación, arte y no me da miedo opinar sobre ello, aunque pueda equivocarme.

Porque el nombre de las cosas, para mí, es importante.

Comentarios

Ana Montes de Oca ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Montes de Oca ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.
Renacimiento: dibujo, pintura, escultura, etc.
Siglo XXI: lo anteriores más fotografía, vídeo, cine, performance, web, software, red, etc.
Cambian los medios técnicos, el tratamiento de la imagen permanece en nuestro campo de acción.
Cambio de paradigma en educación, nuevos retos, nuevas soluciones. ¿Dónde nos ubicamos nosotros? El nombre de las cosas sí importa.
Gracias Pedro.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

Un discurso en 3 palabras

El 15 de junio unas alumnas mías me pidieron que dijese unas palabras en la orla de 4º ESO de mi centro, el IES El Rincón.
"No soy de muchas palabras", les advertí, pero ellas sonrieron y me dijeron "por favor…"
Así que aquella tarde, con tres sobres en el bolsillo, un pendrive que entregué, un tablero de madera con un papel en él, que dejé a mis pies, subí al escenario del patio, donde normalmente celebramos las orlas, siempre suplicando que no llueva ni antes, ni durante, ni después, ante mis alumnos, sus padres y familiares y mis compañeros. Aquella tarde, casi ya noche, estuvo clara y despejada.
De lo que dije no puedo dar mucha fe. Normalmente soy yo quien grabo estos eventos, y allí arriba, por razones obvias, no pude. Si sé que el discurso gustó, y me felicitaron por él mis compañeros y alumnos, y tal fue así que en días posteriores quienes no pudieron escucharlo me pidieron que se lo repitiese. Como en aquel discurso no había un texto sino un breve guión co…