martes, 30 de junio de 2015

Palabras y voces… por la Educación Visual

A veces a los dibujantes nos toca luchar con armas que no son las nuestras.
Para defender la imagen hemos de utilizar palabras y voces.

Los profesores de Dibujo llevamos semanas hablando, escribiendo, leyendo para defender nuestro puesto en la Educación.

Desde que se aprobó la LOMCE lo veíamos venir: la educación artística era la gran sacrificada de esta contrarreforma educativa. Pero teníamos esperanzas en que cada comunidad, cada Consejería valorase la cultura y el Arte como un bien y no como un lujo, como parte de la Educación de todos y no de unas élites.

No ha sido así. Ayer mismo escuché al Consejero saliente de Educación y etc. del Gobierno de Canarias declarar en contra de la LOMCE y al mismo tiempo, con la otra mano nos propone un decreto que la sigue a rajatabla. Hace unos días, modificando un autorretrato de Van Gogh, yo mismo le dediqué un retrato y una petición, ¿recuerdan?:

Pero los recortes han llegado: un alumno/a en Canarias no tendrá ya una misma educación visual estudie donde estudie: en 1º de ESO sólo tendrá dos horas semanales, en 2º no tendrá y desde 3º ESO a 2º de Bachillerato tendrá que pedirla como optativa, y según los casos podrá cursarlas o quizás no. Y luego nos hablarán de creatividad, de innovación, de Cultura, de Arte en Canarias...

Así que el profesorado de Dibujo empezamos a hablar donde nos han querido escuchar, en la prensa, en las radios , en el Consejo Escolar de Canarias, en la Consejería, hemos redactada escritos, solicitudes , manifiestos, propuestas.

Y estas que pongo a continuación son mis palabras, pero también podrían ser las de otros muchos compañeros/as, recogidas en la radio, como en TodoRadio el pasado 19 de junio:

O mis palabras en Radio San Borondón el pasado 24 de junio, con otros profesores, Ana Montes de Oca y Manuel Delgado, hablando sobre “Las enseñanzas artísticas en el sistema educativo de la España del siglo XXI. El desprecio de las últimas reformas educativas a esta rama fundamental del conocimiento”  
Son pues nuestras voces las que hablan, pidiendo lo que a nosotros nos parece necesario: la presencia, el respeto, el desarrollo de la educación visual en la Educación, lo que pedimos en nuestro último manifiesto del Profesorado de Dibujo de Canarias, que añadiremos a nuestras memorias, y que mañana yo mismo y otros profesores de Dibujo intentaremos leer en nuestros claustros:
nuestras palabras y voces… por la Educación Visual. 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CANARIAS 

MANIFIESTO DEL PROFESORADO DE DIBUJO DE CANARIAS 


Ante el conocimiento del contenido del borrador del proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, hecho público el 18/05/2015, el profesorado de Dibujo de Canarias, quiere manifestar lo siguiente: 

1. Este Decreto relega las materias que impartimos dentro del currículum de Secundaria y Bachillerato a un lugar casi testimonial en comparación con el de otras disciplinas. La pérdida horaria que supondría su implantación, de un tercio de horas en Secundaria y de un cuarto en Bachillerato, y la optatividad a la que se le somete, nos muestran una carga horaria insuficiente para desarrollar todos los contenidos y objetivos que se pretenden desde los criterios de evaluación propuestos por la Consejería de Educación. 

2. Por lo expuesto en el punto anterior, consideramos que no se puede garantizar que el alumnado canario obtenga en Secundaria la competencia cultural y artística, ahora llamada “conciencia y expresiones culturales”, ni que el de Bachillerato pueda conocer, apreciar, respetar y participar de los aspectos culturales de Canarias, y sobre todo adquiera la suficiente formación gráfica y desarrollo de la percepción espacial necesarias para afrontar estudios técnicos superiores, entre otras cuestiones que se plantean, si se aplica este Decreto tal y como figura en el actual borrador. 

3. Las decisiones que la Consejería de Educación desarrolla en este borrador del Decreto, respecto a nuestra materia, nos parecen contradictorias con el discurso político y económico que el gobierno hace para Canarias, pues de forma reiterativa se usan los términos de innovación y creatividad como motores de nuestra economía, sociedad, cultura, etc. y, paralelamente, en el ámbito educativo se cercenan todas aquellas materias que precisamente propician el desarrollo de la creatividad, elemento indispensable para la innovación. 

4. El desprecio por parte de los legisladores de la necesidad de una Educación Artística de calidad en todos los niveles de la enseñanza, desde Infantil hasta Bachillerato, viene dada por el desconocimiento que hay por parte de los mismos del cambio de paradigma de nuestra materia dentro del contexto social actual. No somos profesionales del “entretenimiento con manualidades en las aulas”, somos profesionales de la “imagen” que debemos dar una alfabetización visual al alumnado del siglo XXI que se comunica a través de la misma. Ello requiere tiempo dentro del currículum para profundizar en todos los elementos que conforman este universo tan complejo. 

5. Por otro lado, debemos aclarar otra mala interpretación sobre nuestras disciplinas. Nuestra presencia en las Enseñanzas Medias no busca formar artistas, de eso se encargan las Facultades y Escuelas de Arte. Nuestros contenidos y objetivos lo que pretenden es: aportar al alumnado competencias en la construcción de la personalidad, el desarrollo del pensamiento divergente, la expresión y la comunicación, el trabajo cooperativo, el conocimiento de sí mismo; así como, potenciar el desarrollo de una sensibilidad capaz de apreciar el valor estético de su entorno, etc. a través del Arte. Esto y otros valores pueden favorecer que los futuros adultos sean más respetuosos, solidarios y estén más preparados para afrontar los retos de su vida desde una perspectiva más consciente. 

6. Entendemos que nuestra Administración Educativa ha desarrollado este borrador atendiendo a la LOMCE, una ley que supone un retroceso grave para la educación en nuestro país y que desde nuestro colectivo rechazamos totalmente. Pero creemos, que atendiendo al margen dado en la propia ley a cada gobierno autonómico, se podría paliar o minimizar el impacto negativo que tendrá la actual organización del currículum para las disciplinas de nuestro ámbito. 

7. Sería deseable también, que de una vez por todas, se bloquee el acceso a la impartición de las materias de nuestro ámbito al profesorado del cuerpo de maestros que imparte en la ESO. Pues queremos recordar, una vez más, que en los estudios de Magisterio, no hay especialidad en Educación Plástica y Visual, hay de Música, Educación Física, Ámbitos, etc. pero no de Educación Plástica y Visual. Ya es triste que en la Primaria el alumnado no pueda recibir una formación cualificada en la expresión plástica, como para que en Secundaria, tampoco la tenga. 

8. Esperamos que estas someras aclaraciones hagan a los responsables políticos encargados de aprobar un Decreto erróneo, replantearse la situación y paralizar su aprobación hasta hacer un análisis profundo y serio de hacia dónde queremos ir en nuestro futuro próximo, porque ese futuro estará en manos de los y las jóvenes que salgan estos años de nuestras aulas. Reiteramos, entonces, la importancia de nuestra disciplina en la construcción de ese futuro innovador y creativo. 

Profesorado de Dibujo de Canarias

2 comentarios:

Manu_IEDA dijo...

Gracias Pedro por toda tu labor en defensa de la educación artística ahí en Canarias.
Abrazos y mucho ánimo.

Carlos Oliva dijo...

Magnífico trabajo, Pedro. Se te necesita en la brecha. Un abrazo.