Ir al contenido principal

METAMORFOSIS

METAMORFOSIS

Se despertó sintiéndose un idiota.

Cierto que en otras ocasiones se había sentido así, pero nunca al despertarse. Cansado, quizás, nervioso puede, enfermo alguna vez, pero no idiota.

“Idiota, idiota…” esa palabra resonaba en su cabeza como los tambores de un desfile. Solía machacarse con palabras, no era él precisamente un ejemplo de positividad, pero nunca tan temprano, ni con tal insistencia.

En esos otros casos fruncía el ceño, miraba hacia algún lado, procuraba distraer su mente, tarareaba una canción, salía a pasear o encendía el móvil para leer cualquier cosa que le distrajese de esos pensamientos.

En los mejores casos procuraba contradecirse mentalmente con palabras: “esto puede ser una idiotez, pero no soy un idiota…”

Pero aquella mañana no fue así. Se despertó viéndose con una etiqueta, un tatuaje con esa palabra “IDIOTA”, que todo el mundo podía ver, sonreírse, comentar, etiquetar, clasificar.

Era como si todo lo que hubiese hecho hasta ese día no fuese más que una larga carrera, una larga línea de idioteces desde que dijo su primera palabra hasta que se fue a dormir la noche anterior.

“Soy un idiota”, seguía resonando en su interior como un mantra, como una oración, y no tenía fuerzas para contradecirse, para rebatir esas tres palabras, para evadirse en otras cosas. “Excusas…” todo lo que se le ocurría sonaba a excusas… “De nada me sirven las excusas”, se dijo.

Así que se acercó a sus estudio, miró de soslayo las bolsas de mediocres trabajos por corregir, sus dibujos y acuarelas incompletas, y se fue hacia la estantería repleta de libros a medio leer, tomó un bloc al azar y lo abrió. Estaba repleto de buenas ideas, de propósitos, de intenciones, quizás copiadas y anotadas en situaciones parecidas, listas de tareas a medio terminar, o nunca llevadas a cabo.

Ahí no podía escribir nada. Decidió abrir otro bloc. Estaba empezado con notas tomadas en clase: “María…Juan… trabajos entregados… comportamiento… positivos… negativos… fechas, números, notas…” otro bloc inacabado, otra lista de fracasos más.

Dio la vuelta al bloc, lo abrió por el final, tomó una pluma y empezó a escribir sin un sentido claro, intentando no pensar, sólo contando lo que le venía a la mente, al fin y al cabo ese día se sentía un idiota.

Y escribió:

“Se despertó sintiéndose un idiota. … “




Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…