Ir al contenido principal

Alegaciones al Proyecto de Decreto de Ordenación de Secundaria y Bachillerato en Canarias

Saludos. 
Por favor, lee, copia, completa con tus datos y envía el siguiente documento a descurr.ceus@gobiernodecanarias.org antes del 4 de junio. También puedes compartirlo con otros compañeros y personas que quieran apoyar la educación artística. Si no son profesores, basta que completen sus datos y añadan el documento a partir de: ", conocido el proyecto..." Y si es para medios, sindicatos y asociaciones se puede sustituir el encabezado por el más genérico "El profesorado de Dibujo, ( o de Música, en su caso) conocido el proyecto... No te olvides de poner tu DNI después de tu nombre. Gracias.

Este es el documento:

………………..............…., con DNI ................, PROFESOR/A DE DIBUJO de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, conocido el proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, hecho público el 18/05/2015 para el trámite de audiencia, 
MANIFIESTA: 

 - Que, una vez más, este decreto deteriora la Educación Artística en Canarias, con pérdida de horas, optatividad de materias, con pérdidas de un tercio de horas en Secundaria y un cuarto en Bachillerato sin que se varíen los currículos de las materias afectadas. 

- Que de ese modo no se garantiza que el alumnado canario obtenga en Secundaria la competencia cultural y artística, ahora llamada “conciencia y expresiones culturales” ni que el alumnado de Bachillerato cree, conozca, aprecie o respete los aspectos culturales de Canarias. 

- Que los decretos de aplicación de la LOMCE han sido rechazados en varias comunidades y que esta ley contempla una reválida común para todo el estado, lo que creará diferencias aún mayores entre comunidades. 

- Que, en un mundo donde las obras artísticas alcanzan cada vez mayor valor y donde la creatividad, el arte y la cultura suponen un valor añadido económico y social para todas las sociedades y una garantía de progreso, en Canarias la Consejería de Educación lo olvida y lo desprecia. De otro modo las menciones al Arte, la Cultura y la Creatividad quedan vacías de contenido. Por ello, 

SOLICITA:

- Retirar este Decreto como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, o prorrogar por un año el actual currículo, como se ha propuesto en otras, porque además lo propone un gobierno que está en funciones tras las últimas elecciones y aprobarlo condicionará la educación canaria durante los próximos años. 

- Dedicar ese tiempo a diseñar una auténtica “ordenación” que, oída la comunidad educativa canaria, incluyendo al profesorado y alumnado, diseñe una educación artística y un desarrollo cultural auténtico y continuo a través de las distintas etapas educativas, desde Primaria al Bachillerato. 

- Plantear en todo el Bachillerato una necesaria y auténtica educación artística y de la creatividad en Canarias a lo largo de la etapa, no meramente teórica o histórica. La cultura es hoy algo real y como tal debe aparecer en esta etapa vital, y en particular en el Bachillerato de Artes, cuyas materias prácticas ven reducido su horario en este proyecto, convirtiendo este Bachillerato en una opción teórica. 

 - De no ser posible lo anterior, si se produce tal recorte horario de un tercio en 1º y 4º de ESO, y de un cuarto en Bachillerato será precisa la adaptación previa del actual currículo a la temporalización propuesta. 

Confiando que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, siguiendo el trámite de audiencia, acepte esta y otras propuestas para mejorar la Educación Artística, incorporándolas al Decreto por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, firmo la presente en ......................

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…