Ir al contenido principal

Chapuzas plásticas educativas

No me gusta hacer chapuzas, aunque en educación me las pidan constantemente (carteles a última hora, para ayer si puede ser, decorados por 2 euros, exposiciones en los pasillos...). No me gustan las chappuzas, aunque finalmente las haga.

Y aclaro: carteles para ayer hechos con ceras, decorados en papel continuo con rotulador y si hay suerte témperas que arrugarán el papel, exposiciones en los pasillos de trabajos en folios que pegaremos en los recreos con cinta precinto. Y que luego habrá que retirar.

Llevo 25 años metido en esta especie de chantaje: "o eso o nada, no hay tiempo, no hay dinero..." y si tuerces el gesto, esa mirada que viene a decirte: "lo que pasa es que no quieres..."

Porque para eso está la Plástica: es algo eventual, improvisado, económico, fácil de hacer, sin valor posterior, se puede prescindir de la calidad o de la excelencia, basta con la intención, y por supuesto, si hay que echar un recreo, una tarde, un euro extra, eso será cosa nuestra, de los de plástica, que para eso estamos… un poco más locos de lo habitual.

Hoy me vinieron a pedir un balcón para Romeo y Julieta. Para la semana que viene. Y si se puede antes. Y no crean que es para representar la obra, ya que en mi instituto no hay teatro, lo que llaman salón de actos es es inusable y las cosas se hacen en el patio, como lo hacía Shakespeare… pero peor.

Porque será teatro leído. Pero necesitan un balcón. Y no crean que los alumnos han venido a buscarme o a ofrecerse, no. Ellos piden. Para qué estamos si no los de Plástica.

Dejémonos pues de explicar polígonos o colores, de dibujar en clase, eso no sirve para nada; saquemos un rollo de papel continuo, unos rotuladores, con suerte unas brochas y témperas y creemos una Verona de papel, que durará con suerte una hora.

Porque al final todo el mundo nos felicitará, porque en mágica alquimia convertimos la arena en… arena de colores, o lo bien que quedó ese folio pintado expuesto en la penumbra de un pasillo, o ese cartel con la letra repasada y las faltas de ortografía disimuladas con aquel rotulador permanente, aunque uno mismo se quede pensando para sí ("no es eso, no es eso…"), y mientras, quienes te "chantajearon" o digamos "pidieron" quedarán convencidos de que tenían razón y que con un rotulador y un rollo de papel queda todo tan bien… porque ya se sabe, las chapuzas es lo natural en plástica…

Y entonces yo miraré a lo hecho y gritaré: "¡no, no me tiren eso a la papelera!" ("porque aún se puede pintar por detrás", pensaré para mí…) y es que no tengo remedio, son 25 años dando clases de plástica, esa materia que ya saben, con un folio, un lápiz y algún extra ya tiene bastante.

Pero, es que, aún así, pasados 25 años, miren por dónde, sigue sin gustarme hacer chapuzas plásticas educativas.


Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Pues a ver si le queda tiempo para hacerme un avatar, si se aburre, que los de Plástica siempre están como aburridos :)
P.D: En mis clases, estoy deseando que haya necesidad de hacer algo de ese tipo para poder "descansar" de lo de siempre. Como para encargárselo a otro :)
Concurso de Dibujo ha dicho que…
¿Quieres ganar un iPad Mini?

Deja volar tu imaginación y participa en el Concurso de Dibujo “Dibuja tu sofá del futuro” que organiza La Tienda HOME.
Para participar:

- El participante ha de ser un niño/a entre 3 y 11 años de edad bajo el nombre de su representante mayor de edad.

- El representante ha de rellenar el formulario del siguiente enlace con sus datos y subir el dibujo del sofá del futuro realizado por el niño/a mediante un medio electrónico o papel. Se añadirá la edad y nombre del niño/a y una frase descriptiva del dibujo http://basicfront.easypromosapp.com/p/190460

-Por último, el representante ha de ser fan de nuestra página de Facebook La Tienda HOME

Tienes hasta el 7 de Junio para mostrarnos tu talento artístico.

¡A dibujar! ‪#‎CreatividadModoON‬

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…