Ir al contenido principal

Mi "memoria"




     Son estos días días de memorias, de documentos repletos de cifras, porcentajes, de palabras y frases subordinadas, de análisis, comparaciones y propuestas. 
     Envolvemos el curso pasado en datos, miles de datos que se supone nos ayudarán a cerrarlo, a mejorar el próximo, a dejar el terreno preparado para un nuevo curso. 
     A mí me cuesta, me cuesta ver entre toda esa magna documentación la cara de las personas que he conocido, que he tratado, lo que he podido hacer o mostrar durante el curso. 
     Me cuesta ver ahí a las pequeñas alumnas que venían cargadas con inmensas mochilas repletas de libretas y libros. 
     Me cuesta ver también a las que no venían, las que se escondían por los pasillos o llegaban deliberadamente tarde. 
     Me cuesta ver a los que nunca traían ni un lápiz ni un papel y había que rebuscar en los cajones de mi mesa. 
     Me cuesta oler a quienes venían sudorosos, sin lavar apenas y con las caras encarnadas. 
     Me cuesta oír los gritos y murmullos de quienes nunca escuchaban lo que yo quería decirles. 
     Me cuesta oír las canciones que ponían en clase a todo volumen y sus voces cantándolas. 

     Me cuesta verme subido a las mesas colgando cuadros o trabajos.
     Me cuesta verme subiendo y bajando escaleras cargado de carpetas. 
     Me cuesta verme componiendo murales de Educación Artística.
     Me cuesta oírme intentando hacerme escuchar.

     Me cuestan tantas cosas… 

     Por eso, anoche revisé los cientos de fotos, vídeos, documentos de todos estos meses, contemplé clases, pizarras, trabajos entregados, grupos de alumnos trabajando, o no, actividades y visitas, exposiciones, y con ellas hice el vídeo de 5 minutos que encabeza este post. 

     No es mucho. 

     Pero es mi memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…