viernes, 30 de agosto de 2013

"La Mar de Arte"

Desde que en 2010 decidir abrir mi blog "Acuarelas y apuntes" para publicar allí mis dibujos y acuarelas, he procurado separar mis trabajos artísticos allí de mis reflexiones discentes y docentes aquí en "Discentia".

Sin embargo, y puesto que en el catálogo digital de la exposición colectiva "La Mar de Arte" se enlaza a este blog al pulsar mi nombre, me siento "obligado" a copiar aquí el post que escribí en julio sobre esta "aventura", quedando aún pendiente el relato de cómo terminé llevando en mano las cuatro acuarelas a la Galería Javier Román de Málaga (aunque, aclararé, allí sólo dos se exponen y las otras dos quedan en reserva).

Como la exposición se clausura el próximo 5 de septiembre, queda poco para saber el desenlace. De momento, esto es lo que escribí en julio:

(Escrito el 31 de julio de 2013 en "Acuarelas y apuntes")



"Niños jugando"  // "Children Playing""En las olas"  //  "In the Waves","La Graciosa tras las olas" // "La Graciosa behind the waves""Limpiando pescado" // "Cleaning fish"






La Mar de Arte, un álbum en Flickr.


El próximo viernes, 2 de agosto, se inaugura en Málaga, en la Galería Javier Román, la exposición "La Mar de Arte", donde se expondrán cuatro acuarelas mías, "Niños jugando", "En las olas", "La Graciosa tras las olas" y "limpiando pescado".


Mi primera exposición, "Lánzate", en Teguise, Lanzarote, fue algo familiar: entre mi mujer, mis hijos y yo llevamos las acuarelas, las colgamos en la pared de la pizzería de una amiga, y repartimos información de puerta en puerta. Fue en diciembre de 2011. 

Esta es diferente. Es una colectiva y la galería se puso en contacto conmigo. Lo primero fue preguntarles "¿es a mí?" me dijeron que sí, que habían visto mi obra en Internet y que les había gustado. 

"La Mar de Arte" me gustó como título. Muchas de mis acuarelas y dibujos, pese a ser yo de Jaén, han nacido cerca del mar y en estas islas canarias, como mis hijos. 

La primera acuarela que me vino a la cabeza fue una que ya tenía pintada, "Niños jugando". Representa a unos niños, entre ellos mis dos hijos, jugando en unos charcos de la Playa de las Canteras:


20130731-222958.jpg 
Lo que vino después fue ponerme a pintar las 3 acuarelas restantes, eligiendo la cercanía del mar como referencia. 

Cómo llegaron las cuatro acuarelas a Málaga, pasando por Barcelona, Valencia y Granada, es otra historia que espero saber contar más adelante. 

El viernes se inaugurará esta exposición colectiva. Yo no podré estar. Es una galería pequeña, pero muy digna, cerca del Teatro Cervantes de Málaga. Quizás alguno de mis dos hermanos que viven allí pueda acercarse y contarme cómo vio mis acuarelas allí expuestas. No sé si gustarán ni si se venderán. 

Aún así, sin saberlo aún, creo que esta pequeña aventura y reto ha merecido la pena.