domingo, 30 de junio de 2013

Liquidación por cierre: "El hombre que plantaba jardines"

Fue un 5 de octubre, volvía con mi hija, que se había hecho ese día su primer análisis de sangre, se había mareado y tras desayunar en casa, volvíamos al coche para llevarla a su colegio.

Vivo cerca del parque de Buenavista. Bueno, debo decir que "parque" en las Palmas de Gran Canaria no es exactamente lo mismo que en otras ciudades. Sería mejor llamarlo "Jardines de Buenavista", un espacio alargado de barranco que baja en cuesta con apenas unos 100 metros en su parte más ancha, entre los altos edificios de Escaleritas, rodeado de una estrecha calle con coches aparcados a ambos lados e interrumpido con un campo de fútbol, canchas deportivas públicas y privadas, un parques infantil, hasta una fuente en forma de estrellla, un transformador eléctrico y una explanada de cemento bastante ondulada donde los niños, patinan, montan en bici o juegan al fútbol y los padres, madres y abuelos y abuelas los observan sentados, espantando las moscas que atraen los numerosos restos orgánicos, esos perros y sus dueños, esa basura tirada, que se ven en los parterres. Aún así, en los espacios libres, crecen palmeras, mimosas, ficus y algún arbusto o hibisco florecido.

Como ven, el "parque" de Buenavista, en la zona de Escaleritas, no es gran cosa, es difícil allí dejar de oir el tráfico u olvidarse del tiempo, ha tenido tiempos mejores y peores, pero es "nuestro" parque. Allí jugaron mis niños desde pequeños, allí han estado con sus amigos y allí algunas veces lo dibujé yo mientras les observaba.
Jardines de Buenavista

Palmeras. Parque de Buenavista
Parque de Buenavista. Noche.


Pues bien, en la parte más baja del parque situaron un transformador eléctrico y a su alrededor suelen congregarse algunos indigentes a compartir bebidas, comidas y conversación, y alguno he visto alguna vez apilar allí cartones y colchones para dormir. Esa zona, apenas transitada, mantiene un bosquecillo de altas palmeras y sus parterres apenas tenían tierra abandonada donde los perros hacían sus necesidades. Aquel lugar era oscuro, sucio y de mal olor.

Por allí caminaba yo con mi hija cuando descubrí un hombre agachado en aquel rincón plantando. A su lado unas garrafas de agua, alguna herramienta y más plantas. Me extrañé. No parecía del ayuntamiento e iba vestido normal. Iba a subirme al coche pero tuve que retroceder y acercarme. No me lo podía creer. Mi hija iba a mi lado y pregunté a aquel señor. Creo recordar que nuestra conversación fue algo así:

- Buenos días, perdone, ¿le podría preguntar? ¿es usted del ayuntamiento? ¿por qué está plantando aquí?
- Mire, yo soy jubilado, vivo aquí cerca, y esta tierra estaba abandonada. Un día se me ocurrió que podría mejorarla plantando algo aquí, plantas que no necesiten mucha agua, cactus, alóe, empecé poco a poco, y ya me ve. El ayuntamiento no riega esta tierra y yo traigo mis garrafas de agua y les voy echando agua de vez en cuando, y reponiendo cuando se mueren.
-¿Y lo hace usted solo? ¿nadie le ayuda?
- Yo sólo, yo voy comprando las plantas con mi jubilación y procuro cuidarlas y avisar que no las maltraten… pero no he conseguido ni siquiera que el ayuntamiento las riegue…
Me quedé en silencio, creo recordar.
Antes de marcharme le dije:
- ¿Me permite que le de las gracias? ¿y podría sacarle una foto?
Creo que sonrió y me dijo que sí.



Salí de allí pensando en escribir algo. Era octubre. Muchos temas se interpusieron. Quedó la foto y la memoria. Cuando en abril le pidieron a mi hija que escribiera alguna noticia sobre su barrio, alguna denuncia sobre algo que estuviera mal, yo le dije, ¿y por qué no escribes sobre ese señor que plantaba jardines? no todo es malo en el barrio.

Y  esto es lo que mi hija escribió y mostró en aquel trabajo escolar::

Un parque olvidado.

La mayoría de los parques están estropeados, casi “abandonados” o llenos de basura, como el parque de Buenavista.
El parque de Buenavista está llenos de grietas donde puedes tropezar, las tuberías no están tapadas, el parque está lleno de basura porque no hay nadie encargado de recogerla,las redes de las porterías de fútbol están rotas y tambien están rotas las de las canastas de baloncesto.                                                     
¿Como puedes divertirte en un parque que está así de mal?
Encima algunos niños se dedican a romper las vallas que separan el parque de la cancha y nadie las arregla.En estas condiciones no puedes estar en el parque y encima el ayuntamiento no hace nada al respecto.

Hay personas que lo hacen por todos.
A pesar de todo un señor ya jubilado se dedica a plantar en una zona casi ”abandonada” cactus, pequeños arbustos y demás plantas.Hoy hemos hablamos con él :
Yo: Perdone podria preguntarle un par de cosas.
El señor: si claro
Yo: ¿Te ha mandado a plantar el ayuntamiento?
El señor: No.
Yo: ¿Entonces porque plantas en el parque?
El señor: Como tengo tiempo libre y estoy jubilado, dedico mi tiempo a plantar.
Yo: ¿Entonces las plantas, el agua, y más cosas necesarias para plantar las compras tú?
El Señor: si, de vez en cuando voy a un invernadero y compro varias cosas necesarias.

ESTA ES LA ZONA DONDE HA PLANTADO

 


sábado, 29 de junio de 2013

Liquidación por cierre: Educación como ganadería


Una vez escribí que yo veía la educación más como una agri-Cultura o jardinería, donde a cada planta (alumno) debías dar lo que necesitaba y pedía, partiendo del terreno (familiar o social) en que vivía, y no como una Gana-dería. 

Sin embargo, por desgracia, lo cierto es que la Educación es cada vez más una cuestión de ganado y de ganancias, de masificación y matadero, que de diversidad y cultura. 

Lo hemos creado poco a poco, sin darnos cuenta, pero aquí lo que tenemos -y tendremos- es una educación alienante e inútil creada para unos exámenes estúpidos e inútiles. 

Ayer tuve que escucharlo por enésima vez: los resultados en la PAU como el gran valor educativo de un centro. 

Y durante muchos años, ayer fue la última ocasión, he tenido que soportar las amargas quejas del profesorado de "comunes" (lengua, historia, matemáticas, inglés) -generalmente de Bachillerato- sobre el gran número de sus alumnos y el agravio con otras materias -optativas- que tienen, tenemos, menos alumnado. 

Y he callado. 
Quizás por respeto, quizás por cansancio, quizás por desprecio, pero en este mi blog en liquidación hoy ya no quiero callar. 

No he sido yo quien ha creado este sistema de optatividad y exámenes inútiles. Cuando empecé a dar clase -dibujo técnico en FP - mis clases estaban llenas de alumnos y yo circulaba entre las mesas enseñando y corrigiendo errores gráficos.

Sucesivas reformas hubo después: primero quitaron el dibujo de la FP, luego agruparon al profesorado de Dibujo Técnico y Artístico, luego hicieron optativas las materias que impartíamos, luego les pareció poco y las hicieron discontinuas, en el futuro parece que las harán… innecesarias. 

Pero aún teníamos alumnado que quería -necesitaba- asistir a nuestras asignaturas, y entonces crearon las "necesidades docentes": la Plástica y Dibujo Técnico son asignaturas caras y raras, requieren  profesorado, espacios y práctica, algo de lo que carecen nuestros centros, es mejor un aula "normal" para todo.

Pero es que además, miren por dónde, las asignaturas "comunes" (lengua, historia, matemáticas, inglés…) no obtenían resultados. Los alumnos podían aprender a crear y a dibujar, pero no sabían ni escribir, ni memorizar, ni hacer cálculos sencillo, menos aún entender o hablar en inglés. 

Así que había que, estamos en España, "premiar" la incompetencia: a peores resultados, más horas y más profesorado y más horas inútiles de gramática, polinomios, Shakespeare o reyes godos.

Pero al parecer eso tampoco era suficiente y crearon las competencias. Ahora los otros profesores deberían supervisar, y evaluar, la competencia lingúistica y matemática. Ellos no supervisarían la artística, claro, eso era mucho.

Y para el inglés, qué mejor que crear las secciones "bilingües", ese sistema que permite seleccionar al "mejor" alumnado dentro de un centro público y segregarlo del resto.

Pero además había que fomentar lo más fácil, el Bachillerato de Humanidades. Porque el Bachillerato técnico, científico o el de Artes, qué difíciles, pues cuanto menos, mejor. Para eso ya están Alemania o Francia. Y la FP, mejor dejarla para el alumnado peor, o el que no pueda hacer Bachillerato, de Humanidades claro, y la FP teórica, si puede ser, porque es más barata. Y de prácticas, mano de obra barata y dócil para las empresas .

Y el resto de materias de Bachilleraro, pues a la suerte, según le de al inspector/a ese año, o a la Directiva, ya saben, "las necesidades docentes" que dicen… 

Un ejemplo, real: yo, este año, yo, profesor de dibujo, asumí llevar la revista del instituto. Pedí a diversos departamentos "comunes" que me facilitaran artículos de sus alumnos, escritos, análisis, textos en inglés, lo que quisieran. No me llegó nada, o casi nada: cuatro líneas, algún comentario. Demasiados exámenes, demasiados "problemas", demasiada gramática, demasiada teoría… demasiada PAU, pero poca práctica y menos creatividad. 

Otro ejemplo, real: este año, yo, profesor de Dibujo, asumí participar en el concurso El País de los Estudiantes. Ese concurso requiere el uso de ordenadores. Difícil. Y la colaboración de otros departamentos. Al final tuve que descartar 3º de ESO y completar el periódico digital… con mis alumnos de Dibujo Técnico.

Así que yo, con esos pocos alumnos de Bachillerato a los que les dejaron "escoger", qué gran mentira, Dibujo Técnico, con los alumnos de la ESO que escogieron, qué gran mentira, Plástica, intenté que creasen, que dibujasen, que practicasen, que se expresasen, incluso que llegasen a entender gráficamente.. 

Pero mis mejores alumnas y alumnos, muy pocos, los de Bachillerato científico, a los que intenté este curso enseñar Dibujo Técnico, tras dos años sin dibujar, cosas de la optatividad, desde 3º de la ESO, y que sueñan con hacer Arquitectura o Ingeniería, el curso que viene les denegarán que yo les enseñe Dibujo Técnico, "por necesidades docentes". 

Y si se "empeñan", tendrán que hacerlo por las tardes, o a distancia, fuera de horario, "por necesidades docentes". Y mientras, yo, en el centro, si no hay horas de la ESO, por "necesidades docentes", haré guardias de pasillo. 

Pero eso sí, las aulas del Bachillerato de Humanidades estarán llenas a reventar de ese alumnado que "optó" por lo fácil, por la teoría, por los exámenes de memoria, por las gramáticas, por las listas de problemas-tipo repetidos, por el alumnado pasivo y por la mínima práctica. 

Y otra vez, el próximo curso, tendré que escuchar a otro docente sus quejas sobre sus esfuerzos con "tanto" alumnado, frente a otras materias… 

Y yo… bueno, yo no sé si callaré entonces como callé ayer.

Quizás no, quizás no lo haga, me levante y le diga: 
"Tranquilo, poco a poco serán tu materia y otras tres las que quedarán, y el alumnado entrará en ellas como ganado, al que le daréis sus dosis justas de cara al examen, alumnado que no será capaz ni de crear, ni de expresarse, ni de razonar la inutilidad de la formación que le diréis, ellos han "escogido", preparado para esas "pruebas de PAU" que les llevarán directamente al matadero educativo de la Universidad o FP de pago, listos y dóciles para hacer lo que les quieran decir". 

Y quizás también añada: 
"No me cuentes nada sobre la calidad de tu alumnado y las pruebas de PAU. Ayer asistí a la orla de fin de curso. Y me basta con ver y oir." 

 Saludos

lunes, 24 de junio de 2013

Liquidación por cierre: "Mi peonza"


Revisando mi "cuenta de gastos (y ganancias)", en 2007 mi primer viaje 2.0 fue a Barcelona, a la jornada DIM-Aulatic. Allí, aparte de conocer los proyectos TIC de muchas comunidades autónomas, empecé a conocer a muchos de los docentes con los que posteriormente he coincidido en otros eventos. Con muchos de ellos mantuve contacto posteriormente a través de sus blogs y de la red Internet en el Aula, de la que fui, a qué negarlo, uno de sus miembros más activos en aquellos años.

En 2008 regresé a Barcelona para asistir a los Premios Espiral. Tuve el honor de conocer personalmente a Boris, Toni, Manuel, Lourdes, Ángel, Xavier, Juanmi, Isidro, Víctor, Irene, y tantos  y tantas docentes más, y de volver a ver a Joan Queralt, con quien colaboraba a distancia en aquel entonces en el gran evento que fue la MoodleMoot08 de Barcelona.

En aquella entrega de premios conocí las peonzas, de oro, de plata y de bronce, y lo más importante, algunas de las personas premiadas con ellas y algunos de quienes las premiaron, miembros de la  asociación Espiral, la asociación de docentes interesados en las nuevas tecnologías donde está la mayoría de las personas que me he encontrado estos años en cualquier evento TIC al que he podido asistir, y a la que creo que me asocié por aquel entonces.

La entrega de Premios Espiral Edublogs, a los que asistí ese año en Barcelona, y posteriormente en 2010 en Madrid, constituyen un acto muy emocionante y una iniciativa que da a conocer blogs educativos en muy distintas categorías y a las personas que los hacen.

Las peonzas, esos pequeños objetos que se entregan, demuestran lo sensibles que somos los docentes, tras toda la vida evaluando y otorgando notas, a los premios y honores, que por muy modestos que puedan parecer nos animan a seguir o mejorar nuestra tarea.


Debo de decir que yo mismo sucumbí a su atracción, y con cierto afán provocador, es cierto, en 2011 concursé con este blog "Discentia" y explicaba mis razones. Para mi desgracia, aún no estaba constituida la categoría donde encajar blogs como este y no obtuve premio alguno. Como dije en otro post irónico, "A mi blog le falta categoría…"

Por eso en el desván de este blog siempre quedaron pendientes "mis peonzas", esos objetos que suponían mi reconocimiento a las horas pasadas ante el teclado y la pantalla reflexionando o compartiendo.

Por suerte, un dibujante siempre tiene recursos, y a falta de una peonza de metal con base de metacrilato he pintado una peonza multicolor sostenida en la palma de la mano, que con todo gusto comparto con quien necesite de ese reconocimiento que a veces no nos viene ni de alumnos, ni de compañeros, ni de la administración. Otro objeto virtual que pongo en este blog en liquidación:


Saludos.

Para quienes quieran recordar, como regalo final de este post, les dejo un video con las imágenes de aquellos premios Espiral Edublogs 2008:

domingo, 23 de junio de 2013

Liquidación por cierre: "Encuentro en Canarias"



Desde que empecé mi trayecto como profesor 2.0 al entrar en Educación de Adultos (hoy abandonada por mí hacia la educación "real" 0.2 ) visité muchos lugares: Barcelona, Extremadura, Madrid, Euskadi, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla … 

Y aunque hube de pagar mis gastos, económicos y personales, también tuve mis "ganancias", en todos esos lugares me atendieron con gran cariño, y aunque en unos me sentí mejor, y en otros más como un bicho raro, o mejor lo diré más como yo lo sentía, y lo siento, sentí que eran ellos y ellas los "bichos raros", casi siempre finalizaban con un 

"¡…a ver cuándo organizas un encuentro en Canarias!".

Yo me volvía mirando si era a mí, y sí, era a mí a quien lo decían, porque casi siempre era yo, pese a haber nacido en Jaén, el "canario" de aquella reunión.

No sé si es el realismo que me da el llevar viviendo 30 años en Canarias sin haber conseguido reunir aquí ni a mi propia familia, tan sólo por partes, o que sé que mi capacidad de convocatoria es menor, incluso entre mis compañeros/as, que la de un gecko en el desierto, o será que soy de aquellos que como Groucho Marx no pertenecería ni al club que le admitiese como socio, o que conozco mi desorganización vital y papelera, pero lo cierto es que, por no decir que no, algo que me cuesta bastante, casi siempre finalizaba yo con un 

"Sí… ya veremos si se puede…"

Aún así, las micro-amistades que permiten los breves encuentros 2.0 ("Hola,… de dónde eres?, qué hacéis allí?,… cómo se te ha ocurrido venir desde tan lejos?,… allí tenéis wifi?…, y netbooks?… tú eres @pvil?…, te leo en tu blog…, tomamos un café?…") aún a pesar de mi timidez y de las prisas (taller "A",… charla de… debate sobre… vamos a la sala "C"… me pintarías unas camisetas?… el autobús sale a…) y sumados a las charlas y debates virtuales posteriores, me han permitido conocer a muchos docentes, incluso diría que hoy en día, "conozco" más docentes de fuera de Canarias que de aquí.

Con algunos de ellos y ellas los lazos han ido más allá de la "amistad a distancia" y nos hemos encontrado fuera de estos eventos y hasta hemos compartido vacaciones y ratos con nuestros hijos. No diré sus nombres aquí por no ponerme, ni ponerles, colorados/as, pero creo que, aunque no sean perfectas, Internet me ha permitido establecer relaciones de amistad a distancia con estupendas personas con quienes me gustaría encontrarme por aquí alguna vez, aunque fuese para hablar de educación. ;-)

Por eso, entre esas ideas, esos proyectos que hoy saco a "liquidación por cierre" está este:

Encuentro en Canarias de Docentes en Red (e-CDeR)


El título del proyecto iba a ser inicialmente el simple "Encuentro de Docentes en Canarias" (EDC o EnDoCa). Ha sido Fátima Pérez, conversando por Facebook quien me ha sugerido añadir "en Red", lo cual no está mal, ya que es la red la que nos permitiría difundir y coordinar este evento e incluso extenderlo a Iberoamérica, África o Europa (si entienden el canario, claro).

Como siempre, pienso en visual, así que la "e" sería minúscula y con forma de espiral, símbolo canario  y universal ligado al mar y al crecimiento y movimiento continuo. 
Dentro de la C iría una "i", recordando el concepto de isla e internet, algo muy presente en Canarias y en este encuentro.
CDeR (idea de Fátima) haría hincapié en "ceder" el protagonismo a los alumnos/as.

Las fechas previstas serán noviembre o marzo, porque uno de los objetivos del encuentro es situar física y climáticamente las islas para los docentes que no las conozcan, y es en estas fechas cuando viajar de la nieve al sol es más sorprendente (escandinavos, alemanes e ingleses lo saben hace años, pero no se lo cuentan a nadie).

Así pues, resumo:


Encuentro en Canarias de Docentes en Red

Fechas: un fin de semana de noviembre de 2013 o de marzo de 2014.

Lugar: cualquiera de las 8 islas canarias. Aquella que ofrezca más ayuda a la organización. Por comodidad mía sería Gran Canaria, pero también se podría plantear incluir el desplazamiento entre Gran Canaria y Tenerife y realizar sesiones en informales en barco, y regresar en el día. Y podría ser igualmente en Lanzarote, Fuerteventura o cualquiera de las otras, aunque las comunicaciones, siento decirlo, son más difíciles con la Gomera, el Hierro o La Palma y se necesitaría gente de allí, que yo no conozco para organizar algo así.

Objetivos: 
- Situar Canarias en el mapa mental, climático, ecológico, volcánico, marino, gastronómico y cultural de los/as docentes asistentes. Superar el cliché tropical de sol y playa, sin renunciar a disfrutar de ambas tampoco.
- Debatir sobre la educación del siglo XXI y el protagonismo del alumnado en ella.
- Definir estrategias (tecnológicas o no) efectivas que ayuden a mejorar la educación del siglo XXI.
- Estrechar lazos personales entre docentes de distintos lugares y niveles educativos.

Asistentes:
- Al no contar en principio con financiación este encuentro (viajes, alojamiento y comidas) debería ser asumido por los propios asistentes.
- El número de asistentes se ajustará al aforo del espacio o espacios con que se cuente para acogerlos.

Encuentro online:
Para quienes no puedan asistir -y echaremos de menos-, y con idea de ampliar el ámbito a docentes de Iberoamérica, África, o hasta de Helsinki o Washington, intentaremos disponer de los medios posibles online (web, blog o wiki, streaming, videos o fotos online…) y hasta streaming, si es posible.

Financiación y Certificación:
Por el momento no se cuenta ni con financiación ni con certificación alguna para el encuentro, ni relación con ninguna asociación docente canaria que pueda colaborar, ni puedo asegurar disponer de tiempo para pintar y regalar si quiera una acuarela mía a los/as asistentes, pero si se consigue lo haré saber, obviamente.

Comisión organizadora:
Si alguien está interesado/a intentaré (en serio) en los primeros días de julio convocar una reunión organizadora. Espero contar con docentes con ideas y ganas de llevar este proyecto a cabo. Si no es así lo entenderé perfectamente. O casi.

Saludos.


sábado, 22 de junio de 2013

Liquidación por cierre: "La Golondrina"

Cuando se cierra un blog, le vienen al autor pequeñas historias que estaban almacenadas u olvidadas, que nunca publicó, quizás por estar viejas o descoloridas, o fuera de lugar, quizás porque sólo interesaban al autor, que las guardó pensando compartirlas en otro momento, o que las publicó en algún otro lugar menos… serio, o menos importante. 

Por eso ahora yo, como autor de este blog, las pongo en mi escaparate con el letrero "Liquidación por cierre". Esta es una de esas historias:

"La golondrina"



Hace unos días Lola, Lola Prieto publicó unas fotos de su ventana, donde habían anidado unas golondrinas.

Aquellas fotos me recordaron una triste historia de niño: 

Veraneábamos entonces en los Villares, en Jaén, una casa o balneario con piscina. 

Tendría yo unos 7 u 8 años, y, por un eczema en la rodilla, no podía bañarme, mientras mis hermanos entraban y salían del agua como niños que eran. 

Al caer la tarde me entretenía viendo como polillas e insectos daban vueltas alrededor de una farola, mientras las golondrinas a toda velocidad las capturaban. El vuelo vertiginoso y los giros de las golondrinas me tenían asombrado y entretenido. 

Una tarde aparecieron por allí unos niños del pueblo, más mayores. En sus bolsillos, tirachinas. Apuntaban a las golondrinas compitiendo a ver quién era capaz de derribarlas. Mi corazón se encogía viendo pasar las piedras rozando a aquellas aves prodigiosas. 

No recuerdo ahora si fue esa misma tarde o se repitió otras más. Lo que sí sé es que finalmente una golondrina cayó, con su pecho ensangrentado y sus alas yertas. 

 Me acerqué. Nunca había visto una golondrina tan de cerca. Ni tan quieta. 

Entré en la casa llorando, recuerda mi madre aún hoy que no había manera de calmarme, mientras les contaba como podía lo que había visto. Intentaron convencerme de que no habían sido aquellos niños, que había muerto sin más, un accidente quizás, pero yo no lo aceptaba. Yo sabía lo que había pasado.

Pedí a mi madre una caja. Al salir, los otros niños ya se habían ido. Puse la golondrina en aquella caja, esperando que aquel pájaro se moviese de nuevo, que se escapase, pero no fue así. 

Entré de nuevo en la casa con la caja. No recuerdo que pasó después. 

Creo que no volví a mirar aquella farola ese verano.

Aquel día aprendí algo muy triste sobre la crueldad y la muerte.


Aviso de cierre



Ya lo ven. Son tiempos de cierres. Puede que sea el cansancio de este duro curso. Otras veces me ha ocurrido, pero fueron cierres temporales, veraniegos.

Ahora lo que me planteo es el cierre definitivo de este blog, que empecé casi cuando lo hizo mi vida digital en Internet, como un aprendizaje y una reflexión, y con él, también, el de mi cuenta en Twitter @pvil, con más de 5.000 seguidores y seguidos.

Empecé por dar pequeños pasos y practicar, y qué mejor que hacerlo en mi blog, y luego también en Twitter: escribir, insertar fotos y vídeos, enlazar, comentar, compartir, avisar, incluso hasta pontificar…

368 entradas, 7 años, pero ya ven, este año, apenas he pasado por aquí 8 veces. Y en Twitter he escrito más de 50.000 tuits sobre temas educativos, personales, artísticos, políticos… y últimamente son más los retuits que tuits propios.

Analizo los factores que me llevan a este aviso de cierre, y no destaco ninguno en especial: mi abrupto paso por un instituto "real", mi consecuente distanciamiento del mundo TIC y TAC, que ni los iPads, ni la RA ni los QR me emocionen,… mi regreso al mundo de papel, los pinceles y lápices, el poco tiempo, o ganas, quién sabe, para leer RSSs o blogs, que por otro lado no sólo yo, ya casi nadie lee ni comenta, el que los debates educativos, si aún los hay, vayan ahora por pasillos y otros derroteros más… económicos y políticos, la politización, mercantilización y tecnofilia de Twitter… la saturación en suma de muy distintos motivos es la que me lleva hoy a querer alejarme de ambos rincones.

Pero también es cierto que aún me quedan cosas que decir, errores que cometer, opiniones, artículos que quisiera escribir antes de cerrar Discentia, o tuits que escribir en Twitter. 

Quizás piense si no son demasiado radicales, imperfectos o personales como para traerlos aquí. si no tengo miedo de que me den más disgustos y molestias que satisfacciones.

No sé si me bastará algo de descanso para retomarlos, quedarán para siempre en el tintero virtual o irán a alguno de los otros blogs que aún mantengo.
O puede que este avisó de cierre me obligue a cambiar el tono de este blog y a dejarme llevar por mis peregrinas ideas al respecto, y exponerlos tal y como se me ocurren, al fin y al cabo este sigue siendo un blog de aprendizaje.

Quizás sea esa una manera de dar un cierre distinto a estos rincones, y es que, a veces, los avisos de cierre estimulan a cambiar.

Los cambios son buenos.
Y descansar, y aligerar cargas.
Seguiré pensando, seguiré aprendiendo, escribiendo, dibujando, observando…
Eso no lo puedo evitar.
¿Dónde lo compartiré?

Bueno, quizás eso no sea lo más importante.


miércoles, 12 de junio de 2013

(Mi) Evaluación

Hoy, aprovechando el foro de mi centro he escrito esto a mis compañeros y compañeros. Son mis ideas personales en torno a (mi) evaluación, perfectamente discutibles o rechazables. Creo no transgredir ningún secreto si lo comparto aquí en mi blog, pero estoy abierto a matizaciones, si es necesario.


Hola otra vez.
Ya quedan menos ocasiones que leerme (si me leen) por aquí.

La semana que viene tenemos evaluaciones finales.
Cada centro tiene su propia "cultura" evaluatoria, creada a base de reuniones, decretos, circulares, formularios y claustros. Es difícil cambiarla, porque está, como las pinturas, hecha de capas y de ideas que caen unas sobre otras, pensadas, en ocasiones, para facilitar el trabajo, y en otras para justo lo contrario.

Este es mi primer año aquí, y como ya he dicho otras veces, aún no entiendo la "cultura educativa" de este centro, y por ello, posiblemente, no sea capaz de asumirla completamente. Pero mis 24 años de docencia y mi año de experiencia aquí me hacen tener "mi" propia "cultura evaluatoria".

Por otro lado, las sesiones de evaluación no serán el lugar más idóneo para expresarme por la falta de tiempo, por mi timidez, por la consideración que da el sistema a la Plástica y el Dibujo, etc.

Por ello quiero resumir y compartir aquí mis opiniones al respecto:

- Sean cuales sean los resultados educativos, no soy favorable a la repetición de curso en 1º y 3º de ESO. Y no por los alumnos afectados, que sin duda lo merecerían, sino por sus compañeros del próximo curso. Los alumnos que repiten, que saben que pasarán de curso, se convierten con su frustración en saboteadores permanentes del aprendizaje de sus compañeros, y en un ejemplo para quienes quieran seguir su ejemplo. Y he comprobado que no sirven de nada amonestaciones, partes y demás medidas disciplinarias, que más bien adoptan como mérito o premio a su rebeldía y los refuerzan, aunque eso también merecería un tema aparte.

- Por eso, yo creo que es mejor que se enfrenten a sus dificultades de aprendizaje en 2º y en 4º de la ESO y que sea allí, con compañeros/as de su edad, y con sus asignaturas pendientes, si no mejoran, donde repitan curso. Ya sé que se me alegarán miles de motivos, pero esa es mi opinión al respecto.

- Otro absurdo que he menciono aquí y que aceptamos de la Dirección General de FP es que, por la razón x, para entrar en ciclos a los alumnos sólo se les valora la nota de 3º de la ESO, y no la de 4º, y así tenemos alumnos de 3º que no saben ni que van a hacer y la nota les importa bien poco, y alumnos de 4º a los que la nota no les sirve de nada y sólo te piden... un cinco.

- Quiero añadir también que no se asombren de mis altas notas en Plástica y Dibujo Técnico, y que no son debidas a que se traten de asignaturas "marías", sino que lo son a que, con el "currículum interruptus" diseñado para mis materias, hay que empezar casi desde cero cada año, y salvo un abandono manifiesto y falta de trabajo, que se da, al resto del alumnado le valoro su capacidad de trabajo, mejorable, pero valorable, y es que mi objetivo no es centrarme en uno o dos "artistas" por aula, sino que la mayoría conozca y practique Plástica o Dibujo. Para ver el nivel, nada sobresaliente, pero digno, basta ver los trabajos de todos/as que he ido mostrando en los pasillos de este centro durante este curso.

- Por otro lado, hurtarles a mis alumnos una nota alta por el mero hecho de "prestigiar" mi asignatura o mi "capacidad docente", bastante limitada por otro lado, no creo que les cause ni me cause beneficio alguno, aunque respeto, lógicamente, opiniones contrarias.

- Y sobre el tema de las competencias y nuestra estupidez docente me extendería más de lo que su paciencia me permitiría.

Saludos.