Ir al contenido principal

Liquidación por cierre: "Mi peonza"


Revisando mi "cuenta de gastos (y ganancias)", en 2007 mi primer viaje 2.0 fue a Barcelona, a la jornada DIM-Aulatic. Allí, aparte de conocer los proyectos TIC de muchas comunidades autónomas, empecé a conocer a muchos de los docentes con los que posteriormente he coincidido en otros eventos. Con muchos de ellos mantuve contacto posteriormente a través de sus blogs y de la red Internet en el Aula, de la que fui, a qué negarlo, uno de sus miembros más activos en aquellos años.

En 2008 regresé a Barcelona para asistir a los Premios Espiral. Tuve el honor de conocer personalmente a Boris, Toni, Manuel, Lourdes, Ángel, Xavier, Juanmi, Isidro, Víctor, Irene, y tantos  y tantas docentes más, y de volver a ver a Joan Queralt, con quien colaboraba a distancia en aquel entonces en el gran evento que fue la MoodleMoot08 de Barcelona.

En aquella entrega de premios conocí las peonzas, de oro, de plata y de bronce, y lo más importante, algunas de las personas premiadas con ellas y algunos de quienes las premiaron, miembros de la  asociación Espiral, la asociación de docentes interesados en las nuevas tecnologías donde está la mayoría de las personas que me he encontrado estos años en cualquier evento TIC al que he podido asistir, y a la que creo que me asocié por aquel entonces.

La entrega de Premios Espiral Edublogs, a los que asistí ese año en Barcelona, y posteriormente en 2010 en Madrid, constituyen un acto muy emocionante y una iniciativa que da a conocer blogs educativos en muy distintas categorías y a las personas que los hacen.

Las peonzas, esos pequeños objetos que se entregan, demuestran lo sensibles que somos los docentes, tras toda la vida evaluando y otorgando notas, a los premios y honores, que por muy modestos que puedan parecer nos animan a seguir o mejorar nuestra tarea.


Debo de decir que yo mismo sucumbí a su atracción, y con cierto afán provocador, es cierto, en 2011 concursé con este blog "Discentia" y explicaba mis razones. Para mi desgracia, aún no estaba constituida la categoría donde encajar blogs como este y no obtuve premio alguno. Como dije en otro post irónico, "A mi blog le falta categoría…"

Por eso en el desván de este blog siempre quedaron pendientes "mis peonzas", esos objetos que suponían mi reconocimiento a las horas pasadas ante el teclado y la pantalla reflexionando o compartiendo.

Por suerte, un dibujante siempre tiene recursos, y a falta de una peonza de metal con base de metacrilato he pintado una peonza multicolor sostenida en la palma de la mano, que con todo gusto comparto con quien necesite de ese reconocimiento que a veces no nos viene ni de alumnos, ni de compañeros, ni de la administración. Otro objeto virtual que pongo en este blog en liquidación:


Saludos.

Para quienes quieran recordar, como regalo final de este post, les dejo un video con las imágenes de aquellos premios Espiral Edublogs 2008:

Comentarios

Mª José ha dicho que…
Así que tu blog no era un blog "educativo" , yo no lo veo así ...
Los Premios Espiral ... participé un año y sinceramente no entiendo por qué lo hice , no me llevé nada de nada , pero no me importó mucho , es raro que concedan esos premios a blogs de francés

Lo que me gusta de veras es tu peonza , me encanta , llena de color y sobre la mano

Reconozco que estos premios Espiral animan a muchos docentes a seguir y eso ya es mucho

Un abrazo y gracias por compartir esa tu peonza.
Toni Solano ha dicho que…
Jóvenes, éramos tan jóvenes... Guardo como tú un gran recuerdo de aquella jornada, a la que acudíamos casi en la clandestinidad, sin que lo supieran en nuestros centros. Desde la distancia, desde tus palabras, me asalta la melancolía...
Ángeles Saura ha dicho que…
Me encanta tu peonza llena de color! Rueda -rueda-¡sigue enREDado! Te seguiremos en Facebook

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…