Ir al contenido principal

Idiotas y fachidiotas

Idiota: su acepción inicial procede de la Grecia antigua donde se llamaba "idiotas" (de "idios", privado, de uno mismo) a aquellas personas que se dedicaban a sus asuntos propios o privados por contraposición a quienes se dedicaban a lo público. (Wikipedia, Etimología de Chile).

Fachidiota: esta bien podría ser en español la traducción del alemán "fachidiot", que se aplica a aquellas personas que son expertas o especialistas en una materia, pero ignorantes en casi todo lo demás (Wordreference, Wikipedia).

Pues bien, escribo hoy todo esto, ya a 2 de mayo, pensando que, tanto la educación como el capitalismo actuales son grandes productores de idiotas y fachidiotas, personas de corto enfoque, incapaces de ver más allá de su parcela, de lo privado, de su pequeño fragmento del conocimiento o de su trabajo.

Perdemos visión de conjunto. Lo que los griegos antiguos, con sus defectos, claro, crearon, la democracia representativa, el poder de lo público, pierde valor ante los poderes privados, ante la corta mirada de los especialistas del momento. Las tornas parecen haber cambiado, y son ahora los idiotas y fachidiotas quienes se ríen y triunfan.

Si para algo sirve este modesto arte del dibujo, que pretendo enseñar, es para aprender a ver y a representar las cosas, mejor o peor, pero en su conjunto. No hay dibujantes de ojos, o de pies, o de una sola línea, y si los hay, poco dibujan. El dibujo y otras Artes, como la música, como el teatro, nos enseñan el valor del conjunto, la importancia de unirlo todo de combinar líneas, sonidos, voluntades. No es extraño pues que vayan siendo apartadas de la educación.

Y mientras, los medios nos exaltan esos valores individuales, esos "deportistas" que valen más que un equipo, esos políticos que sólo saben de una cosa, esos empresarios que sólo miran a un lado, esas enseñanzas que son "básicas", esos servicios que deben ser "privados".

Estos días leo a Galdós. Casi 200 años han pasado desde lo que relata en"la Fontana de Oro"y sin embargo, yo hoy no lo veo tan lejano: proclamas, bandos, rebeliones, conspiraciones y sobornos. todo un país de idiotas y fachidiotas enfrentados. 

Cuentan que en la Edad Media un hombre visitó un edificio en construcción y fue preguntando a los obreros que allí estaban lo que hacían:
"Estoy mezclando barro y paja" contestó el primero sin levantar la cabeza, y el hombre vio que su trabajo era de baja calidad.
"Estoy haciendo ladrillos" contestó muy serio el segundo, y vio que su trabajo era de mediana calidad.
"Estoy levantando una catedral" contestó sonriendo el tercero y el hombre vio una piedra tallada de gran calidad.

Si los griegos no hubiesen pensado en lo que tenían en común no habrían levantado sus templos, teatros ni la democracia como la conocemos. Y no deja de ser curioso que entre los "idiotas", de quienes se reían los atenienses. y los "ilotas" o esclavos sin ningún derecho de los espartanos hubiese tan poca diferencia de letras y sonido.

Hoy parecemos no tener proyecto común, ni en Europa, ni en España, ni en cada uno de los rincones en que vivimos. No parece casualidad que la primera "víctima" sea precisamente Grecia.

Hoy manda lo "privado", lo parcial, lo limitado, no hay visión de conjunto. Su dibujo es un monstruoso conjunto de detalles individuales, la vista de ese horror que supo pintar Picasso en el Gernika. Aquella vez fueron bombas, hoy son números y porcentajes. Pero detrás hay vidas.
Gernika. Mural of the painting "Guernica" by Picasso made in tiles.

Ojalá que la gente quisiese/supiese dibujar, cantar, interpretar, escribir lo que ve.
Habría menos idiotas… y fachidiotas.
primerministro
"Estudio para un primer ministro español". PVillarrubia
Collage digital en mi Flickr. Y al fondo, el ladrillo.


Y he leído otras cosas estos días. Y las recomiendo:
"Un sindiós" Juan José Millás
"Sin perdón" El Gasolinero

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…