martes, 15 de mayo de 2012

15M... San Isidro

Antes del año pasado, el 15 de mayo me recordaba a mi padre. Sí, como ven, últimamente recuerdo mucho a mi padre, tanto, que es posible que le dedique un post a él. Pues bien, mi padre era perito agrícola, y el 15 de mayo se celebra el día de San Isidro, su patrono, a lo que hay que añadir que mi padre era madrileño, así que un día como hoy la fiesta era doble, y solía ir acompañada con una comida a la que mis padres asistían con sus mejores trajes, como si fuese un fin de año o una boda, entre la expectación y el asombro de mis hermanos, hermanas y yo.

San Isidro, patrón de la agricultura, de los peritos agrícolas... y de Madrid.


15 de mayo, día de procesiones, toros y verbenas. Que Madrid tenga por patrón a un santo agricultor, conocido por echar la siesta mientras unos ángeles con sus bueyes hacían su trabajo, me da qué pensar.

Los patronos son modelos populares que alguien, la Iglesia, pero también los políticos locales, mantienen ahí por algún motivo. ¿Precisa Madrid de un santo agricultor y orante? ¿Precisa Barcelona de un santo caballero y matador de dragones? otro tanto podríamos decir de patrones y patronas de nuestra geografía. ¿Son sólo tradiciones, o algo más?

Bueno, pues resulta que el pasado 15 de mayo cayó en domingo. Y dejó la Puerta del Sol ocupada. No entraré en la génesis e historia del 15M. Otros y otras lo harán mejor y con más conocimiento.


Aún así, sin ser experto, el año pasado, en menos de un mes, dediqué 11 post de este blog a intentar explicarme el 15M (y al comprobarlo, no me extraña que hay quien no considere este un blog "educativo al uso", algo que por otro lado nunca pretendí que fuera, y es que ya saben: no soy "cool" ) Estos post fueron, cronológicamente:

22 de mayo de 2011 - Imágenes sobre el cambio, sobre Sol, el 15m y sus lemas
28 de mayo de 2011 - No soy "cool"
29 de mayo de 2011 - ¡Mira a lo alto!
31 de mayo de 2011 - Carteles para una revoluciónn
31 de mayo de 2011 - Comentando…
1 de junio de 2011 - Dos canciones: fe y rutas
2 de junio de 2011 - Acampada Las Palmas
4 de junio de 2011 - Mis propuestas educativas
5 de junio de 2011 - Romance de los Mossos
6 de junio de 2011 - Porque nos importa un pepino
13 de junio de 2011 - 15 M 

Aún así, para mí analizar este "movimiento asambleario de protesta y cambio" me resulta difícil, pero voy a intentar analizar algunos puntos:
- "Movimiento" - no deja de ser curioso para mí llamar "movimientos" o "movilizaciones" a concentraciones cuya función principal parece ser "permanecer" en un lugar el máximo tiempo posible).
- "Asambleario" - tras permanecer muchos años en un sindicato de la enseñanza "asambleario", asistir a una sola asamblea en la acampada Las Palmas y haber leído y visto vídeos de otras, y aceptando que algunos testimonios pueden ser emocionantes y hasta muy atinados, su fuerza suele diluirse en el escaso tiempo disponible, en el aquí y ahora, en los problemas diarios o personales.
- "Protesta" - la visión de los lemas, de las plazas llenas, de los gestos pacíficos, de la firmeza en mantenerse y ayudarse, no cabe duda que me impresionan y emocionan al verlos, o leerlos, pero ¿basta protestar o hablar para cambiar las cosas?
- "Cambio" - la pureza en apartarse de partidos y tendencias, en reunirse en los barrios, en resolver desahucios o directamente el hambre o problemas de otros, no deja de ser admirable humanamente, pero, ¿ha cambiado algo? me pregunto yo. No lo parece. ¿Se puede forzar un cambio por este sistema? ¿Se puede dejar el cambio a la suerte?


Sin querer avanzar más, recuerdo aquí el mundo educativo y aquellos que me dicen que con pequeños cambios locales se puede cambiar la educación, y yo les recuerdo aquelo de que para educar hace falta toda la tribu, y que un simple decreto, un 1% menos en algo, hace -y deshace- pregunten a Wert, mil veces más que una explicación en clase o un proyecto "innovador".

Leo a Galdós estos días y su "Fontana de Oro" (¿recuerdan?) y sus conspiraciones, asambleas, asonadas, periodismo y hasta el pueblo de Madrid de entonces me recuerdan mucho al de hoy en día. Si antes se avisaba boca a boca hoy son los móviles, y si antes eran proclamas de café ahora lo son post de blogs, y donde había capitanes generales, hoy hay delegadas del gobierno, pero poco ha cambiado, me parece.

Hace más o menos 200 años en Europa dos reyes firmaron declaraciones de derechos de sus ciudadanos.
En Francia, a su rey, que no creía ni en su firma, le guillotinaron y proclamaron una república de ciudadanos.
En España, años después, lo cuenta Galdós, su rey, que tampoco creía en los derechos de sus ciudadanos, pidió ayuda a Europa para recortar esos derechos, que algunos, dicen que no pocos, saludaron aquí con un "¡Vivan las cadenas!". Y es que en este país, ya saben, nos importa todo un pepino.


Para ello basta mirar nuestros últimos candidatos a presidente y leer sus currículums:

Ambos, más de 30 años en "política", diputados,
Ministros de Educación, Presidencia, e Interior,
Vicepresidentes primeros de gobierno

En fin, mientras escribo esto y no hago nada, un post más en el muro global de hoy,  siento pensar así, pero es que creo que mientras no se pase a la acción, a la verdadera acción global, conjunta, esa otras palabras y pequeñas acciones sólo sirven para crear santos, como San Isidro...

Lo que me recuerda que debo echarme una siesta, a ver si algún ángel me terminase este post... o si al menos, como Sorolla, me pintase unos bueyes...

2 comentarios:

Nicolasa Quidman dijo...

¿Qué es la acción? Pregunto yo, que no creo en las batallas ni en las imposiciones por la fuerza. Pues creo que la acción - me contesto a mi misma - es reflexionar, dar pequeños pasos, expresarse y escuchar en las asambleas, los cafés, las cervecerías, las aulas y la cocina de casa. La acción SI creo que ha de ser individual. Con una cierta filosofía P2P. Y sumando esas pequeñas acciones de cada uno, poco a poco, iremos transformando el mundo, o si no nos dejan, al menos la imagen idílica que tenemos de él: si no vivimos en democracia, que se sepa, que se vea. Ahora mismo es posible, factible, un gobierno del pueblo, no profesional. A mí no me valen los argumentos aristócratas: si hundimos el barco, como amenazan los profesionales de la política y la economía, es nuestro barco, y prefiero hundirlo yo intentando un mundo más justo que un hundimiento por saqueo y por terceros...

Creo que toco todos tus peros... y no sé tú, pero yo a mis hijos les quiero DEMOSTRAR que ellos pueden cambiar el mundo. Porque es lo que creo, lo que he creído siempre. Nosotros podemos cambiar el mundo. Pero tenemos que abrir los ojos para volver a ver la mierda que tapó el euro...

Un abrazo Pedro, qué bien me ha venido tu post ;D

Mª José dijo...

Como siempre esa fina ironía me ha hecho sonreir (El inicio del post referido a los santos patrones es genial).
Respecto a los posts que has publicado el año pasado , me quedo con tus propuestas educativas (ojalá te nombrasen mistro de educación)
Tu análisis sobre el movimiento del 15M ...pienso que no ha cambiado nada y que sí ha cambiado algo. El movimiento "sentado" ha perdido fuerza, precisamente por eso porque no ha cambiado nada ... pero el hecho de que gente de todas las edades hayan decidido "asentarse " otro año y gritar sus consignas , me dice que sí, que algo ha cambiado en un país que permanecía en silencio y tragaba con todo en los últimos años.

¿Tu blog , no se considera "educativo" ? pues a mi me parece que analizar críticamente situaciones y hechos de nuestra sociedad , hacer pensar y reflexionar es la base de la educación.
Un saludo