martes, 31 de mayo de 2011

Comentando…

(Comencé a escribir un comentario en el post de XarxaTIC "La burbuja educativa" cuando me dí cuenta que su longitud podría excedía la paciencia de muchos/as. Pero como no podía evitar escribirlo, lo comparto aquí).

Recuerdo un tiempo no muy lejano… (2007, 2008…) donde yo no conocía a nadie en este mundillo y en los blogs los comentarios no eran de "pensamiento margarita" ("me gusta", "no me gusta", "hasestaosembrao", "amén", "qué bien escribes", "qué equivocado/a estás" y letanías similares).

En aquel entonces, los comentarios a un post sumaban opiniones, visiones, se agradecían, enriquecían un blog, mejoraban los artículos, creaban debate y ampliaban sus horizontes.

Vinieron luego las Redes Sociales y aquellos foros, donde de todo se hablaba, dialogaba, discutía y compartía. Allí se fraguaron encuentros, pero también desencuentros, porque parece ser que en una red social el desacuerdo es más punzante y doloroso que en un blog, así que muchos/as terminaron por desaparecer de muchas redes sociales, o por permanecer en prudente e improductivo silencio.

Apareció luego Twitter y otros microblogs, y había prisa, y había que razonar en frases cortas, porque había mucho que leer, así que un desacuerdo que no se ventilase en tres frases ahí se quedaba, y hasta te dejaban de seguir, o tú a ellos/as, porque, entre otras muchas razones, "eres mu pesao/a".

La mejor manera de "estar" era entonces hablar/escribir/dar cursos de herramientas, que si GoogleDocs, que si Youtube, que si mira este enlace qué gracioso, o qué útil, que si fíjate como se ven las fotos aquí… y que sí… que sí… que ya me callo.

Hace quince días sólo miles de personas salieron a la calle, muchas de ellas jóvenes, y abrieron un debate. Un debate general, sobre todo el sistema, ese que deja fuera a 4 de cada 10 jóvenes, un debate  de persona a persona, de miles de personas, que se cuestionaron todo, o casi todo. También la educación. Allí no había cargos, ni expertos, ni ideas preconcebidas. Sólo personas, miles de personas. 

Crearon asambleas sobre muchas cosas, entre ellas sobre Educación y Cultura. No sé si había algún docente en ella, creo que sí. Recogieron propuestas. Ayer hablamos, muy pocos, Judit Mercedes desde Barcelona,  Javier Monteagudo desde Madrid y yo sobre educación y el #15m y Javier nos hizo llegar este enlace de la Acampada de Sol:

33 documentos, 1255 lecturas, muy pocas, creo yo, si nos interesa la educación. Pondré uno de ejemplo. Son 14 páginas (pero no se asusten, sólo son legibles las 7 primeras) de propuestas educativas recogidas en los buzones de la Puerta del Sol.

Me gustaría comparar este documento con las habituales propuestas "yoístas" y endogámicas que salen de muchos encuentros de profesorado que se etiquetan como educativos. Me gustaría también que muchos/as, docentes o no, las leyésemos y debatiésemos sobre ellas. Puede ser en un blog, puede ser en una red, puede ser en la calle.

20110524 Propuestas Educación y Cultura

Añado a estas propuestas iniciales unos puntos mínimos aprobados el 28 de mayo en Acampada Sol:

Mínimos educación y cultura, 28 de mayo

Carteles para una revolución







Estos son algunos de los carteles que he diseñado a partir de las frases que han circulado desde el 15 de mayo. 

Las calles han llenado de eslóganes y frases. Casi podría decirse que es una revolución literaria. 

El arte plástico ha aparecido menos, quizás por la crisis de formación gráfica que padecemos, quizás por la falta de compromiso de muchos artistas, quizás porque aún el lenguaje es vehículo preferente.

Aún así, muchas imágenes vistas estos días (manos alzadas, sentadas pacíficas, flores en las manos, plazas llenas,...) pueden que hayan movilizado aún más que las palabras,y permanecerán en el recuerdo más allá de muchas frases como éstas:

1. "No hay pan para tanto chorizo"
2. "¡La banca siempre gana y no me da la gana!"
3. "PSOE y PP, la misma mierda es"
4. "Alternancia no es igual a democracia"
5. "No son rescates, son chantajes"
6. "Si siguen con esas hacemos la islandesa"
7. "Rebeldes sin casa"
8. "No somos antisistema, el sistema es antinosotros"
9. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"
10. "Violencia es no llegar a fin de mes", "Violencia es cobrar 600 euros"
11. "No nos representan"
12. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"
13. "Tu futuro es ahora"
14. "Yes, we camp"
15. "Unidos por el sentido común"
16. "Esta crisis no la pagamos"
17. "Democracia real ya, sin estafas"
18. "La voz es nuestra arma"
19. "¿Todavía crees que no puedes hacer nada?"
20. "¡Ley electoral justa!"
21. "No estamos todos, somos muchos más"
22. "La locura es vuestra cordura"
23. "Lee más"
24. "Los politicos nos mean, los medios dicen que llueve"
25. "“Sol es la nueva Bastilla”
26. “Queremos la dictadura del amor, no del dinero”
27. “Si estás con nosotros, dimite”
28. “Google: democracia. Click. Voy a tener suerte”
29. “Somos iguales. Algunos, más iguales que otros”
30. “Cualquier noche puede ser el sol que ilumine nuestra revolución”
31. “Sol ya lo tenemos, ahora vamos a por la luna”
32. “Nuestros sueños no caben en sus urnas”
33. “Señoras que se unen a una acampada improvisada”
34. “He aquí el kilómetro cero del nuevo horizonte”
35. “La clave es Sol” [do, re, mi, fa...]
36. “Nos sobra demasiado mes después de llegar a fin de sueldo”
37. “Me quejo, luego existo”
38. “Todos los caminos llevan a Sol”
39. “Les gusta cuando callamos porque estamos ausentes. ¡No lo estamos!”
40. “Ya hemos reflexionado. Aquí nos quedamos”
41. "Generación preparados"
42. "No buscamos revolución, exigimos evolución"
43. "No es ulna crisis, es una estafa"
44. "El cambio ha empezado, pero ello$ no lo ven"
45. "Manos arriba, esto es un contrato"
46. "Indignaos"
47. "Bótalos"
48. "Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen"
49. "Demogracia"
50. "Abre los ojos, estamos aquí"
51. "Tienes voz"
52. "Revolución se escribe con hashtag"
53. "Somos martillos, no clavos"
54. "Sistema SOLar"
55. "Si es democracia parcitipativa, déjame participar"
56. "Saquemos la basura"

lunes, 30 de mayo de 2011

Día de Canarias (en construcción)



Este es un post en construcción.
De hecho, no sé si considerar la idea de Canarias toda ella en construcción.
Entretanto, me esperan a comer.
Feliz día.


De gaviotas y palomas


Esta breve historia es cierta, y me sucedió hoy: volvíamos en coche desde la playa, cuando, en medio de la calle, vimos una gran gaviota comiendo una paloma. Estuvo unos segundos frente a nosotros y cuando el coche se acercó, batió sus alas, arrancó el vuelo y se alejó, dejando allí la infortunada paloma, muerta.

Le estuve dando vueltas a esa imagen. Si eso lo hubiese visto, hace 2000 años, un augur romano, hubiese interpretado el suceso de algún modo. Las aves, ya fuesen volando, o analizando sus entrañas, eran la base  de muchas de sus adivinaciones.

Yo no llego a tanto. Como mucho recuerdo lo que me decía mi abuela de los sueños: si eran malos había que contarlos, para que no se cumpliesen. Si soñabas con serpientes ella te preguntaba preocupada: "¿La mataste, la mataste?" ya que si no, una posible desgracia amenazaba a la familia.

Pues bien, no sé qué significa esta escena, pero, algo de romano, algo de mi abuela también debo llevar, que necesito contarlo, y lo hago aquí. Y como no me bastaba con contarlo, dibujé arriba lo mejor que pude esa imagen inquietante: un ave  devora otra ave, un símbolo mata otro símbolo. Y luego, aunque comprobé que esta imagen es muy común (1 y 2), eso no me impidió que una imagen parecida diese vueltas en mi cabeza:


Y es que hoy, día de Canarias, tres partidos, los mismos de siempre desde hace años, se disputan gobernar otros cuatro años estas islas Canarias, donde yo vivo hace 30, y donde nacieron mi mujer y mis hijos.

Canarias, con una tasa de paro del 28%, y una gente y un entorno maravillosos, se merece un buen gobierno. Sirva este post para espantar los malos augurios y aliviar mi corazón encogido.

domingo, 29 de mayo de 2011

¡Mira a lo alto!



"¡Mira, Hanna, mira a lo alto!" dice el protagonista de la película "El Gran Dictador" en esta escena final. La película, de 1940, hace 71 años, termina con este canto a la libertad y a la humanidad.

Y es una película valiente y Política.

Porque hoy quiero escribir sobre Política. Con mayúsculas.

Me decía hoy Dolors Reig, que ha escrito un estupendo post, "#27M La primera hostia de sus vidas", que "no hay nada de político en mis mensajes porque no sé de ningún partido que esté escuchando lo que queremos. Quedo a la espera." Bueno, precisamente, para mí, eso es lo que hace su post más Político. ;-) Porque Política no es necesariamente "partido".

Política. Esa palabra que nos hemos acostumbrado a despreciar y que parece ensuciarnos la boca, ya la digamos en femenino, en masculino, o en plural. Esa palabra de la que no se debe hablar. Pues bien, yo quiero reivindicar esa palabra, que no significa en su origen griego otra cosa que lo relativo al buen gobierno de las ciudades y de los estados.

La Política es algo bueno. Positivo. Ayuda a la convivencia. Mejora la sociedad.

Por desgracia, si algo tiene de malo las dictaduras es que pervierten el lenguaje, y como un rey Midas inverso, convierten el oro en barro. O algo peor. Lo que las dictaduras llaman política, poesía, arte, educación, derecho,… son palabras con minúsculas. No valen, salvo valerosas excepciones, el papel en que se escriben. Pero son peores aún: son veneno para el espíritu. Y para el lenguaje. Durante años, un sistema enfermo usa palabras valiosas para describir lo que no son.

Y luego llega la Democracia. Y elevamos a los altares a quienes se atreven a ejercer la política. Y les defendemos, les valoramos, les premiamos, y les pagamos. Y ellos/as, elegidos/as por el pueblo, construyen un sistema a su medida, con "sus" partidos, parlamentos, autonomías, cargos, sueldos, palacios y privilegios. 

Se llama Partitocracia. O bipartidismo. Y se basa en la adhesión a otro sistema interno de un partido que permite perpetuarse en el poder. O alternarse. Es un modo de vida. Se llaman a sí mismos políticos y políticas, y dicen ejercer la (P)política. Pero no es así. Son políticos profesionales y "funcionariales". Y sin responsabilidades sobre su gestión. Ni demasiada ante la justicia. Porque ponen sus propias reglas. Y tienen su propia prensa y medios. Pagados desde hace años. Si les criticas te dirán que atacas la Democracia. Que no eres demócrata. Que eres "antisistema". Pues bien, para mí esto no es Democracia.

Miremos por un momento a los candidatos a las próximas elecciones:
Ambos, más de 30 años en "política", diputados,
Ministros de Educación, Presidencia, e Interior,
Vicepresidentes primeros de gobierno

¿Podemos creer de verdad que no tienen nada que ver con el estado actual de las cosas: el paro, la corrupción, la especulación, la crisis bancaria, la apatía ciudadana?
¿Podemos suponer que van a contribuir a cambiar el sistema actual en algo mejor?


Yo creo que es necesario volver a ejercer la Política con mayúsculas. La que busca el mejor gobierno de las ciudades y de los estados. La que mejora la vida de TODOS y TODAS los ciudadanos/as. La que busca el bien común. La que mira más allá de cuatro años.

Miremos esta otra foto:
Madrid, Puerta del Sol. Asamblea. Mayo 2011
El pueblo, unido, levanta sus manos, mira hacia arriba, hacia el reloj, hacia Sol.
Pide otro modo de hacer Política: representatividad, división de poderes, responsabilidad, transparencia, igualdad, libertad, justicia, trabajo,…

Y lo piden pacíficamente. Mirando el reloj. 
Porque no pueden, no podemos, esperar años para mejorar las cosas.
Porque no creen, no creemos, que ellos puedan cambiarlas.
Piden, pedimos, Política con mayúsculas.
Mirando a lo alto.

¡Mira a lo alto!
……………

sábado, 28 de mayo de 2011

No soy "cool"

MovimientoE3 termina sus particulares "normas de la casa de la sidra" con un:

En resumen: ¡BE COOL!

Este debe ser su décimo mandamiento. Les resumo los otros nueve:

- Sé amable
- Sé activo
- Sé comprensivo
- Actúa dentro de la legalidad
- No cuelgues pornografía
- No cuelgues nada de violencia
- Ni incites
- No ataques
- No intimides

Por si no me conocen, les diré que yo no soy nada, nada "cool".
Algo que, por otra parte, no me preocupa demasiado, ya que el sentido de "cool" siempre me ha venido traducido y nunca lo he entendido muy bien.

Pero si ser "cool" es cumplir con los nueve puntos…

Pues tampoco.

O mejor dicho, depende.

Hay momentos que requieren ser desagradable, pasivo, no comprender las mentiras, sortear la ley, oponerse a la violencia mostrándola, incitar a pensar, atacar las desigualdades e injusticias, intimidar al poder, y hasta disfrutar de la sensualidad y de la piel humana.

Y creo que este es uno de esos momentos. Basta ver mis últimos post. Basta ver lo que pasó ayer en Barcelona. Tiempos antiguos. Tiempos nuevos. Hay que saber ver. Y oir. Pero no callar.

Así que aviso: no soy "cool".

Apéndice: Aunque no es exactamente de este tema, esta imagen, de otro post,  me vino a la cabeza:

lunes, 23 de mayo de 2011

Esto no se para

Ayer fue el día las elecciones autonómicas y municipales. Ganó el PP. Básicamente.

Enseguida, desde muchos puntos, arreciaron insultos contra quienes protestaron estos días. "¡Esto es democracia y no la de Sol!" parece que gritaban. Otros, esa misma gente de "orden", los acusaban de blandos, por no derramar sangre, por no quemar coches y calles.

Bueno, ¿y qué decirles?: que no entienden nada. Absolutamente nada.

Sé que se dice que el movimiento que empezó el 15m "ha perdido", y hasta se rumorea que esta misma madrugada, legitimados por sus votos, entrarán a desalojar la acampada de la puerta del Sol.

Pero de esa misma asamblea de Sol hoy salió un mensaje: "Esto no se para". Quieren permanecer una semana más. No sé si lo conseguirán, pero es cierto, en Sol o no, esto no debería parar. Hasta mejorar muchas cosas.

No entraré en muchos más comentarios. Mañana despertaremos con cifras, porcentajes. Todos habrán ganado, menos quienes no se presentaban. De ellos dirán que han perdido. No lo creo.

Dicen que, de 34,6 millones de electores, PP y PSOE sumaron 14,7 millones de votos, 7,3 al resto de partidos y la abstención, votos nulos y en blanco fueron 12,6 millones de votos. Quizás no sean tan mayoritarios esos dos partidos, después de todo.

Pero, como en el post anterior, tampoco sé qué, ni cómo, escribir más sobre ello.
Lo que sí creo es que esto no se debe parar. Y por eso, al no saber escribir, he puesto movimiento a mis imágenes, a mis acuarelas digitales de ayer, creando vídeos con ellas. Y estos son los resultados:



Mientras subía este video a Youtube me entretuve con Stupeflix, una herramienta que te permite elaborar videos, aunque en la versión gratis, limitados a 1 minuto de duración. Así que elaboré dos vídeos con las mismas acuarelas digitales:






En el primer vídeo, la canción,"City livin'", de G. Love & Special Sauce dice:

What you gonna do when the sun don't shine on you? 
You just keep on shining through. 

¡Qué harás cuando el sol no brille en ti?
Tan sólo… continúa brillando tú.

(Admito otras traducciones mejores. Mi inglés, como el de los políticos y sus fincas, es "manifiestamente mejorable" ;-)

Traducciones propuestas (sigo admitiendo más):
"Pues simplemente sigue brillando por ti mismo-a" (Esperanza).
"Simplemente continúa brillando" (Gabriela).
"Simplemente seguirás deslumbrando" (Javier).
"Tan sólo… continúa brillando tú" (esta, me la he"inventado"yo ;-).

Así pues, mi opinión es que esto no se para, y frente a quienes quieren apagarnos las luces, debemos  mantenernos en la cara brillante del sol y repletos de optimismo,… y claro, enseguida me vino a la cabeza esta gran escena final de "La vida de Brian":




Addendum es una película de 2008, de más de dos horas de duración, continuación de otra, "Zeitgeist" que describía los problemas mundiales. Ésta, dicen, yo aún no la he visto, nos habla de soluciones, de los pasos a seguir para cambiar este sistema. Y dicen que está basada en el Proyecto Venus.



En octubre de 2010 escribí (o quizás mejor, compartí) un post titulado "Esto es para los locos... (y locas )"Allí ponía el famoso vídeo y la letra de la campaña de Apple de 1997.

Curiosamente, el mundo es circular, entre los muchos vídeos se han hecho estos días, añado aquí dos. Uno de ellos precisamente ha adaptado la letra de aquel anuncio a lo ocurrido en la Acampada de la Puerta del Sol, en lo que se ha llamado "Spanish Revolution":



Otro, usa la siempre rotunda voz de Pablo Ibáñez para mostrarnos imágenes de estos días:


Spanish revolution from Anchiano on Vimeo.

Como siempre, quedo atento y agradecido a sus comentarios.

domingo, 22 de mayo de 2011

Imágenes sobre el cambio, sobre Sol, el 15m y sus lemas

No he estado en Sol, en la acampada en Madrid ni en las de otras ciudades. Tampoco en la de mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

Así que lo que conozco, lo he visto y leído en Internet, en las noticias de la tele, he oído opiniones y opinado yo mismo sobre lo que leía, he observado y compartido fotos, vídeos y artículos, me he emocionado, he pensado, y ahora mismo no sé qué, ni cómo, escribir sobre ello.

En casos como éstos sólo me queda la imagen. Ver, analizar, crear imágenes. Así que se me ha ocurrido revisar imágenes, capturarlas en Internet, seleccionarlas y luego jugando a ser pintor, convertirlas en acuarelas digitales, hacerlas parecer distintas. 

Pido disculpas por  olvidar autorías y derechos de imagen. Son tantas las fotos vistas que no he podido o no he sabido anotar los/as autores/as. Pido disculpas de antemano, y en la medida de lo posible iré anotando los autores/as de las fotos originales conforme lo vaya sabiendo.

También pido disculpas por las modificaciones de tamaño, colores y encuadres que he hecho. Quiero asegurar que mi intención es homenajear primero a todas aquellas personas que han estado allí, las protagonistas de las imágenes, y también a quienes hicieron tantas fotos y videos estos días y las compartieron con quienes no pudimos estar allí. 

Busco hoy en Flickr "acampada sol" y aparecen 3610 resultados. Si busco "spanishrevolution" son 16960 fotos. Casi imposible poder verlas todas, así que en este post he puesto una selección muy personal e incompleta.

Y la primera "acuarela digital" que pongo aquí no es de una foto de Madrid, sino de Valencia, y allí el fotógrafo Jacobo Méndez recoge el momento simbólico en que cambian el nombre a la "Plaça de L'Ajuntament" por la "Plaça del Quinze de Maig".Cambiar un nombre no es gran cosa, pero el esfuerzo colectivo y la expectación por el cambio sí que se ven en esa gran imagen. Este es mi homenaje:

Foto original: "La llama prende en Valencia" - Jacobo Méndez - El País y en Flickr

Estas acuarelas digitales están en un album de Flickr. Aquí pueden verlas como presentación, y debajo de ella, las añado una a una:



A continuación añado las 15 "acuarelas digitales" sobre Sol:

Sol - 04
Foto original: "Afluencia masiva" - Samuel Sánchez - El País
Sol - 01


Sol - 02
Foto original: "Manifestantes escuchan a portavoces" - Andrea Comas - REUTERS


Sol - 03


Sol - 05
Foto original: "Participando en la Asamblea" - Kote Rodrigo (EFE) - El País


Sol - 06


Sol - 07 - Comisiones


Sol - 08
Foto original: "Organización de la limpieza" - Cristóbal Manuel -El País
Sol - 09
Foto original: "¡Indignaos!" - Luis Sevillano - El País
Sol - 10
Foto original: "Un huerto en Sol" - Cristóbal Manuel - El País
Sol - 11
Foto original: "Aforo completo" - Isaac F. Calvo - El País
Sol - 12
Foto original: "Descanso en Sol" - Isaac F. Calvo - El País
Sol - 13


Sol - 14


Sol - 15


Otras 15 "acuarelas digitales" sobre los carteles y lemas elaborados en la Acampada de Sol:

Sol - Lemas01


Sol - Lemas02


Sol - Lemas03


Sol - Lemas04


Sol - Lemas05
Foto original: "Spanish Revolution" - Notsureifsrs - Wikimedia
Sol - Lemas06


Sol - Lemas07


Sol - Lemas08
Foto original: "Charlas y reuniones" - Cristóbal Manuel - El País
Sol - Lemas09


Sol - Lemas10


Sol - Lemas11
Foto original: "Carteles en Sol" - Isaac F. Calvo - El País
Sol - Lemas12
Foto original: "Reflexión" - Cristóbal Manuel - El País
Sol - Lemas13
Foto original: "Pancartas" - Luis Sevillano - El País
Sol - Lemas14
Foto original: "Amor en el tragabolas" - Carlos Rosillo - El País
Sol - Lemas15


Gracias por llegar hasta aquí. Todo comentario será bienvenido.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hoy publico en blanco


Pulsa en la imagen y sabrás por qué.

Utopías, inopias y escuelas pías (Educación)

(Redacto este post con un título ya pensado hace días.  Las recientes movilizaciones del 15M me llevan a pensar que se podría también aplicar este título a la situación política actual, y hasta a la económica y social, por lo que he añadido el paréntesis "Educación". Más adelante quizás me atreva a aplicar este título a otros campos, como la política, economía, innovación,…).

El lenguaje tiene múltiples sentidos y por ello, como en otros post, comienzo aclarando el título de este post y los significados que yo le aplico a estas tres palabras, que, en mi opinión, vienen recorriendo el mundo de la educación, y parece que otros, últimamente.

Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Inopia (estar en): Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.
(Escuela) pía: Devota, inclinada a la piedad, dada al culto de la religión y a las cosas pertenecientes al servicio de Dios y de los santos. En este último concepto debo añadir que no me refiero exclusivamente a las escuelas confesionales, que las hay muchas en este país, sino a una especie de concepto de "fe educativa", de devoción o seguimiento de ideas o de "referentes", que creo acompaña también a muchos "movimientos" educativos de renovación.

Pues bien, me parece que últimamente la educación se debate entre estos tres aspectos, pero no aislados, sino que, como en aquellos diagramas que nos daban a estudiar en las "nuevas matemáticas", comparte en muchos casos dos de ellos, o hasta los tres.
Y es que me parece muchos movimientos educativos o "innovadores" educativos nos marcan una utopía que pretende sacarnos de la inopia para incluirnos en una devoción por la propia innovación en sí, que nos vuelve a llevar al punto de partida, sin que yo aprecie hechos prácticos que me permitan creer que supongan un cambio real en la educación.

No dejaré yo de apreciar el valor de estos intentos, que de vez en cuando nos llevan a auditorios nacionales o internacionales donde determinados "ocurrentes educativos", como diría José Ramón Flecha nos hablan de cambio, innovación educativa, y otros aspectos, llevando al profesorado, y a veces a los medios, la necesidad de un cambio educativo. En algunos casos plantean que el cambio ha de ser poco a poco, en pequeños grupos, y empezando en las aulas, los blogs, las nuevas tecnologías.

Luego, mientras parte de los docentes siguen permaneciendo en la inopia, otros pasarán al bloque de creyentes, de "escuela pía" que cree que la utopía requiere de fe y permanecerán en un estado de inopia utópica creyente muy curioso.

Y debo reconocer que yo mismo, muy a menudo, paso de pensar en utopías a estar en la inopia por ser devoto de ciertas utopías educativas que parecen estar en la inopia de cuanto pasa en muchas escuelas pías.

Aunque también, en otras ocasiones, me gustaría poder pinchar esos tres globos. Como hoy.


......................................................................................
Por cierto, sobre este tema, no dejen de leer el post "De utopías y realidades educativas" de mi amigo Jordi (@xarxatic).

Burocracia 2.0 (Etimología, anécdota y moraleja)

..............................................................................................................
1. Etimología

Aclaración previa: no considero la burocracia como algo intrínsecamente malo. Etimológicamente, burocracia es "gobierno desde los despachos", y, ya sean estos de empresas o de administraciones, lo cierto es que resulta hoy el método más común de gobernar.

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).
1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Si además leemos la primera acepción del diccionario de la RAE hasta no parece mal. Sin embargo, en este país, "burocracia" casi siempre se la entiende como las otras tres acepciones, y especialmente la última.

Para finalizar este punto, añadiré que yo mismo soy un burócrata más, pues, como funcionario educativo, desde mi despacho procuro encontrar un orden racional en mis asuntos, aunque no pueda evitar en muchas ocasiones resultar ineficiente, rígido, formal y hasta superfluo.
..............................................................................................................
2. Anécdota

Dicho lo anterior, finalizado el post anterior, "Pintar no es escribir", recibí un breve correo con este texto:

Buenos días Pedro.
Sentimos informarte que el plazo de recepción de viñetas ya se cerró, aunque igualmente te agradecemos tu colaboración con nosotros.
Saludos cordiales

Ese breve correo, que me sonaba a respuesta mecanizada, me irritó. Ni que decir tiene que me sentí frustrado. Había pasado unas horas añadiendo colores a un dibujo al que sólo estaba previsto añadir texto, y además no me pareció ver ningún plazo en aquel post del 5 de abril, así que respondí, primero en Twitter, y luego con un correo:

En mi Twitter:
- Burocracia 2.0: "Sentimos informarte que el plazo de recepción de viñetas ya se cerró, aunque igualmente te agradecemos..." @EducaconTIC
- "Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" . Proverbio Arabe
A mí me pasa al revés: no entiendo explicaciones y sí imágenes. Si no hay premio en cuestión, si hay menos de 20 viñetas presentadas, si el coste en Flickr es cero, o casi cero... ¿Qué burocracia impide no agregar esta imagen?
Igualmente, Saludos cordiales,

Algunos mensajes en Twitter después, algunos correos, aclaraciones por ambas partes y el asunto estaba resuelto. Unas horas más tarde mi dibujo estaba "desentonado" con sus colores en el album de Flickr.

Ni que decir tiene que mantengo, y aún aumento, mi admiración por EducaconTIC y por quienes lo hacen posible. A muchos de ellas/os los conozco y aprecio, y recomiendo que visiten su interesante web.

Además, esta anécdota no hace más que hacer evidente cómo, en una organización dinámica y moderna, es posible resolver algo con rapidez utilizando las nuevas tecnologías. Y también me sirvió a mí para reflexionar en torno a la burocracia 2.0, lo que constituye la moraleja y tercer acto de este post.
..............................................................................................................
3. Moraleja

Aunque las nuevas tecnologías, bien usadas, pueden mejorar, y mucho, todos los procesos burocráticos, lo cierto es que, en muchos casos, esa burocracia 2.0 consiste en un proceso de reproducción y repetición en Internet de los peores y más inútiles hábitos ya existentes, sean estos administrativos, comerciales, de gestión o educativos.

Olvidan quizás quienes esto hacen, que en la burocracia 2.0 es el usuario/a quien maneja todo el proceso, y que no cuenta más que con lo que le permite su ordenador, su (in)formación y su conexión a Internet. Y que es un/a usuario/a único/a, pero al mismo tiempo variado/a y distinto/a.

Tener que rellenar formularios, visitar consecutivas pantallas, leer advertencias larguísimas, o encontrarse al final con que falta algo, que el ordenador se bloquea, o no se ve lo que se supondría deberíamos ver, suele ser habitual. Dejar al usuario la labor pasiva de leer, o de aceptar o no lo que se le pide, dar instrucciones confusas, o necesitar determinados programas, plugins o requisitos para ver las webs también suele ocurrir. Y otros recursos, como las respuestas automatizadas, las campañas de correo masivas o las webs estáticas, o saturadas de información textual, la ausencia de menúes de ayuda, o peor aún, ser las ayudas confusas, erróneas o desactualizadas, pues eso,… tampoco ayudan.

A mí me gustaría que empresas, escuelas, administraciones, o nosotros mismos si hemos de crear una web, no nos limitásemos a duplicar en Internet, o incluso a complicar más, la burocracia ya existente de despachos, ventanillas, sellos, impresos, trámites y reclamaciones. Me gustaría que valorásemos un amplio abanico de accesibilidad, de posibilidades técnicas, de plataformas, de conexión y de conocimiento técnicos de usuarios/as.

Me gustaría, en resumen, que, de ser posible, porque lo es, la burocracia 2.0 nos permitiese una gestión más simple, rápida, coordinada, eficaz, accesible, personal, y evaluable por el usuario/a.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pintar no es escribir


Pintar no es escribir,
me ha venido bien para demostrarlo.

Viñeta "Nobleza obliga", de Néstor Alonso, 
sin textos intermedios, para que cada cual la modifique:

domingo, 8 de mayo de 2011

Sobre escribir… o no escribir… esa es la cuestión.

Llevo un fin de semana pensando en escribir… o no escribir.
Y es que mis últimos escritos salen negros y amargos, como el café.

He pensado esperarme.
O quizás dejarlo. Esto de escribir no es lo mío. Escribo aquí para aprender.

He pensado en qué dirá quien me lea, otra vez, negro y amargo. (Lo que piense, aunque importante, si no lo escribe, no me hará tanto daño).  He pensado en eso que llaman hoy "mis seguidores… y seguidoras" (¿seguirme? ¡si no voy a ninguna parte!…). He pensado en si me harán agrios comentarios, o peor aún, si se callarán. 

Silencio.

He pensado también en quienes he conocido en estos años, en qué opinarán sobre ello y en qué afectará a esos lazos de amistad, más o menos firmes, que he establecido en este tiempo. He pensado también si callarán.

Silencio.

He pensado en dedicarme a otras labores: dibujar, pintar, leer, escuchar música, ver tele, ordenar pdfs, diseñar pruebas de evaluación, leer todo lo que sale en Twitter, probar esas 20 o 30 herramientas maravillosas que cambiarán mi forma de enseñar…

Hasta he pensado en ser "bueno","optimista", "positivo",… y callar.

Silencio.

Pero siento que no puedo.

Escribir…
O no escribir…

Y es que hay silencios propios y ajenos que son clamorosos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

A mi blog le falta categoría…






Tras revisar la lista de finalistas del V Premio Espiral constato lo que ya comentaba en mi post "Por qué me presento a los V Premios Espiral Edublogs 2011": a mi blog le falta categoría para ser un blog de profesor. Como es obvio, tampoco entraría en la categoría de blog de profesora.

Como ya sabrán, el blog de un profesor (o profesora) ha de: "estar relacionado con un área o asignatura""ofrecer recursos para otros profesores""elaborar materiales didácticos", y no olvidemos: "tener un marcado contenido educativo".

De algún modo, parece, un blog de profesor (o profesora) ha de ser una réplica digital de su aula, de su libro de texto, de sus apuntes y consejos y "tener un -marcado- contenido educativo".

Bueno. No es mi opinión. Pero un jurado tiene derecho a marcar sus límites. Como las aulas, como "lo educativo". Nada de política, de economía, de actualidad, de religión (¿o sí?) en "lo educativo". Mejor así, parece. Lo mismo podría meterse en esta categoría algún pensamiento ajeno a "lo educativo".

"Lo educativo".

Así que aquí me quedo yo, dándole vueltas a "lo educativo". Una vez más.

…educativo, …educativo, …educativo, …educativo, …educativo, …educativo,








Como en una espiral…

martes, 3 de mayo de 2011

Y un que… y... Fue... go


Y un que...

y

Fue... go