lunes, 24 de octubre de 2011

Maestros



Perdonen que use intencionadamente un título poco correcto o exclusivo. 
Bien sé que la mayoría de los docentes hoy en las escuelas son maestras.

Pero eso no era así en 1931. Eran mayoría entonces los maestros varones.

Empecé a reflexionar sobre esto planteándome el indignante y amenazante uso que aún hace actualmente, a veces, la administración de los inspectores e inspectoras educativos, docentes también a su vez.

¿Cómo es posible que algunos de ellos, docentes también, amparándose en legislaciones y decretos, presionen y amedrenten hoy a maestros y maestras, y al resto del profesorado, sin obtener una mejora palpable de la labor educativa?

Así que miré hacia atrás, muy atrás … … …
Y recordé la escena que encabeza este post, de la hermosa, y triste, película "La lengua de las Mariposas". El maestro, sale, entre insultos y lágrimas ocultas, escoltado como un criminal condenado… el niño le grita: "¡…ornitorrinco, espiritrompa!!!", palabras que aprendió… gracias a aquel maestro.

1931. Proclamación de la República Española. 
Tasa de analfabetismo: un 44%, muy desigual, mayor en el medio rural y en las mujeres. A finales de 1930 existían 745 escuelas nacionales y en 1933 se habían creado 1067 más. En 4 años, entre abril de 1931 y abril de 1935, el número de maestros nacionales pasó de 37.500 a 50.500. Se les aumentó el sueldo. Se organizaron las misiones pedagógicas, que recorrían los pueblos llevando teatro, música, cine, cursos para maestros… se cierran y prohiben los colegios religiosos…

1936. Guerra civil.
1937. Ejecutados unos 250 maestros. 54 institutos cerrados. Un 25% de maestros sufrió represión y un 10% fueron inhabilitados. Durante la guerra se estima que fueron fusilados 500 maestros…deportados, exiliados y apartados del magisterio cerca de 25.000. El magisterio sufre una gran depuración. El maestro pierde respeto y consideración públicas, se queman libros, la educación es considerada "peligrosa" o sólo para unos pocos.

Posguerra. Se prohibe la coeducación en las escuelas. Se cierran institutos. Se prohibe trabajar a mujeres casadas (luego, hasta 1976, se permite con autorización marital). El parricidio por honor, suprimido en 1931, vuelve a estar vigente entre 1944 y 1963. El adulterio entra en el Código Penal en 1942. Pero es necesaria una formación básica y no hay maestros. A la mujer se le permite ser maestra, pero supervisadas por las consignas de la Sección Femenina, y supeditadas al varón. Las maestras empiezan a ser mayoría en la escuela pública. La inspección toma fuerza para "regular" la "educación".

40 años después llega la democracia. Con esa misma estructura educativa, con ese mismo modelo educativo de poder y de inspección. Se crean nuevas leyes educativas y nuevos centros, pero no hay un cambio radical. La formación, el acceso y la selección del profesorado cambian poco. Las administraciones funcionan con el mismo esquema de inspección y dirección.

35 años después, estamos aquí. Mi opinión es que aún hemos cambiado muy poco. Falta mucho. Basta mirar alrededor. Un ordenador, o miles, no cambian una manera de dirigir o de inspecionar, una forma de enseñar a la antigua, una falta de respeto hacia los y las maestras. Y hacia el alumnado.

Y peor aún, lo que se ve indica un retroceso a otros tiempos y a otros estilos de escuela.

Pero este no pretende ser un ensayo riguroso. Puede que me equivoque. No soy historiador, solo dibujante y profesor. Y como suele ser en mí, lo que escribo no es ni es ortodoxo ni preciso, es mi reflexión personal. Y mi recuerdo a miles de maestros, y maestras, que las hubo, y que fueron tratados como criminales por otros que yo opino que sí lo fueron.

Si se atreven, bastará con que miren otra vez el rostro de ese gran actor, Fernando Fernán Gómez en la escena que encabeza este post.

Maestro… Maestra

Ornitorrincos… espiritrompas.

Gracias por leerlo.


Dejo aquí duplicado, por si lo retirasen de alguna de las dos webs, un vídeo de TVE de 41 minutos "La República de los maestros", y añado también los enlaces que he encontrado, no sólo sobre maestros y la República, sino también sobre mujer y el franquismo.



La República de los Maestros - Watch more Videos at Vodpod.


Videos tu.tv


La República y los maestros
Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española 
Maestros represaliados durante el franquismo.
Los profesores represaliados durante el franquismo
Los maestros de la República. Memoria y olvido en tiempos de libertad.

La mujer durante el franquismo
La educación de la mujer bajo el franquismo
La mujer bajo el franquismo

2 comentarios:

Nicolasa Quidman dijo...

Gracias como mujer, gracias como nieta de maestras, gracias como "republicana", gracias como madre, gracias como ex-alumna de la escuela "nacional", gracias como pro-profe de la escuela pública.

Gracias, Pedro. Precioso homenaje.

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, María

Qué sería de nosotros ahora si aquellas escuelas hubiesen durado 70 años… si hubiésemos tenido en ellas a Casona, Lorca, Juan Ramón y hasta a Pemán o Jardiel, si a todos/as les hubiese interesado un país más libre, igual y fraterno, más educado y sabio.

No pudo ser. Pero matar maestros, quemar libros, cerrar escuelas, dividir alumnos no puede ser tampoco motivo de orgullo para nadie.

Hoy no llegan a tanto, pero se les parece, y desde luego no parece que busquen libertad, igualdad y fraternidad.

Tras desprestigiar lo público primero a la mujer, luego a la política, ahora parece que quieren que "escuela pública" suene a inculta, pobre, inútil, innecesaria, prostituida.

Como ellos y ellas, quizá.