martes, 4 de octubre de 2011

Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual - Ángeles Saura


(Si pulsan aquí arriba, en el título, podrán acceder al enlace del libro en la web de la Editorial MAD)

Así se titula el libro que Ángeles Saura (Artenlaces, Red Educación artística en clave 2.0, UAM, artista,…) ha publicado hace unos días, y que me llegó ayer lunes, en el que he tenido la fortuna de colaborar en la portada, de ser mencionado junto a otros/as grandes profesionales, y de publicarse en su interior mis carteles de las exposiciones de Avatares (una de mis "inutilidades", ¿recuerdan?).

Gracias, Ángeles.

Al hablar de Ángeles ya no puedo ser imparcial, sino muy parcial, ya que en las colaboraciones con ella a distancia se ha ido forjando una amistad y complicidad que no es habitual. Resulta para mí muy expresiva la forma en que, tras colaborar a distancia en los carteles de las sucesivas exposiciones de Avatares 2.0, tuve que escaparme sin comer de unas reuniones en Madrid para poder conocerla en persona.

Sería hace un año. Allí estaba yo, esperando en la puerta cerrada de la Corrala de Madrid, cuando llegó un coche muy cargado. Tras los saludos y sorpresa inicial, Ángeles me fue pasando los distintas obras que componían aquella exposición y que fuimos descargando en la acera. A continuación se marchó a aparcar, y allí estaba yo, en una calle vacía, custodiando aquellas obras de arte, entre las que estaba el propio busto blanco de Ángeles, mirando hacia la puerta.

Al poco tiempo llegaba ella y Amador, un compañero, y entre los tres fuimos entrando las obras y llevándolas al local de la exposición.
Tuve así la ocasión de ver las obras, que sólo conocía en pantalla, de ayudarle y de tener en mis manos el cartel de la primera exposición, el primero de los que, como hoy este post, me habían robado el sueño, colocando este o aquel detalle que lo hiciese igual, pero también distinto a los carteles anteriores.

Terminamos Amador, Ángeles y yo haciéndonos fotos en aquel espléndido patio de La Corrala.

Y luego, Ángeles y yo aún pudimos hablar mientras tomábamos algo en un bar cercano y contarnos parte, imposible todo, de nuestros"avatares", ella como profesora de Educación Artística en la Universidad Autónoma de Madrid, y yo, bueno, como lo que soy. Nos despedimos con las prisas habituales de Madrid, y como era lógico, nos dirigimos a llegar tarde a donde hace tiempo deberíamos haber estado.

Aquella exposición, como las demás, no la pude ver, salvo en fotos, claro. ;-)

Epílogo:
Se preguntarán quizás, tras leer mi post anterior, y quizás pensando que en él propugno la nostálgica vuelta al carboncillo, a la pluma, al pincel y al profesorado"artista", que qué pinto yo en un libro sobre Innovación educativa con TIC en Educación Artística.

Se equivocan en ese caso. Llevo desde 1993 usando ordenadores para mi materia y para mi arte, buscando nuevos recursos, experimentando, aprendiendo, y las TIC forman una parte importante, si no excesiva, de mi tiempo diario.

Lo que sí alerto, advierto, observo, es que cada edad requiere unos instrumentos de aprendizaje, que el mundo sensible y variado que constituye el Arte no se sustituye, como en una orquesta, por un único instrumento, que un programa que se limita a unas opciones, o a una pantalla, que"imita", no crea, sólo aparenta crear, y que hoy en día ni las tecnologías ni las conexiones están tan ampliamente extendidas en las escuelas como para permitir una enseñanza artística igualitaria únicamente con TIC.

Evidentemente, el arte viene y vendrá ligado a las TIC, pero no sólo usado como tablero o pizarra de dibujo, sino como objeto integrado, como cámara, piano, teléfono, diccionario, telescopio, lienzo o cualquier arte que seamos capaces de inventar o interpretar con ellas.

Pero, por encima de todo, no olvidemos al actor y autor principal de la educación, que es el discente, el alumnado, en sus distintas etapas de desarrollo, de crecimiento, de expresión. Observémoslo de verdad y démosle la opción de expresarse libremente, de mezclar, de jugar, de experimentar, compartir y desarrollar la creatividad natural con que llega a nuestras escuelas. Y no olvidemos que como el deporte necesita de ejercicio, el arte sigue necesitando del tacto, la vista y la imaginación.

7 comentarios:

Jose R. dijo...

Hola Pedro, acabo de descubrir tu blog gracias a un gran amigo, también compañero del IEDA llamado Manu, más conocido como ManuelPielRoja. He leído varias entradas de tu blog, a cual más interesante. No obstante en algunas cuestiones discrepo sutilmente, ya tendremos tiempo de posicionar nuestros argumentos.

Esta entrada "INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL" me parece realmente apasionante. Espero que la exposición os fuera muy bien.

El uso de las TIC en nuestra materia es INDISOLUBLE, pensar lo contrario sería negar la evidencia. No obstante, como ha ido ocurriendo en todo lo relacionado entre lo digital-analógico (fotos digitales sí, pero ¿y la nostalgia de la analógica?), como bien dices, nunca el carbón, el olor a trementina o pintura podrá ser sustituido. Sin embargo no se trata de sustituir, sino de buscar nuevos caminos que enriquezcan aun más el campo artístico.

Seguiremos en el tema.

Un saludo.

Manuel dijo...

Vaya, vaya. Veo -y leo- que mi compa del IEDA se me ha adelantado.

Bueno, bueno. Empezamos bien si precisamente un tema como la "innovación con TIC" en Educación Artística se encauza en forma de libro impreso. Nada que objetar al libro impreso, ojo. No es ése el tema, es la contradicción esa de que el medio es el mensaje. Con respecto al libro -como no lo he leído- no puedo opinar. Espero poder leerlo en el primer formato que encuentre (digital o analógico).
Con respecto al epílogo:
Bueno ya hemos hablado en comentarios y en correos sobre el tema. También sería entra en el pantanoso terreno de apocalípticos e integrados.
Pedro, a veces pareces querer decir que la tecnología digital nunca podrá suplir al "autentico" arte. Y yo planteo que no es cuestión de sustituir -o de oponer- sino de convivir, de proponer nuevas formas comunicativas (llámala arte o cualquier otra expresión) donde la tradicional uni-direccionalidad del arte (del creador al silencioso y pasivo espectador de la galería o el museo) se ve enriquecida con nuevas formas y nuevas vías exploratorias para la interacción y la multi-direccionalidad. La verdadera revolución en materia educativa debería estar en inventar esas nuevas formas de producir o "inducir" arte, no de "imitar" con software, con tabletas, con iPhones o con cualquier otra cacharrería tecnológica la apariencia de lo realizado de forma tradicional. Una vez más, no es la tecnología sino lo que hagamos con ella. Conceptos como "belleza" o "calidad artística" dejan de tener el peso específico de antaño y no entran entre los criterios actuales que rigen gran parte de las producciones "artísticas" . Por supuesto cada cual es libre de no dejarse imponer modas o tendencias, de poner el listón en Velázquez, en Murillo, en Picasso o en un caso extremo, en Altamira. El mismo Picasso reconoció tras su visita a la cueva cántabra de los bisontes que "tras Altamira todo el arte le parecía decadente". Con respecto a si en ese "todo" se incluía su propia obra, no tengo noticia.
Ea, pisha. Ya me has hecho soltar otro "ladrillazo", another brick...

Ángeles Saura dijo...

Estimad@s amig@s:
Antes de entrar en otras consideraciones más personales, aclarar que el libro presentado aquí está pensado para distribuirse en versión digital. Lo podréis encontrar en:
http://www.trillaseduforma.com/INNOVACION-EDUCATIVA-CON-TIC-EN-EDUCACION-ARTISTICA-PLASTICA-Y-VISUAL-isbn-9788467663723.html

AHORA LO MÁS PERSONAL...

Estimado Pedro:
Muchísimas gracias por este post tan cariñoso y entrañable. Resume nuestro encuentro (realmente reciente pero muy fructífero) primero en la red y luego en Madrid. Hemos aprendido a colaborar en la distancia y a mi no deja de emocionarme que estando tan lejos nos podamos sentir tan cerca y seamos tan capaces de trabajar juntos. Es una historia corriente en los tiempos que corren...lo que no es tan normal es tu entusiasmo y generosidad en compartir conocimiento pero también creatividad y buen hacer. Tu portada en mi libro es ESENCIAL, se trata de parte del cartel de la exposición AVATARES que ya es todo un símbolo de la capacidad de trabajar en equipo de un colectivo tan disperso como el de profesores-artistas.
Estoy realmente contenta con todo, el contenido es como la punta de un iceberg pues está lleno de hiperenlaces a recursos y experiencias didácticas innovadoras contadas en forma de BLOG. Serán mi humilde, pero entusiasta aportación, al campo de la didáctica artística.
Creo que os gustará, menciono en él a casi todas y todos los que habéis aportado vuestro granito de arena en esta revolución TIC que vivimos desde hace tiempo y en concreto en nuestra asignatura. No están todos los que son pero...CASI.
Un afectuoso saludo a tod@s
Ángeles Saura

Manuel dijo...

Hola Ángela.
He visto sólo el índice de tu libro y no puedo sino felicitarte por el trabajazo de documentación y recopilación que tiene detrás. Estaré encantado de poder leerlo, a ser posible en digital para rentabilizar y disfrutar los hiperenlaces a recursos y experiencias didácticas que mencionas.

Me gustaría con tiempo poder enviarte los contenidos en abierto que desde el IEDA estamos preparando para el nuevo Bachillerato de Arte (online) en Andalucía que comienza a abrirse con este curso. Muchos contenidos ya están disponibles en el repositorio de Agrega. Creo que a Pedro ya le he enviado por email los enlaces a las primeras unidades de algunas asignaturas como Dibujo Artístico o Cultura Audiovisual. Es un gran reto al que nos enfrentamos pero estamos ilusionados y esperanzados de que nuestros materiales van a funcionar, pese al hándicap de "la distancia".
Cordiales saludos...
PD ¿En qué formato de Ebook está disponible el libro?

Pedro Villarrubia dijo...

Amigos Jose, Manu y Ángeles. Gracias por vuestros comentarios.

Manu ya es reincidente, soliéndome lanzar "flechadrillos" en ardua defensa de las TIC en el Arte. Como además es "pracTICante" y artista, se los agradezco y esquivo como puedo, lanzándole carboncillos y témperas y algún que otro argumento ;-). Últimamente le acompaña Jose, otro pracTICante del IEDA, igualmente hábil en la defensa de las Artes, lo que me mantiene bastante ocupado. ;-)

El enlace a la editorial estaba oculto en el título bajo la foto de la portada. Ahora he añadido una indicación, pues no todo el mundo le da por pulsar en los enlaces. El formato del ebook, dicen en la web de la editorial es un Adobe pdf con DRM.

De Ángeles, qué añadir… ;-) sólo decirte que me alegro de que estés alegre, y que sí, escribir un libro sobre TIC es contradictorio, pero qué le vamos a hacer, vivimos tiempos contradictorios: lo viejo convive y casi vence a lo nuevo, así que, mientras sea así, prefiero tener tu libro, que me enseña, que otros muchos que tan sólo pesan.

Y me alegro que podáis colaborar, pues el trabajo de Manuel y José en el IEDA me parece muy interesante y el de Ángeles formando maestros en Arte también. Así que de vuestra colaboración sólo podrá salir de mí asombro y admiración.

Aunque, eso sí, eso no me impedirá mantener mis propios argumentos en defensa de otro ARTE en la educación, ya que para eso sólo necesito tiempo y este pequeño rincón donde escribir. Saludos.

Ángeles Saura dijo...

; )


Manuel, hay mucho trabajo por hacer pero por favor NO PERDÁIS el tiempo en repetir lo hecho por otros compañeros ¡hay muchas cosas muy buenas ya! Intenté referenciarlas todas en este humilde (pero creo que práctico) libro. Le echado muchas horas a la investigación sobre recursos digitales para la Educación Artística en estos últimos años. Faltarán cosas que os agradecería a todos y todas me las hagáis llegar para incluirlas en la 2ª edición.Lo que sí puedo asegurar mi tremenda buena intención, este libro lo hice fundamentalmente pensando en mí para facilitarme la consulta de materiales tan dispersos. Me alegrría os sirviera también a los demás...Ya me contaréis.
Mándame enlaces por favor ¡Estoy deseando ver qué se cuece en nuestro Área a finales de 2011 ( tomaré nota ; )
Un afectuoso saludo

Ángeles Saura dijo...

; )