jueves, 20 de octubre de 2011

¿Has reflexionado alguna vez sobre tu papel como docente…?


Esta es la pregunta que plantean en el grupo "Visiones Disruptivas de la Educación" de la red del VI Encuentro Internacional Educared 2011

Y esta, mi respuesta: 

He visto el vídeo de María Acaso, he pasado por su web, pero parece que el sitio más adecuado para comentar es este grupo, y como no quiero abrir nueva discusión, y creo que esta discusión se presta a ello, pondré aquí mis manifiestos docentes.

¿Reflexionar? todos los días.
Pero mis reflexiones y manifiestos los suelo volcar en mi blog,  "Discentia", donde escribo desde 2006 sobre discentes y aprendizaje. De más reciente a más antiguo aquí pongo algunos post:
(No es obligatorio leerlos, podrían tener contraindicaciones, en caso de duda consulte a su pedagogo/a de cabecera…)

Del Dibujo, la Plástica y de su aprendizaje - 20 de septiembre de 2011
Manipulación Educativa - 25 de julio de 2011
Mis propuestas educativas - 4 de junio de 2011
Criticando a los que hacen (y 3) - 3 de junio de 2011
Criticando a los que hacen (2) - 3 de junio de 2011
Criticando a los que hacen (1)  - 2 de junio de 2011
La burbuja educativa ha estallado - 1 de junio de 2011
El sistema educativo es anacrónico - 15 de marzo de 2011
eVENTOS (acerca de GEF 2010… y otros) - 21 de octubre de 2010
Internet Manifesto in Education - 19 de septiembre de 2009
El Manifiesto de Internet (en Educación). - 15 de septiembre de 2009

¿Que si he reflexionado? pues sí…
¿O querían saber de ejercicios, evaluaciones, recursos…?
En tal caso, me he equivocado.
Otra vez.

2 comentarios:

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvina dijo...

Es tan interesante tu blog y tus posts, que no sé por donde comenzar a leer. Intentaré hacerlo de a poco, porque quizás me ayude a entender algunas prácticas de muchos maestr@s de estas tierras. Modelos y moldes, que lamentablemente deberían dejarse ya de una vez de repetir...En fin, para no aburrirte, te invito que pases por mi blog y compartas emociones conmigo http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/.
Ya que eres del Área de dibujo, también te preguntarás en que parte del camino de la educación los "discentes" pierden esa creatividad natural que tienen de pequeños. ¿Sera el ab-"uso" de las famosas fichas de trabajo? o¿ el espíritu dormido que tenemos debido a las guías educativas que nos marcan cómo,cuándo y dónde enseñar?
Un gran saludo
Silvina