Ir al contenido principal

"Terminators" y "Titanics" educativos

"… Si estais leyendo esto, sois la Resistencia"

"Llevamos mucho tiempo luchando, y todos hemos perdido mucho, a tantos seres queridos. Pero no estáis solos. Hay reductos de la resistencia por todo el planeta. Estamos al límite. "

"Se avecina una tormenta en el horizonte. Una epoca de penurias y dolor. 
Se ha ganado esta batalla, pero la guerra contra las máquinas se recrudece. ...   
No hay mas destino que el que nos forjamos."

(Terminator Salvation)



Este es un post en construcción. O quizás, tal como van los tiempos en educación y economía, sería mejor llamarlo en destrucción, o en liquidación.

Pero, aún a medio hacer, no quería perder este título cinematográfico y demoledor.

¿Es la educación pública actual un "Titanic" acosado por "terminators", por políticas o economías de hielo?

¿Podemos analizar la situación de la educación según las películas de James Cameron?

Ahí lo dejo. Por ahora.
Luego vuelvo a destruir un poco más.

Actualización 1: ante el cartel de arriba, alguien me ha comentado que falta Gabilondo, ministro de Educación. En realidad está, pero dentro del barco, o fuera cuando se hunda, ya que es el actual capitán de este Titanic de la Educación Pública:


El argumento es sencillo: 

Ante la proliferación de barcos educativos, el gobierno decide construir el Titanic de la Educación Pública, un enorme barco repleto de compartimentos, capaz de contener a miles de personas y llevarlos a puerto sin posibilidad de hundirse.

El problema es que es un barco tan grande que enseguida se llena de departamentos, compartimentos, asignaturas, administraciones,autonomías, educaciones primarias, secundarias, profesionales, universitarias y centros de primera clase, de segunda y hasta de tercera. 

Enseguida se producen tensiones, ya que pasar de una sección a otra, de una autonomía a otra, de un ciclo educativo a otro o de un centro a otro supone pasar unas puertas que no son iguales para todos, por lo que el barco se llena de rejas y candados y de normas diferentes según donde se esté. Por otro lado, las sucesivas reformas son costosas y no todas las secciones pueden afrontarlas.

El pasaje, alumnado y profesorado, importan poco en este barco. Se le asigna un departamento u otro, se controla su número y porcentajes, se llevan de un lugar a otro según esté el panorama educativo.

Y el destino, bueno, el destino nadie sabe muy bien adónde va este barco educativo. Siempre hacia delante, dicen. A veces sigue la senda de otros barcos, otras da vueltas, otras se para ante las protestas del pasaje, a veces vuelve atrás a puertos ya pasados...

Y al frente del Titanic se ponen sucesivos capitanes y capitanas, con distintas o a veces nulas experiencias en manejo de barcos educativos de menor calado. El actual, Gabilondo, ha dirigido barcos más pequeños universitarios y propone un pacto para definir el destino del Titanic de la Educación Pública. Acuden de distintas secciones y autonomías, pero no consiguen ponerse de acuerdo.

Mientras tanto, los hielos de la crisis se aproximan al barco y unos personajes, llamados Terminators se asoman entre ellos. Tienen poder y determinación, y prefieren barcos más pequeños, privados y exclusivos para unos pocos y otros normalitos para el resto del público, con pocos tripulantes y mucho pasaje, y que gaste poco... 

Y mientras, el Titanic de la Educación Pública continua navegando hacia los hielos...

(Continuará...)

Comentarios

José Luis Castillo ha dicho que…
Te diría que me va gustando cómo lo narras porque está muy bien escrito :) Pero en realidad no me gusta nada, nada... ¡Porque todo lo que cuentas es cierto! Y más, que sin duda irás añadiendo...

La duda es: ¿podrá la marinería y parte del pasaje (que es muy bonito que bastante alumnado y familias se estén uniendo) retirar los hielos y empujar a los terminators...? Parece que solo tenemos unas pértigas de madera, debiluchas...

Pero, por primera vez, sabemos ponernos de acuerdo, sabemos vernos unos a otros, sabemos empujar. ¿Y yo que todavía guardo ilusión de que se puede?

¡Gracias a la gente de Madrid y también a la de Galicia por ser ejemplo! :)))
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…