martes, 13 de septiembre de 2011

Cuaderno de Viaje


Ahí lo ven. Ese es mi pequeño cuaderno de viaje. Dibujos y acuarelas. Momentos vividos y evocados.

Este post bien podría estar en mi otro blog, "Acuarelas y Apuntes", y seguramente lo estará, aunque de otra manera, pero está aquí en Discentia porque este cuaderno de viaje es para mí también de aprendizaje.

Me escribía hace un rato Lourdes Barroso, tras ver este cuaderno, "…Los artistas percibís el mundo de otra manera y vuestra obra nos permite al resto disfrutarlo…"

"…si llego a serlo… te diría que lo percibimos parecido, pero nos paramos, miramos e intentamos capturar esa visión." le respondí.

Percibir, aprender, expresar. 
Dibujar, pintar, es eso para mí: repetir ese aprendizaje infantil de mirar, tocar, coger y lanzar.

Hoy en día viajamos con la cámara, con el móvil. Es nuestro ojo. Volvemos de viaje con cientos de fotografías, pero apenas nos hemos parado, apenas hemos tocado o cogido, apenas podemos lanzar más que alguna frase hecha y cientos de imágenes planas.

Este verano he aprendido. Me he parado, con mi libreta. He mirado. He pasado minutos mirando, decidiendo qué quiero agarrar, con qué color pintarlo, equivocándome, acertando, divirtiéndome, lanzando mis dibujos, compartiéndolos, viviendo.

Aprendiendo.


4 comentarios:

Angela dijo...

Me gusta mucho el cuaderno de dibujos y acuarelas y la foto me gusta porque es con acuarelas. Al día siguiente me quise comprar una libreta y me la compré, dibujé muchas cosas que veia a mi alrededor y quiero tener un blog y que me comenteis como yo comentaba a Ricardo.
Saludos

Ángeles Saura dijo...

Pedro tu manera de viajar me parece maravillosa. Tiene un ingrediente muy especial y se llama TIEMPO. Es el que te permite disfrutar realmente de lo que ves. La velocidad no se suple con fotos y más si las fotos también se ven deprisa o incluso luego ni se ven. Enhorabuena ARTISTA y gracias por compartir. He viajado contigo viendo tus dibujos ¡y me ha encantado lo que hemos visto!
Besos

Pedro Villarrubia dijo...

Qué alegría. El post se me ha llenado de ángeles de carne y hueso. ;-)

Gracias, Ángela, por interesarte y por animarme, y animarte tú también a dibujar. Espero que disfrutes con esa y otras libretas, y que las llenes no sólo de dibujos, también, si quieres, de palabras, de cuentos, de canciones, de fotos y todo lo que quieras poner en ellas. Y que se lo enseñes a las personas que quieres y que a lo mejor no se pararon a ver ese árbol, aquella flor, esa abuelita sentada...

Gracias también, Ángeles. Qué bien lo resumes. Sí. Son cuadernos de tiempo, de "tempos", de ritmos, esos que a veces perdemos, apresurados por obtener más imágenes por minuto, más kilómetros recorridos, más palabras leídas o escritas. Por eso te agradezco esa parada que has hecho por aquí, tus palabras, y tu cariño.

Besos a ambas.

Camila dijo...

El hecho de entrar a ver cuadernos de viajes de distintas personas, me sirven a mi para obtener recomendaciones de sitios a los que poder ir y disfrutar. De esa manera el ultimo año, decidi obtener pasajes a brasil y poder apreciar la tranquilidad y la diversión que hay en el morro