Ir al contenido principal

Manipulación Educativa

Post scriptum: elimino la referencia a Chomsky en el título y la matizo en el texto tras el estupendo comentario que sobre su autoría escribe aquí Chelucana. Gracias

Aviso previo: etiquetado como "pesimismo educativo", este post puede tener efectos secundarios, como pensar, analizar, y causar posibles caídas de la nube educativa.

Si les gusta, no me atribuyan demasiado valor. Sólo he seguido el mismo proceso que con otros post (manifiesto sobre educación e Internet, innovación en educación…): trasponer argumentos ajenos, relativos a los medios informativos, a la educación.

Tras repetirlo por tercera vez, a mí me resulta evidente la relación entre informar y educar, y por qué ambos ámbitos se encuentran en crisis.

Posiblemente el artículo "Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática" -falsamente atribuido a Chomsky, añado- no es nada nuevo. Llegué a él tras leer un comentario a la carta de @juangomezjurado al director de El País.

Se me ocurrió aplicar lo que escribió Chomsky a la educación, y tuitearlo. Lo copio aquí, eliminando las etiquetas #educación y #chomsky que acompañaron cada tuit:

A continuación, siguiendo el guión de ese texto, diez estrategias de manipulación educativa.

1. La estrategia de la distracción: competencias básicas, TIC,congresos, concursos, todo vale en manipulación educativa.

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones: estadísticas, violencia escolar, Informe Pisa, manipulación educativa.

3. La estrategia de la gradualidad. Se restan horas, poco a poco, se modifican ratios, centros y materias.

4. La estrategia de diferir: después del verano, el curso próximo, ahora no se puede… manipulación educativa.

5. Dirigirse al alumnado (y profesorado) como criaturas de poca edad: paternalismo, demagogia, manipulación.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: apenarse, no analizar,"optimismo" vs "pesimismo",…

7. Mantener al alumnado (y profesorado) en la ignorancia y mediocridad: ocultismo, callar/ocupar a quien destaca,…

8. Estimular al alumnado (y profesorado) a ser complaciente con la mediocridad: famoseo, fútbol, políticos, no pensar…

9. Reforzar la autoculpabilidad:
El alumnado (o profesorado) es culpable de su desgracia= estado depresivo, e inacción.

Y 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: la psico/neurología se usa, pero para manipular.

Estos son los 10 principios que #chomsky aplicó a los medios informativos y que son perfectamente aplicables a la #educación.


Seguramente, cada estrategia da para mucho más que los 140 caracteres de Twitter, pero, como en otros casos, eso quedará para los comentarios. Saludos.


(-- Y disculpen, pero esto está escrito con mi iPhone. ;-)




Comentarios

Ainhoa Ezeiza ha dicho que…
Muchas gracias por este post. Como ya he comentado en Twitter, me parece muy clarificadora la transposición que has hecho.

La estrategia de la distracción y la de mantener ocupado (muy ocupado diría yo) a quien destaca creo que son dos puntos que van unidos al de "utilizar aspectos emocionales más que la reflexión".

Si bien el denominado "emotionware" de tantos saraos me parece indispensable para la pervivencia psíquica, creo que llevamos bastantes saraos emotivos y tenemos que reconducir esa energía y esfuerzo a provocar cambios reales y significativos. No podemos conformarnos con tantos años de manipulación.

¿Seremos capaces?
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Tal y como me indica Jordi Regincós-Isern (@jordir) no podemos asegurar que el artículo original sea de Chomsky. Aparecen referencias en búsquedas de Google, pero no la fuente.

En todo caso, este no es un post académico y lo importante - para mí- es más lo que se dice y su aplicación a la educación que quién lo dijo.

Tomen la cita a Chomsky en el título más como un guiño o señuelo que una referencia bibliográfica.
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Gracias, Ainhoa. Me encanta tu comentario y en especial su último párrafo.

El primer "clarificado" cuando hago estos juegos de transposición de textos soy yo. Reflexionar mirando con otra perspectiva la Educación en general y no desde pequeñas parcelas o herramientas me ayuda a entender algo mejor lo que pasa.

Y, por supuesto, la ganancia emocional que han supuesto estos años de redes y encuentros no la debemos perder. Conectar personas tan lejanas y distintas en torno a la Educación es algo muy positivo. Pero -a mí- no me basta. El mantra de la fe en los pequeños cambios no me lo creo. Y más si nos leemos bien estas 10 estrategias.

Hace falta un gran cambio: abrir el cerrado círculo educativo a alumnado, familias, colectivos sociales y convertirlo en una espiral, mil espirales de crecimiento y conocimiento.

Y termino como tú, Ainhoa:
¿Seremos capaces?
Mikel Agirregabiria ha dicho que…
+1 a Pedro.

Aguzado y certero.

Como siempre.
Manuel ha dicho que…
Enhorabuena por el post. Me parece de una gran creatividad y perspicacia unificar las estrategias educativas con las comunicativas. A fin de cuentas ambas van en el mismo barco a la deriva. Sobre el tema de los "saraos" ya hemos cruzado algunos tuits y bueno, ya sabes mi opinión. Estoy contigo en que algo debe salir de tantas voluntades de cambio en nuestros quehaceres educativos y sociales. Y como tú dices en el anterior comentario y suscribo punto por punto:

"Hace falta un gran cambio: abrir el cerrado círculo educativo a alumnado, familias, colectivos sociales y convertirlo en una espiral, mil espirales de crecimiento y conocimiento."

Tenemos que empezar cambiando nosotros...o al menos...empezar a creer que el cambio es posible.
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HOMUNFAGO ha dicho que…
Excelentes acotaciones. Muchas de los puntos por parecer obvios son pasados por alto.

Excelentes tips para pensar un poco más allá.
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chelucana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…