lunes, 25 de julio de 2011

Manipulación Educativa

Post scriptum: elimino la referencia a Chomsky en el título y la matizo en el texto tras el estupendo comentario que sobre su autoría escribe aquí Chelucana. Gracias

Aviso previo: etiquetado como "pesimismo educativo", este post puede tener efectos secundarios, como pensar, analizar, y causar posibles caídas de la nube educativa.

Si les gusta, no me atribuyan demasiado valor. Sólo he seguido el mismo proceso que con otros post (manifiesto sobre educación e Internet, innovación en educación…): trasponer argumentos ajenos, relativos a los medios informativos, a la educación.

Tras repetirlo por tercera vez, a mí me resulta evidente la relación entre informar y educar, y por qué ambos ámbitos se encuentran en crisis.

Posiblemente el artículo "Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática" -falsamente atribuido a Chomsky, añado- no es nada nuevo. Llegué a él tras leer un comentario a la carta de @juangomezjurado al director de El País.

Se me ocurrió aplicar lo que escribió Chomsky a la educación, y tuitearlo. Lo copio aquí, eliminando las etiquetas #educación y #chomsky que acompañaron cada tuit:

A continuación, siguiendo el guión de ese texto, diez estrategias de manipulación educativa.

1. La estrategia de la distracción: competencias básicas, TIC,congresos, concursos, todo vale en manipulación educativa.

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones: estadísticas, violencia escolar, Informe Pisa, manipulación educativa.

3. La estrategia de la gradualidad. Se restan horas, poco a poco, se modifican ratios, centros y materias.

4. La estrategia de diferir: después del verano, el curso próximo, ahora no se puede… manipulación educativa.

5. Dirigirse al alumnado (y profesorado) como criaturas de poca edad: paternalismo, demagogia, manipulación.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: apenarse, no analizar,"optimismo" vs "pesimismo",…

7. Mantener al alumnado (y profesorado) en la ignorancia y mediocridad: ocultismo, callar/ocupar a quien destaca,…

8. Estimular al alumnado (y profesorado) a ser complaciente con la mediocridad: famoseo, fútbol, políticos, no pensar…

9. Reforzar la autoculpabilidad:
El alumnado (o profesorado) es culpable de su desgracia= estado depresivo, e inacción.

Y 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: la psico/neurología se usa, pero para manipular.

Estos son los 10 principios que #chomsky aplicó a los medios informativos y que son perfectamente aplicables a la #educación.


Seguramente, cada estrategia da para mucho más que los 140 caracteres de Twitter, pero, como en otros casos, eso quedará para los comentarios. Saludos.


(-- Y disculpen, pero esto está escrito con mi iPhone. ;-)




9 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Muchas gracias por este post. Como ya he comentado en Twitter, me parece muy clarificadora la transposición que has hecho.

La estrategia de la distracción y la de mantener ocupado (muy ocupado diría yo) a quien destaca creo que son dos puntos que van unidos al de "utilizar aspectos emocionales más que la reflexión".

Si bien el denominado "emotionware" de tantos saraos me parece indispensable para la pervivencia psíquica, creo que llevamos bastantes saraos emotivos y tenemos que reconducir esa energía y esfuerzo a provocar cambios reales y significativos. No podemos conformarnos con tantos años de manipulación.

¿Seremos capaces?

Pedro Villarrubia dijo...

Tal y como me indica Jordi Regincós-Isern (@jordir) no podemos asegurar que el artículo original sea de Chomsky. Aparecen referencias en búsquedas de Google, pero no la fuente.

En todo caso, este no es un post académico y lo importante - para mí- es más lo que se dice y su aplicación a la educación que quién lo dijo.

Tomen la cita a Chomsky en el título más como un guiño o señuelo que una referencia bibliográfica.

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias, Ainhoa. Me encanta tu comentario y en especial su último párrafo.

El primer "clarificado" cuando hago estos juegos de transposición de textos soy yo. Reflexionar mirando con otra perspectiva la Educación en general y no desde pequeñas parcelas o herramientas me ayuda a entender algo mejor lo que pasa.

Y, por supuesto, la ganancia emocional que han supuesto estos años de redes y encuentros no la debemos perder. Conectar personas tan lejanas y distintas en torno a la Educación es algo muy positivo. Pero -a mí- no me basta. El mantra de la fe en los pequeños cambios no me lo creo. Y más si nos leemos bien estas 10 estrategias.

Hace falta un gran cambio: abrir el cerrado círculo educativo a alumnado, familias, colectivos sociales y convertirlo en una espiral, mil espirales de crecimiento y conocimiento.

Y termino como tú, Ainhoa:
¿Seremos capaces?

Mikel Agirregabiria dijo...

+1 a Pedro.

Aguzado y certero.

Como siempre.

Manuel dijo...

Enhorabuena por el post. Me parece de una gran creatividad y perspicacia unificar las estrategias educativas con las comunicativas. A fin de cuentas ambas van en el mismo barco a la deriva. Sobre el tema de los "saraos" ya hemos cruzado algunos tuits y bueno, ya sabes mi opinión. Estoy contigo en que algo debe salir de tantas voluntades de cambio en nuestros quehaceres educativos y sociales. Y como tú dices en el anterior comentario y suscribo punto por punto:

"Hace falta un gran cambio: abrir el cerrado círculo educativo a alumnado, familias, colectivos sociales y convertirlo en una espiral, mil espirales de crecimiento y conocimiento."

Tenemos que empezar cambiando nosotros...o al menos...empezar a creer que el cambio es posible.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HOMUNFAGO dijo...

Excelentes acotaciones. Muchas de los puntos por parecer obvios son pasados por alto.

Excelentes tips para pensar un poco más allá.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.