sábado, 4 de junio de 2011

Mis propuestas educativas

Es posible que ante tanta crítica, consideren que tengo poco que aportar salvo ironía. Y desde luego, yo no confiaría mucho en las propuestas de alguien como yo, que en 22 años no ha cambiado la educación.

Pero hoy, en Twitter, Joaquín Martínez me pedía, junto a otros : 

@JuditMF @jmonteo @pvil @sigfridoharo @jordibonmassip ¿Seguimos conversando? Cambiar la educación peacefully :) http://bit.ly/jyiKPr

Ese enlace me llevaba a un documento donde se reúnen algunas propuestas educativas recogidas estos días bajo el tag #edusolchat. 

No las comparto todas, y algunas en absoluto, y quizás por eso me he puesto a escribir, y hasta que me he cansado, es esto lo que he escrito. No sean muy duros/as conmigo. Además, estas propuestas están inacabadas y como lo he ido tuiteando, aparecen fraccionadas en frases cortas:


Mi propuesta educativa es precisamente la falta de propuestas y la reunión de todas las posibles. Ya lo decía García Calvo el otro día: entrar en propuestas, en “proposiciones de futuro” es entrar en la trampa. Podríamos reunir un millón de propuestas educativas, todas perfectamente válidas pero imposibles de llevar a la práctica. Sin embargo…

La educación es un derecho, basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos/as, no de unos/as más que de otros/as. 

La educación no es un producto, no es un mercado, no es algo a repartir o dividir. Es común y al mismo tiempo individual.

La educación tiene tres fines: cultura, trabajo e investigación.

Para conseguir sus fines ha de reunir a docentes, alumnado, administración, familias y empresas.

Para educar un niño/a es necesaria TODA la tribu.

Hay que retirar la Educación a inoperantes gobiernos y comunidades y crear una mesa estatal que marque su futuro.

La educación no tiene fronteras ni plazos ni límites, su fin será educar para un mundo amplio flexible y para toda la vida.

La educación es social y personal. Respeta al individuo, pero preserva a la sociedad y fomenta la colaboración.

La educación comienza con el nacimiento, y quien primero educa es la familia. Se facilitará que eso sea posible. 

Los primeros años de educación de niñas y niños serán vitales. Se buscarán los mejores maestros/as para ello. 

La formación,selección y retribución de los mejores maestros/as posibles será objetivo prioritario de la Educación.

La igualdad de oportunidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos será garantizada y revisada.

Todos los centros educativos dispondrán de superficie interior, deportiva, cultural y ajardinada proporcional a su alumnado.

La distribución de tiempos educativos no se hará por materias o relojes, sino por proyectos, tareas y plazos naturales.

La programación educativa será diferente según edades, desarrollo y objetivos de cada etapas, que serán ciclos vitales.

Las actividades al aire libre y colectivas serán prioritarias, según clima y edades, favoreciendo el desarrollo físico.

Se favorecerá el progresivo aumento de tiempo de formación del alumnado en espacios fuera de los centros educativos.

Bibliotecas, Museos, Edificios administrativos, deportivos y empresas serán también lugares de formación.

Se llegará a acuerdos con dichas entidades para convertirlas en espacios educativos de formación y de cultura.

Los centros educativos tendrán los medios necesarios para favorecer la comunicación en red con todo el mundo.

La educación facilitará el disfrute y la creación de la cultura propia en todas sus facetas, y el respeto por las ajenas.

Los centros educativos tendrán espacios para creación y expresión artística y para iniciación en la investigación. 

Los centros educativos educarán en democracia mediante el conocimiento y expresión de derechos y deberes. 

Los centros educativos contarán con órganos de representación democráticos que supervisarán su equipo directivo.

El profesorado se seleccionará según procedimientos que valoren su formación, competencia educativa y de trabajo en grupo.

Y aquí lo dejé… para no tener propuestas educativas sobre #edusolchat , me pasé… ;-))  y ahora las puse en  este blog. Posiblemente añada o corrija alguna en el futuro.
Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

6 comentarios:

direcrevolution dijo...

Es un post que se podía llevar a los recreos y tener charlas amenas. Quizás en las reflexiones en grupo sobre estas propuestas habría claves de quienes somos? de do...... y.............
Cada una de las propuestas necesita participación, personal, individual y con ella, ineludiblemente, de grupo.

direcrevolution dijo...

Aprovecho para preguntar
¿Por qué creen l@s docentes siguen con compañías sanitarias privadas en lugar de solicitar la prestación de servicios por el Servicio Autonómico de Salud?
¿No genera patología sanitaria y educativa pertenecer a un sistema sanitario "elitista"? ¿No genera un problema social que el parto se haga privado(el mayor motivo de seguir en asisa,... junto con la "consulta privada")? ¿por qué opinan tanto de sanidad los docentes cuando están fuera del servicio de salud en el que "los paganos" sufren listas de espera, habitaciones de 2 camas, partos con compañeras "extranjeras"?
Propongo:
Educadores a Servicio de Salud.
Sería un colectivo crítico que podría apostar por una medicina deliberativa que pobrablemente favorecería la figura del médico de familia.

direcrevolution dijo...

Aún a sabiendas que hay un yunque volador que en cualquier momento puede caer del cielo (profecía de Asterix) seguiré dando la lata:
¿y aquel intento de la educación del desarrollo personal y social?
¿no es uno de los problemas ser más (¿?) que el resto?
Mirad donde nos han llevado l@s más listos de la clase. (l@s "mediocres" que leían libros y se quedaron en filología están en listas de interinos ¿y la medicina, la economía, la política ... no es puero lenguaje?)

Joaquín J. dijo...

Propuestas estupendas que narran la vida y los sueños de un educador-real. Corrígeme si me equivoco.

Pedro Villarrubia dijo...

direcrevolucion:
Evidentemente, el documento que menciono y donde he puesto estas propuestas es abierto y puedes añadir las tuyas, si quieres. Por ello digo que no valen "mis" propuestas o las ajenas. Se trata de reunirlas, valorarlas y dejar la decisión a quien corresponda.

Y por supuesto que este proceso de recogida de propuestas es ampliable a otros ámbitos (sanidad, servicios sociales, cultura, representación política, economía, innovación,…)

Pero nadie debate sobre esto en los centros educativos u hospitales. En realidad no sabemos debatir. Discutimos de "mi" trabajo, de "mis" alumnos/as o pacientes, pero cuando ya no lo son, nos importa poco dónde van y qué acaban haciendo en la vida.

Sí es cierto que hubo movimientos, incluso leyes educativas que hablaban de desarrollo personal y social. Pero como todo en este país, seguimos haciendo lo que ya se hacía: clases recitadas, cortes franquistas de voto único y sanidad y empresas de dos velocidades.

Respecto a la sanidad privada, hace 22 años me dieron a escoger y escogí lo que creí menos malo. Mi mujer, que salvó su vida gracias a la sanidad pública, pues casi muere por un mal diagnóstico en la privada, está en la Seguridad Social. Y mis hijos con ella.

Por mí, si eso supone una mejora sanitaria, que supriman Muface, Isfas y cualquier otra mutua que exista. Pero me temo que no es cosa mía.

Finalmente, tampoco creo que nos hayan llevado aquí los/as más listos/as. Basta mirar a ZP y Rajoy y comparar con quiénes están en Bancos, Eléctricas y Telefónicas. La política, por desgracia, es el refugio de los/las mediocres y los/as "disciplinados/as", pagados con sueldos millonarios para que lo sigan siendo.

Ojalá todo lo anterior se pueda cambiar.

Y Joaquín:
:-) más bien educador-republicano, aunque de momento sólo me dejen serlo en mi casa o en mi aula, pero si es real ver pasar a miles de personas frente a mí durante 22 años y enseñarles a mirar, pues sí, eso creo. :-)

Anónimo dijo...

Propuestas coherentes, muy coherentes y esto te lo digo como pedagoga que no he podido ejercer debido al sistema en que vivimos.
También comentarte que la ley de educación del 2006 no es mala, el problema es aplicarla en un medio que está contaminado.
Me explico para no herir a nadie. La escuela pública, en concreto, está plagada de profesionales que no tienen un verdadero interés en la educación, sino que como los políticos, son mediocres.
Mediocres biólogos, mediocres matemáticos, mediocres lingüistas, en fin, creo que me entendeis.
Demasiados profesionales de la educación no tienen ningún interés en la educación, sino que han recurrido a ella como el medio de asegurarse una plaza en el funcionariado estatal, segura y vitalicia.
Por supuesto existen otras dificultades y otro tipo de contaminación, pero este es fundamental, en mi opinión.
Saludos, Carmen.