miércoles, 1 de junio de 2011

Dos canciones: fe y rutas

 (No suelo cambiar el título a los post, pero la desafortunada unión de "Fe y camino" que puse, puede inducir a error, así que corrijo el título y la traducción del francés. Rutas es más rotundo y tiene buena rima).

Pensando ayer sobre los palos que le llueven a uno si no opina igual a la mayoría, recordé la canción "La mala reputación" que cantaba Pablo Ibáñez. Miren esta frase:

"A la gente no gusta que
uno tenga su propia fe…"

Pongo aquí esta sencilla canción, con una introducción inicial de dos minutos del genial Paco agradeciendo a Brassens, autor original de esta canción:



La canción original de Brassens dice:

"Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,…"



Asombrado como estoy últimamente por el lenguaje educativo-religioso que me encuentro últimamente por Internet me llama la atención la diferencia: en español es "otra fe", en francés, "otra ruta" "otro camino".

Quizás el sentido sea el mismo, pero resulta curioso, al menos para mí, estas piruetas lingüísticas.
Desconozco la autoría de la primera traducción, creo que del propio Paco Ibáñez, que de hecho es la más popular, pero no es extraño que Agustín García Calvo, al que recientemente he visto en la Puerta del Sol, hiciese una traducción alternativa de estos versos, que aquí canta Antonio Selfa:

"Pero es que ellos no quieren que
ande uno por donde le dé…"




(Las dos versiones de la letra de Brassens traducida las pueden leer aquí).


¿Y por qué hemos de referir nuestro lenguaje educativo y no educativo constantemente a la fe, a las creencias ? ¿y por qué no referirlo a rutas caminos, tendencias, opiniones?

No lo sé, dicen que el lenguaje es el lenguaje y bla bla bla. Que no se puede cambiar. Yo creo que es voluntario y que es poder. 


Cuentan que el emperador Carlos V, quizás el primer europeo en cuanto al uso de las lenguas, además del latín empleaba: "el francés para la diplomacia, el italiano para las mujeres, el castellano para hablar con Dios y el alemán para hablar con mi caballo".


Quizás haya que hacer como Agustín García Calvo e incorporar otras palabras a nuestro lenguaje por muy fácil que nos resulte apelar a fe, creencias, amenes y cofradías en el lenguaje educativo. Si la religión no sale de las escuelas, que al menos salga de nuestro lenguaje educativo.


Agustín García Calvo Puerta del Sol // 26 de Mayo del 2011 from Bu&Na on Vimeo.

Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

5 comentarios:

Eloy Cutanda dijo...

Creo que la traducción en español tiene una enorme relevancia. Qué importante es reivindicar la propia fe, la que sea, las que sean, tanto más cuanto los demás quieren imponerte la única admitida. Pero fe también dice de lealtad, de certeza, de honradez o de traición. La fe en tu acción educativa tiene que ver con esto último, como la fe en la vida, la fe en el hombre. De lo contrario no sé cómo podríamos seguir…
(Nota: En realidad, la nueva versión dice: “a la gente le gusta que uno tenga su propio PLE”)

Pedro Villarrubia dijo...

Respetando tu fe, y la de los demás, debo decirte que me gustaría que la fe estuviese donde tiene que estar, en iglesias, organizaciones religiosas y hasta en sectas.

Si lo que entiendes por fe es confianza, lealtad, honradez, respeto, proyectos de futuro, rutas y caminos nuevos, yo le llamaría ética e ideas. No hace falta la fe para ser buena persona.

Por otro lado, los conflictos, ya sean verbales o militares, por cuestiones de fe son más irresolubles y cruentos que los conflictos por cuestiones de ideas.

Respetando tu opinión, creo que que dejar en las escuelas sitio a las ideas, y eso implica alojar la fe donde le corresponde, en la esfera personal y religiosa.

En todo caso, mala elección del título, ya que la palabra "camino" ya ha sido usado por una opción religiosa como analogía con la fe.

Ahora lo cambio.

aomatos dijo...

Hola Pedro,

A mi si me gusta que tengas tu propia fe y creo que a casi toda la gente por la que has escrito este artículo.

No creo que por tener una visión distinta nadie te sacralice, creo que todo el mundo te respeta y algunos discrepan de tus opiniones, como debe ser.

Un abrazo.

EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

Una aportación extraordinaria. Pero como decía Ortega:"en la ideas estoy, en las creencia vivo" y no digo nada más que "me se" calienta la boca.

EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

Me faltó esto y aquí lo pongo ahora:
http://youtu.be/bKnEaCweikg