jueves, 2 de junio de 2011

Acampada Las Palmas

El pasado viernes 27 de mayo por la tarde estuve en la acampada de Las Palmas de Gran Canaria, que es otra de las movilizaciones que han surgido desde el 15 de mayo. No había estado antes y tampoco he vuelto después. 

Acudí allí tras conocer, a traves de internet y de los medios, las movilizaciones de Madrid y Barcelona, e impulsado por los acontecimientos que habían sucedido aquella misma mañana en la Plaza de Catalunya de Barcelona, con más de 100 heridos y una represión injustificada, y que pude ver en  muchos vídeos y fotos que se compartieron esa mañana. Decidí acercarme al Parque de San Telmo para ver por mí mismo la Acampada Las Palmas.

Por recordar una experiencia como "testigo"parecida, pondría el ejemplo de mi asistencia a la manifestación de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, que plasmé en un post, "así viví la huelga general". Sin embargo, aunque allí también la ausencia de políticos resultó clamorosa, aquella fue una experiencia de movilización  "tradicional". Esta fue diferente.

Aclaro que soy poco de movilizaciones. Mi experiencia se remonta a las protestas educativas y asamblearias educativas de hace ya casi 20 años, y que se han ido diluyendo poco a poco. Desde aquellos días de septiembre ya no pertenezco/pago a ningún sindicato. Y nunca me afilié a un partido. No soy de ningún club o asociación. Bueno, de Espiral, pero me lo estoy pensando. El caso es que lo que sí soy es inquieto, curioso y, modestamente, procuro ser solidario. 

Este es, pues el relato de un solitario curioso que estuvo por allí unas horas, de lo que vi y oí allí. No conocía ni conozco a nadie de quienes allí estaban, y salí de allí sin conocerlos. Hablé con un par de personas, recorrí el parque, saqué fotos y vídeos, y escuché lo que allí se decía. 

Primero, una presentación:



Parque San Telmo
Hacia la acampadalp
Llegué al Parque San Telmo a las 19:00 horas. Estaba tranquilo. La cafetería al aire libre funcionando, la gente paseando, grupos de jóvenes reuniéndose de viernes, no ví ningún policía…




Talleres en el cesped 2Acampadalp
Un poco más abajo se veía el campamento, las tiendas de campaña y pequeños grupos reunidos en la hierba.


Panel de actividadesRincón para l@s niñ@s



















Había también rincones para niños y distintos paneles informativos, un punto de información, exposición de carteles y gente como yo, curiosa, expectante, mirando, paseando, hablando.

La movilización de una flor en recuerdo a los heridos de la acampada de Barcelona había sido hacía una hora. Una chica me informó que habían decidido mantener unas pancartas 2 minutos por cada herido y que pedían colaboración.

Cogí una pancarta, y sí, me saqué una foto. Las flores se acumulaban a mis pies.
2 Minutos por Acampadabcn 4

2 Minutos por Acampadabcn 5

Flores por Acampadabcn
Enfrente, un grupo desarrollaba un taller sobre energía solar, con explicaciones gráficas y prácticas
Taller de energía solar

Asamblea Acampadalp 2

Asamblea Acampadalp 1











En aquella zona empezamos a reunirnos los asistentes para la asamblea, que comenzó a las 19:30.

Me sorprendió, e irritó, lo reconozco, que los talleres, incluso el más cercano, no se interrumpieron durante la asmblea. Siguieron hablando igualmente y me parece que parte de los/as asistentes no prestaron demasiada atención a lo que allí se decía.

Se leyeron un par de comunicados de la organización y hubo algunas intervenciones a título personal, cuando menos, pintorescas, me parecieron, una niña, jóvenes, personas de edad, fueron cogiendo el micro y hablándonos. Tras casi una hora, terminaron con una canción, y, tengo que reconocerlo, ya no me quedé para escucharla.

Antes, con el móvil, grabé unos vídeos, con modesta calidad, sobre la asamblea:










Comisiones
Me marchaba yo ya, y casi llegué al extremo del parque, cuando me di la vuelta. Me faltaba algo. Después de la asamblea estaba previsto reunirse en comisiones, así que volví y eché un vistazo a los paneles. 

Había cuatro comisiones: de Comunicación, de Infraestructura, Ambiental y de Educación y Cultura.

Había otra, Ideológica, que decía: "preguntar en información". Pregunté. Me dijeron que no había. O que se había separado en varias, no me supieron explicar. Si se quiere cambiar el sistema, pensé, a mí me gustaría saber cómo, qué ideas se tenían.

Escaleras de San Telmo 1



Finalmente, me dirigí a uno que parecía de la organización y le pregunté sobre esa comisión ideológica. No me aclaró mucho. Le pregunté si es que no funcionaba porque había pocas ideas o porque había muchas. No sé si me entendió. 

Luego le pregunté por qué se había hecho la asamblea de pie durante una hora, y no en las escaleras de San Telmo, que nos hubiesen permitido sentarnos, y oir y ver mejor. Me dijo que se había votado y que la mayoría decidió que fuese así. 

Y este es mi relato. Como en otras cosas relacionadas con el movimiento 15m, esto es algo nuevo para mí. Me es difícil juzgar u opinar. Observo y cuento. Dejé mi dirección de correo y me marché. Sigo su información a través de su web y su usuario en Twitter: @acampadalp

Volví a casa.
Cafetería en San TelmoVolví caminando hacia el coche. Los adolescentes hablaban en torno a los bancos como un viernes más.

La gente seguía tomando su café o bebida al aire libre. Un violinista y un acordeonista tocaban música para ellos.







Un camión engalanado cruzó la calle con música y gente bailando. "¡Canario, lucha… para que alguien te escuche…!!" se oía "¡¡El domingo come y bebe gratis comida canaria en el Centro Comercial Siete Palmas!!", decían en sus altavoces. El lunes era el Día de Canarias.  La gente bailaba. Siguió hacia Parque San Telmo.




Ironía.

Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

0 comentarios: