Ir al contenido principal

Vergüenza (una vez más)

Una vez más, hoy siento vergüenza.

Curioso sentimiento, la vergüenza, que sintiéndose como propio, depende en gran medida de los demás. Hay quien se cura de vergüenzas pronto, o quien nació ya sin vergüenza. No es mi caso.

A veces la vergüenza es propia, y sientes que no vales tanto, que te equivocas, que no te atreves.

Pero otras, la vergüenza es ajena, y a veces la sientes como más dolorosa, porque depende muy poco de tí, y no puedes cambiarla pidiendo perdón, echándole valor, atreviéndote. Es lo que ves, y cómo lo ves, y es difícil curarse de ella.

Hoy, día de los trabajadores y trabajadoras, siento vergüenza

No es sólo que en este país casi cinco millones de personas no puedan celebrar su derecho al trabajo. No es sólo que pocos celebren este día, ni el que, pese a caer en festivo, ni siquiera mañana lo honraremos con descanso. No es que nuestro calendario se llene de patrones, santos, vírgenes, romerías y semanas santas mientras las festividades laicas se reducen al máximo. No es sólo que hoy en los centros comerciales trabajará mucha gente "porque es primero de mes", porque así lo exige su empresa, y lo permite la ley. No es sólo que la prensa, los medios y las televisiones, incluso públicas, dediquen su tiempo al fútbol, las bodas reales, las beatificaciones, y a sus comentarios del antes y el después.

No es sólo que los sindicatos callen hoy porque vienen cobrando desde hace años de políticos y empresas. No es sólo que políticos y políticas visiten las calles hoy dando manos, y nos tomen por tontos/as o desmemoriados/as, e intenten convencernos de que no son ellos mismos, todos y todas, quienes nos llevaron hasta aquí. No es sólo que nos hayan dejado sin modelo económico sostenible vendiendo nuestra industria, agricultura, vivienda y turismo a quien quiso comprarlas, mientras se despilfarraba lo que había. No es sólo que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres cada vez más pobres. 

No es sólo que en educación llevemos años hablando de lo mismo, sin cambiar nada, mientras segregamos y diferenciamos cada vez más pobres de ricos, "list@s" de "tont@s", y envolvemos en palabras y tecnologías el no saber qué, ni para qué, enseñar. No es sólo que la misma iglesia que adoctrina en los colegios organice procesiones, comuniones e incluso seleccione su alumnado, ni que invite a dictadores a sus beatificaciones. 

No es sólo que organizaciones que dicen defendernos o buscar la paz bombardeen o ayuden a unos países mientras se olvidan de otros. No es sólo que se prohiba la medicina herbal para promover las farmaceúticas. No es sólo que el comercio marque los precios de los productos básicos o sanitarios. No es sólo que nos importe poco el futuro de nuestros hijos o el de los demás. No es sólo que este planeta esté cada vez más degradado y que sea cada vez más desigual. No es sólo que artistas e intelectuales callen desde sus fiestas y viviendas de lujo.

No es sólo que ni políticos, ni sindicatos, ni iglesias, ni banqueros, ni empresarios, ni deportistas, ni artistas,  ni medios informativos,… ni docentes, no tengan vergüenza.

No.

No es sólo eso. Es todo eso y mucho más.

Siento vergüenza
Otra vez. ¿Me curaré algún día?

Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…