Ir al contenido principal

Utopías, inopias y escuelas pías (Educación)

(Redacto este post con un título ya pensado hace días.  Las recientes movilizaciones del 15M me llevan a pensar que se podría también aplicar este título a la situación política actual, y hasta a la económica y social, por lo que he añadido el paréntesis "Educación". Más adelante quizás me atreva a aplicar este título a otros campos, como la política, economía, innovación,…).

El lenguaje tiene múltiples sentidos y por ello, como en otros post, comienzo aclarando el título de este post y los significados que yo le aplico a estas tres palabras, que, en mi opinión, vienen recorriendo el mundo de la educación, y parece que otros, últimamente.

Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Inopia (estar en): Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.
(Escuela) pía: Devota, inclinada a la piedad, dada al culto de la religión y a las cosas pertenecientes al servicio de Dios y de los santos. En este último concepto debo añadir que no me refiero exclusivamente a las escuelas confesionales, que las hay muchas en este país, sino a una especie de concepto de "fe educativa", de devoción o seguimiento de ideas o de "referentes", que creo acompaña también a muchos "movimientos" educativos de renovación.

Pues bien, me parece que últimamente la educación se debate entre estos tres aspectos, pero no aislados, sino que, como en aquellos diagramas que nos daban a estudiar en las "nuevas matemáticas", comparte en muchos casos dos de ellos, o hasta los tres.
Y es que me parece muchos movimientos educativos o "innovadores" educativos nos marcan una utopía que pretende sacarnos de la inopia para incluirnos en una devoción por la propia innovación en sí, que nos vuelve a llevar al punto de partida, sin que yo aprecie hechos prácticos que me permitan creer que supongan un cambio real en la educación.

No dejaré yo de apreciar el valor de estos intentos, que de vez en cuando nos llevan a auditorios nacionales o internacionales donde determinados "ocurrentes educativos", como diría José Ramón Flecha nos hablan de cambio, innovación educativa, y otros aspectos, llevando al profesorado, y a veces a los medios, la necesidad de un cambio educativo. En algunos casos plantean que el cambio ha de ser poco a poco, en pequeños grupos, y empezando en las aulas, los blogs, las nuevas tecnologías.

Luego, mientras parte de los docentes siguen permaneciendo en la inopia, otros pasarán al bloque de creyentes, de "escuela pía" que cree que la utopía requiere de fe y permanecerán en un estado de inopia utópica creyente muy curioso.

Y debo reconocer que yo mismo, muy a menudo, paso de pensar en utopías a estar en la inopia por ser devoto de ciertas utopías educativas que parecen estar en la inopia de cuanto pasa en muchas escuelas pías.

Aunque también, en otras ocasiones, me gustaría poder pinchar esos tres globos. Como hoy.


......................................................................................
Por cierto, sobre este tema, no dejen de leer el post "De utopías y realidades educativas" de mi amigo Jordi (@xarxatic).
Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

Comentarios

cristina ha dicho que…
sí, va por ahí, lo tengo en la cabeza des de hace días, cuando consiga ordenarlo lo escribo y envío... (es un comentario patético pero ... es lo que hay )

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…