martes, 31 de mayo de 2011

Comentando…

(Comencé a escribir un comentario en el post de XarxaTIC "La burbuja educativa" cuando me dí cuenta que su longitud podría excedía la paciencia de muchos/as. Pero como no podía evitar escribirlo, lo comparto aquí).

Recuerdo un tiempo no muy lejano… (2007, 2008…) donde yo no conocía a nadie en este mundillo y en los blogs los comentarios no eran de "pensamiento margarita" ("me gusta", "no me gusta", "hasestaosembrao", "amén", "qué bien escribes", "qué equivocado/a estás" y letanías similares).

En aquel entonces, los comentarios a un post sumaban opiniones, visiones, se agradecían, enriquecían un blog, mejoraban los artículos, creaban debate y ampliaban sus horizontes.

Vinieron luego las Redes Sociales y aquellos foros, donde de todo se hablaba, dialogaba, discutía y compartía. Allí se fraguaron encuentros, pero también desencuentros, porque parece ser que en una red social el desacuerdo es más punzante y doloroso que en un blog, así que muchos/as terminaron por desaparecer de muchas redes sociales, o por permanecer en prudente e improductivo silencio.

Apareció luego Twitter y otros microblogs, y había prisa, y había que razonar en frases cortas, porque había mucho que leer, así que un desacuerdo que no se ventilase en tres frases ahí se quedaba, y hasta te dejaban de seguir, o tú a ellos/as, porque, entre otras muchas razones, "eres mu pesao/a".

La mejor manera de "estar" era entonces hablar/escribir/dar cursos de herramientas, que si GoogleDocs, que si Youtube, que si mira este enlace qué gracioso, o qué útil, que si fíjate como se ven las fotos aquí… y que sí… que sí… que ya me callo.

Hace quince días sólo miles de personas salieron a la calle, muchas de ellas jóvenes, y abrieron un debate. Un debate general, sobre todo el sistema, ese que deja fuera a 4 de cada 10 jóvenes, un debate  de persona a persona, de miles de personas, que se cuestionaron todo, o casi todo. También la educación. Allí no había cargos, ni expertos, ni ideas preconcebidas. Sólo personas, miles de personas. 

Crearon asambleas sobre muchas cosas, entre ellas sobre Educación y Cultura. No sé si había algún docente en ella, creo que sí. Recogieron propuestas. Ayer hablamos, muy pocos, Judit Mercedes desde Barcelona,  Javier Monteagudo desde Madrid y yo sobre educación y el #15m y Javier nos hizo llegar este enlace de la Acampada de Sol:

33 documentos, 1255 lecturas, muy pocas, creo yo, si nos interesa la educación. Pondré uno de ejemplo. Son 14 páginas (pero no se asusten, sólo son legibles las 7 primeras) de propuestas educativas recogidas en los buzones de la Puerta del Sol.

Me gustaría comparar este documento con las habituales propuestas "yoístas" y endogámicas que salen de muchos encuentros de profesorado que se etiquetan como educativos. Me gustaría también que muchos/as, docentes o no, las leyésemos y debatiésemos sobre ellas. Puede ser en un blog, puede ser en una red, puede ser en la calle.

20110524 Propuestas Educación y Cultura

Añado a estas propuestas iniciales unos puntos mínimos aprobados el 28 de mayo en Acampada Sol:

Mínimos educación y cultura, 28 de mayo

Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

7 comentarios:

Javier dijo...

Seré breve,
con pocos caracteres,
para decir,
dos puntos y paréntesis.

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pedro, primero pido perdón por haberte mandado #deberes.
Me ha gustado mucho el listado. Hay cosas incompatibles entre ellas, otras utópicas (y no por ello sin valor, si no todo lo contrario) e, increíblemente, hay grandes ideas que en muchos casos están contempladas en la normativa en vigor en nuestro país. Sería muy interesante saber por qué no se llevan a la práctica.
Gracias de nuevo y... Me gusta.
Punto y coma, signo menos,paréntesis derecho
José Luis
@jlantinolo

Pedro Villarrubia dijo...

A Javier y Chelucana tan breves han sido que tan sólo puedo agradecerles que hayan pasado por aquí.

A José Luis… hay que ver con los perdones… Antes, gracias, aunque creo que ya te lo agradecí ayer. Se trata de eso, de sacar propuestas fuera. De todas formas, por lo que he podido ver casi todas se centran en la formación, lo cual parece lógico estando organizado por el CEP. Respecto a las de Sol, eran una lluvia de ideas anotadas allí. Hoy voy a añadir al post una propuesta de mínimos que saló después.

Pedro Villarrubia dijo...

Leído lo leído en los comentarios del post que daba origen a este, empiezo a dudar de mi salud mental, primero, y de la del resto de docentes después.

Decididamente, aquí cada uno/a tiene una idea de lo que es un debate, y, como decía esta noche Juanjo Muñoz, terminando con una sonrisa (y espero que me perdone en este caso por mencionarlo, pero hablar de oídas me parece aún peor)

"aquí la gente se enfada a veces si se dice algo que no es lo que hay que decir según ellos :)"

Pues eso parece. Resucitó el "estás conmigo o estás contra mí" la adhesión incondicional, el pensamiento único disfrazado de individualismo y otras lindezas que he tenido que leer.

Creo que escribiré otro post.

eduideas dijo...

Gracias por el enlace del documento, pero lo veo algo vago, los principios generales suelen ser poco útiles: queremos educación de calidad para todos, estupendo, ¿cómo? Queremos más inversión en educación, vale ¿empezamos a recortar en otros sitios?

También estoy de acuerdo en que el debate se ha reducido en la blogosfera y fuera de ella, todos andamos con demasiada prisa y a veces dices un "me gusta" al menos para que vea el autor que lo has leído y que sirve de algo su esfuerzo en escribir la entrada (yo agradezco los comentarios aunque sean margaritas). En los foros se debate mejor, pero languidecen, los tiempos de la LOCE fueron muy buenos en este sentido, justamente por la barbaridad de las propuestas

Pedro Villarrubia dijo...

El documento es muy vago, tanto que refleja la poca profundidad del pensamiento educativo en general en esta país (más/menos gasto, más/menos profesores, más/menos asignaturas de esto o lo otro...).

A mí lo que me interesa no es tanto lo que se dice, ni las ideas simplistas, sino, como muy bien dice @jlantinolo, "por qué no se llevan a la práctica".

Te agradezco el comentario y la lectura, o viceversa, pero advierto que, visto lo visto estos días, casi que prefiero que no haya debates.

Pondré el botón de "me gusta" y así ni tendréis que escribir. :-) Lo de pensar lo dejaré como optativo. ;-)

Salud