Ir al contenido principal

Audubon, Félix y el dibujo científico


Esta semana Google celebraba el aniversario de Audubon (para mí dibujante y pintor, para otros naturalista, ya explicaré por qué) con un Doodle:
Eso me hizo recordar mi propia historia.

Tuve la suerte, otros opinarán lo contrario, de nacer cuando los libros estaban ilustrados con dibujos. Aún más, cuando tenía que buscar algo iba a antiguos libros o diccionarios de mi padre, con dibujos en blanco y negro.

Mi curiosidad infantil de niño criado en ciudad me llevaba a buscar cómo era una musaraña, un lirón o los flamencos y garzas, o las diferencias entre el elefante africano y el indio. Eran ilustraciones sencillas y a veces bastante fantasiosas:


Mis libros de texto de Ciencias Naturales, al menos al principio, no eran muy distintos, pero esto tenía una ventaja, dibujar, copiar o si no, calcar un animal o planta era un trabajo sencillo y asequible, así que mis cuadernos infantiles se fueron poblando de dibujos de animales de distinto tipo. Me fascinaba la figura del dibujante de naturaleza… ¿viajaría a aquellos sitios? ¿estaría frente a esos animales?

En la adolescencia mis padres compraron una enciclopedia de Ciencias Naturales, ilustrada y en colores. La base eran los dibujos, eso sí, más detallados y posiblemente más exactos. Era una aventura buscar el Martín Pescador o los diferentes tipos de Coníferas, o las familias de ballenas.

Luego vino la televisión. Y Félix Rodríguez de la Fuente. Sus comienzos, con viejos documentales en blanco y negro que él comentaba con pasión. Pero lo mejor era después, cuando se sentaba ante una mesa y como por magia, dibujaba la huella de un león o un halcón peregrino. Luego llegué a ver sus cuadernos de campo y sus dibujos (o no) reunidos en distintas publicaciones:



 


Vinieron después las fotografías y vídeos. Los coleccionables de Fauna y los programas de "El planeta azul"y más tarde, "El hombre y la tierra". Los dibujos perdieron importancia frente a la realidad, y quizás por mi edad entonces, quizás por la tele, la pasividad ganó al dibujo, el asombro a la curiosidad. Y es que resulta difícil para un adolescente dibujar frente a una tele, o mejorar una fotografía

Pero aún sigo dibujando árboles y naturaleza. Alguna vez intento ganar la curiosidad de mis hijos con el dibujo de un conejo, de una flor o de un paisaje natural. 



Por eso, cuando alguien me recuerda a Audubon, no puedo dejar de recordar cómo aprendí a dibujar copiando aquel león, aquella mariposa, el esquema de una dicotiledónea. No sé si los niños de hoy, mis propios hijos, tienen esa suerte. A veces miro trabajos como los de mi amigo Néstor Alonso y sus alumnos y alumnas, y pienso: "sí, puede que algunos encuentren un maestro o maestra que les enseñe los viajes de Darwin y sus carpetas de dibujos de plantas y animales:

Yo sigo creyendo en la importancia del dibujo científico. Einstein dijo:


Yo creo lo mismo. Por desgracia, no todos/as. Pero aún siguen existiendo cuadernos de campo, esquemas, dibujos, que nos muestran más sobre la ciencia, que nos ayudan a recordar y a observar. Aún veo en esas guías de campo dibujos primorosos y bellos que nos enseñan. Mucho.

Epílogo: Audubon
Se ha publicado estos días, y lo dice la Wikipedia, que Jhon James Audubon (1785-1851) fue ornitólogo y naturalista. Curiosamente, eso mismo suele decirse de Félix Rodríguez de la Fuente.

Mi mujer es bióloga y a veces bromeo con ella sobre los métodos que algunos naturalistas, y también biólogos/as utilizaron en el pasado, e incluso actualmente, para "conservar" la naturaleza.

Eran otros tiempos, hace más de 150 años. Cuenta la Wikipedia que "para dibujar o pintar las aves, Audubon tenía que dispararles primero, realizando un disparo fino para evitar hacerlas pedazos. Entonces usaba alambres para mantenerlas derechas y conseguir una postura natural." Y añade esta frase de Audubon:
"Digo que hay pocas aves cuando mato menos de cien en un día."

Y también se cita allí  a uno de sus biógrafos, Duff Hart-Davis, que dice de él:  
"cuanto más rara era el ave, con mayor impaciencia la perseguía Audubon, sin preocuparse aparentemente porque su muerte acercase un poco más a la especie a su extinción."

Para mí, Audubon fue un gran dibujante, más que pintor, un gran divulgador de aves que vivió más de la venta de sus cuadros y grabados que de su conservación. Quizás, erróneamente, es mi opinión, contribuyó a la caza y desaparición de especies que antes permanecían desconocidas. Posiblemente, dada la época en que vivió, el sólo quisiera ganarse bien la vida con algo que sabía hacer: disparar y dibujar.

Y les dejo con algunos enlaces que he recopilado estos días:

- Audubon

- Cuadernos de Campo:

- Dibujo científico:

Y para terminar, un pintor canario, especializado en aves, y antiguo vecino mío: 
Nota: si quieren comentar, la manera más cómoda es hacerla como usuario anónimo, poniendo su nombre o no en el comentario. Blogger tiene la mala costumbre de pedirles contraseña de Google y si no, pedirles abrir una cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…