domingo, 3 de abril de 2011

Los Premios Espiral


Las razones para ello las expondré en un próximo post.

Antes quiero analizar qué creo que ha cambiado en los propios Premios Espiral, y qué ha cambiado en mí, desde 2008 a 2010, dos ediciones en las que pude asistir a la entrega de premios. Y creo que una buena manera de analizarlo pasa por contemplar dos vídeos que rodé de ambas ocasiones. Dicen que una imagen dice más que mil palabras, así que espero que me ayuden.

Disculpen de antemano la calidad y duración de los mismos. Si se trata de verlos, y oírlos, mejores y más completos, lo más útil es pasarse por la propia web de Espiral.


1. Los Premios:
A los II Premios Espiral Edublogs 08 se presentaron, creo leer en su web, 349 blogs, se concedieron 31 premios en 11 categorías, y recibieron más de 31.000 visitas a su web.

La entrega de premios se celebró en Barcelona, en la Asociación de Licenciados, creo recordar, un saloncito estrecho y pequeño donde cada premiado/a fue presentado, y acercándose a la mesa, recogía su peonza, respectivo diploma y premio extra, si lo había, y con un brevísimo discurso lo agradecía. La entrada de un maestro con su alumnado supuso entonces una novedad casi rompedora del acto.

La entrega fue precedida por unas jornadas en la que algunos de los/as premiados y otros educadores expusieron sobre sus blogs y otros temas de interés.

2. Yo:
Tras llevar dos años escribiendo en este blog, y asistir en 2007 al DIM-Aulatic y a la MoodleMoot de Cáceres, me animé a asistir por mi cuenta a Barcelona a estos premios. No sé si se me podría llamar un "groupie" o "fan" de las TIC, quizás sí, pero lo cierto siempre me ha gustado y me ha animado a viajar el poder hablar con aquellas personas que conocía anteriormente por sus escritos o trabajos.

Así que supuso entonces una gran alegría que se acercasen a verme personas que admiro, como Boris Mir y Joan Queralt, y una emoción ver de cerca caras que entonces no conocía, y que ahora me son muy amigas, tanto entre los/as premiados/as, Marcos Cadenato, Tony Solano, Loly Lago, Ángel Sáez, … como entre quienes entregaban premios también, Isidro, Juanmi, Xavier, Irene, Charo, Víctor, Lourdes... Me senté discretamente al fondo, tomando nota de todo lo que podía. Terminé hablando, sacándome fotos e incluso tomando una cervecita final con ellos/as.
Durante la entrega, ese día tomé fotos y vídeos con mi cámara desde mi asiento, y luego las compartí en un post en Discentia y en mi cuenta en Picasa.




1. Los Premios:
A los IV Premios Espiral Edublogs 10 se presentaron, si no he contado mal, 948 blogs, se concedieron 33 premios y 11 accesits en 8 categorías y las visitas a su web ahora mismo no las sé, pero supongo que más que en 2008.

La entrega de premios se celebró en Madrid, en la EOI, en un salón de actos amplio, cómodo y preparado. Fue precedido por los discursos de rigor y por una charla de Alfonso Alcántara, Yoriento, sobre los blogs y la educación. Cada premiado/a fue presentado/a, y tras acercarse a recoger su premio realizaba un discurso de agradecimiento, en algunos casos muy emotivo. No fue novedad que fuesen alumnas/os quienes tomasen la palabra en algunos de los premios.

2. Yo:
En estos premios, actué además de Jurado, a petición de la Asociación Espiral, a la que pertenezco, una experiencia que fue a la vez interesante, pero también compleja, y en la que intenté hacerlo lo mejor posible. El número de blogs presentados a los premios como ya ven fue muy numeroso. La curiosidad por conocer los/as premiados/as, y la camaradería ya establecida con los miembros de Espiral fue lo que me impulsó otra vez a viajar por mi cuenta a la entrega de premios.

Pude conocer entonces al propio Alfonso Alcántara, a Lucía Álvarez, María Jesús Camino, y más compañeros/as, volver a ver Tíscar Lara, Isidro, Marcos, Manuel Rino, Juanmi, y demás compañeros/as de Espiral, con quienes pude compartir una cena la noche anterior. El día de los premios, el horario apretado y el corto tiempo disponible no me impidió conocer y charlar brevemente con algunos/as de ellos/as.

Tomé aquel día fotos y vídeos con mi móvil,  que fui compartiendo directamente a través de Twitter y de Ustream, así como mis opiniones. Comenté durante el acto, me levanté varias veces, e incluso fui citado elogiosamente por Alfonso, y desde la mesa en alguna ocasión. Compartí en Twitter mis opiniones e imágenes, pero no llegué a escribir ningún post en Discentia.

Comparación y conclusiones:

1. Los Premios:
Los premios han ganado en participación, popularidad, importancia y solemnidad. Las categorías están otrientadas ahora más a quién lo hace  y su nivel (alumnado, profesorado, colectivos, asociaciones, …) que a dónde se hace (la categoría blog de aula no existe, se mantienen blogs de centro y de biblioteca,…). El equipo entusiasta y desinteresado que los organiza sigue siendo básicamente el mismo, ayudado por voluntarios/as que se prestan a las revisiones y correcciones.

2. Yo:
De una postura curiosa, de espectador, de cronista a posteriori, he pasado a participante más activo, a cronista in situ, online, a interactuar con jurados y premiados/as, a compartir mi visión desde donde estoy. También, creo que, de lector, de comentarista, he pasado a amigo, o si no,"persona", con respecto a los/as autores de blogs que me interesan.

De lo que esto significa intentaré hablar en mi próximo post. 
De este, si quieren, ustedes me dirán qué opinan.

1 comentarios:

Imma dijo...

Estupendo post, Pedro. Pienso, como tú, que lo importante de este premio, además de participar desde dentro o desde fuera, es la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás de los blogs i detrás de la organización. Espero seguir coincidiendo contigo.
Un abrazo.