viernes, 8 de abril de 2011

Citas incitables e incitantes

Desde que uso Twitter , uso bastante las citas. Antes no me gustaban. Me parecían conocimiento muerto. Palabras congeladas.
Y quizás lo sean.

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente." - Groucho Marx

Pues yo -en Twitter- prefiero pasar por tonto -lo que hago bastante bien- y frente al silencio prefiero compartir una frase ajena, una cita.

"Citadme diciendo que me han citado mal." - Groucho Marx

Lo que hay que decir de las citas es que constituyen una selección de selecciones. La gente durante años se ha dedicado a reunir una serie de frases, antes eran refranes, luego de sabios, más tarde de personajes famosos, y ahora, casi de cualquiera.

Pero no se engañen, como toda selección, como los refranes populares o sentencias religiosas, está ya manipulada de origen, ya sea porque se eligen un determinado tipo de temas, ya sea porque se escogen aquellas que se adaptan al pensamiento establecido.

Así, raramente encontrarán en Wiquiquote o Wikicitas, palabras de personajes marginales, de antisistema, de algunas pocas mujeres, o menos aún de personajes modernos. Necesitan estar dotadas esas frases de cierta antigüedad y convencionalismo.

Yo no uso un criterio definido para compartir citas en Twitter. A veces sigo un tema, a veces me quedo con una frase. Tampoco citar a alguien signifca para mí compartir su opinión. A veces opino justo lo contrario, y me extraña que esa opinión esté ahí, a la vista, sin que nadie la discuta. A veces simplemente quiero provocar, o reflexionar.

Porque muchas citas, con ese espejo monocolor de "hombres", "mujeres", "sabios", "tontos",… son un reflejo, por desgracia de la mentalidad general de la gente, de ese filtro gris que nos impide ver las cosas como deberían ser en esta época.

Hoy, entre otras, tuiteé con la etiqueta #citasmalditas. La primera era una manipulación provocadora de una muy popular cita de Confuncio:

"Me lo contaron… y no atendí; lo vi… y no entendí; lo hice… y me olvidé." Confundío #citasmalditas

Siguieron muchas más citas. Una de ellas fue ésta:

"Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo." - Napoleón Bonaparte. #citasmalditas


Bueno, yo no lo veo yo así. No creo que haya nada "incitable", sino discutible, y tampoco creo que el silencio cambie las frases de personas que vivieron en otras épocas. Ni que el silencio ayude a ninguna mujer u hombre a cambiar una situación que aún hoy se ve reflejada en una frase de hace años. 

Pero sí creo que esas citas pueden ser incitadoras, ayudándonos a ver lo poco que hemos cambiado y lo mucho que debemos mejorar. Como este post que dejo aquí. Este es un post imperfecto y perfectible que nunca llegará a cita.

En todo caso, le respondí yo también, Napoleón Bonaparte pasó media vida huyendo, y la otra media solo, y desterrado. Y no, no se le conoce en el mundo por sus palabras ni por sus citas. Y, como somos esclavos de nuestras palabras, quizás hubiese que añadir esta cita al sitio donde dejó de huir, su tumba en París:


Y es que quizás, debamos ser más críticos con las citas, sobre todo con aquellas que son generalizadoras, regresivas, machistas, racistas, belicistas o insolidarias, y, aunque sigo sin creer que deban dejarse de compartir, sino más bien lo contrario, deben servir para fomentar la crítica y dejar en evidencia a quienes las emitieron, eso no me impide terminar este post diciendo:


(Esta animación la públiqué en mayo de 2008 como una de mis respuestas al debate de Internet en el Aula en torno al vídeo de Sir Ken Robinson "¿Matan las Escuelas la creatividad?")