Ir al contenido principal

"Un Vuelo por Roma" de David Macaulay (mi penúltima inutilidad)



Hoy he recibido una alegría: un correo de TED Translations.
Me pedían unas correcciones a mi traducción de la charla de David Macaulay "Rome Antics - Un Vuelo por Roma" que terminé (terminamos)… hace ya casi dos años.

Me encanta David Macaulay. Desde los tiempos en que soñaba con ser arquitecto. No llegué a tanto. Estudié Arquitectura… Técnica. En las clases de Historia de la Construcción devoraba los libros de Macaulay, sus dibujos sobre pirámides, catedrales y ciudades romanas, quizás reminiscencias de mi infancia leyendo a Astérix y Tintín.

Me encantó traducir su charla. Me ayudó entonces Gabriela Sellart. Siempre pido ayuda, porque si no, estaría en el infierno de los destrozalenguajes. No importó que Gabriela estuviese en Buenos Aires y yo en Canarias, ni que estuviésemos, como corresponde a este siglo, superocupadísimos, para colaborar, y discrepar, pues ya saben que en español, tonos y palabras cambian a menudo según los aires y mares que nos rodeen, y aún así, ayudarnos.

Y es que ya saben, esta es otra más de mis "inutilidades", aquella aventura que comencé unos años de "TEDTalks es subtitlees", traducir al español las charlas TED. La conté en un par de post:


La mecánica algo burocrática y rígida de TED Translation -Traductor/a -revisor/a - agotó mis ganas y energías. Alguna otra traducción se me quedó también por el camino (Stefan Sagmeister, Ben Katchor, Scott McCloud,…) supongo que otros/as las habrán completado… o no.

El grupo TEDTalks es subtitles tiene 177 miembros, que colaboran en esas traducciones. 

Me siento parte de ello. Y me siento orgulloso. De mí y de quienes me ayudaron. Y de quienes dedican algo de su tiempo a difundir ideas. Lo he dicho otras veces: la mayoría de quienes hacen este trabajo gratuito y voluntario de traducir, no lo necesitan. Ellos/as ya entienden las charlas, lo que hace aún mayor mi agradecimiento.

Puede que próximamente pongan en la web de TED los subtítulos en español a la charla de Macaulay. Actualmente aparezco como traductor en otras tres charlas TED (algo inmerecido, ya saben que en esas charlas, puedo asegurarlo, me ayudaron muchas amigas y amigos: Gabriela, Esperanza, Aníbal, Olga,… a quienes sólo puedo dar las gracias y que, por el sistema actual de TED Traslations, no pueden figurar como coautores/as. GRACIAS.) :

Tim Brown sobre "Creatividad y juego"


Frans Lanting - Fotografías líricas de la naturaleza


Amy Tan en "¿Dónde se esconde la creatividad?"

Comentarios

Gabriela Sellart ha dicho que…
También me gustó recibir el mail de TED. Me gusta que un trabajo terminado se continúe revisando y perfeccionando, que no quede sepultado por las últimas charlas.

El año pasado me ocurrió algo parecido con una charla de Peter Gabriel. Agregaron la transcripción del subtitulado de los videos que Gabriel mostraba en su charla. Se trataba de las voces de las víctimas. Fue durísimo traducirlo, escribir en primera persona las atrocidades a las que habían sido sometidas. Pero era una parte fundamental de la charla que al comienzo de las traducciones (no sé por qué) habían dejado afuera.

Este trabajo con todos ustedes fue una experiencia que me marcó para siempre. Si no hubiese leido tu post, tal vez no me habría embarcado en la aventura. Es imposible saberlo; pero lo que sí sé es que lo hice porque leí tu post. Una vez más: gracias, Pedro.
Rocio ha dicho que…
Me gusta disfrutar de las charlas de TED ya que ello me permite conocer y aprender sobre nuevos temas. Otra de mis pasiones es el hecho de viajar y por ello cada vez que tengo la oportunidad trato de conseguir Pasajes Baratos a cualquier lado

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…