sábado, 29 de enero de 2011

2010: Desván de "inutilidades"

"Inutilidades" llamo yo a todas esas pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo, y que aparentemente no sirven para nada, que no figurarán en ningún curriculum, ni cobraré nunca por ellas,

Son todas esas pequeñas tareas que asumo o acepto, que me invento, que pruebo y que comparto con quien quiera aceptarlas, recibiendo, que no es poco, agradecimiento, ánimo y dosis de afecto, aunque mucho haya de ser a distancia.

En este post reúno para mí, quizás para esos días en que me digo que no hago nada, que no sirvo para nada y que pierdo mi tiempo, un bazar de imágenes y proyectos que tienen un valor, quizás no medible en horas, en dinero o en méritos, pero un valor par mí… sentimental, y artístico.

Y como en un desván están, medio desvanecidas por el tiempo. Y no me pidan ni orden, ni razones, ni justificaciones, ni clasificaciones. Todas estas "inutilidades", y otras que no aparecen aquí, forman parte de mis tiempos "perdidos", unas fueron más afortunadas, otras más discretas, unas divertidas, otras melancólicas, unas difíciles, otras de una sencillez pasmosa. Aquí dejaré una muestra:

Hace un año, escribí un post, "Potachovizad@s", que es el reflejo de una de mis máximas "inutilidades", más de 500 (no me hagan contarlos) avatares de distintas personas, coloreados, adornadas con gafas y portátiles. Aún tengo peticiones de personas (discúlpenme) que no he podido "potachovizar". Hoy no sé si seré capaz de continuar. 

En Febrero, cuando se empezaba a hablar de la ley Sinde, y ante el cierre de una cuenta de Twitter, escribí otro post: "INTERNET… ¿AMORDAZADA?" con otra pequeña inutilidad, un gif animado que me llevó mi tiempo elaborar… e insertar:













Ese mes también elaboré mi primer video técnico y lo posteé en "4 Lápices capacitivos para iPhone, iPod (¿e iPad?)"


En Marzo acudí, invitado, pero por mis medios, al TEDxCanarias en Santa Cruz de Tenerife y ejercí de cronista oficioso, manifestando mis opiniones y compartiendo mis imágenes en el post "TEDxCanarias - una experiencia diferente"

Mi vinculación con TED venía de 2008, cuando me dio por otra "inutilidad": traducir y subtitular al español la charla TED de Sir Ken Robinson sobre Creatividad, que publiqué en la red Internet en el Aula, cuando aún no se había establecido el programa TED de traducciones, en el que luego participé. Esa charla suele ser una constante en las reuniones TED, como lo fue también en esta de Tenerife:


Para abril decidí que las gafas azules no eran suficientes, o quizás estaba cansado de ellas, y decidí otra "inutilidad": l@s "Primaverizad@s"


Y en mayo se celebraba en Guadix el EABE10, reunión de blogs educativos andaluces. No podía acudir, pero no me conformé con ello. Inútilmente decidí crear distintas redes sociales EABE10, para probar alternativas posibles a Ning y compartir los famosos "pechakuchas". De aquello salieron algunas "inutilidades" más, como una presentación o "intro":


y otra "inutilidad": un desfile de avatares de EABE10

Como ven, los avatares forman una parte importante de mis últimas "inutilidades". De hecho, dan nombre a "AVATARES - Exposición en clave 2.0" una exposición itinerante de avatares, que ya son 8, por España y América en la que, a instancias de su alma máter, Ángeles Saura, he aportado carteles:
y más avatares:


Los avatares siguieron acompañando este año mis "inutilidades". Usando distintos modelos de mosaico, varias composiciones  de "potachovizad@s" se expusieron en el Aulablog 2010 de Avilés:
Y de todos ellos nació incluso un cartel para Aulablog 2010, explicando la "potachovización:
Y del mismo aulablog nació también otra "inutilidad": una acuarela del patio del CPR de Avilés, un símbolo (¡de futuro?), una escalera:

Un año antes  pinté otra acuarela en Aulablog 2009, en Getxo, una estela, otro símbolo (¿de pasado? una señal indicadora del camino… hacia las estrellas.



El verano trajo muchas acuarelas más, personales, compartidas a través de la red, esas otras "inutilidades" artísticas que llenaron mi tiempo:

En septiembre me pidieron otra "inutilidad" más: el logo de @clubseis, usuario de Twitter que publica colaborativamente cada semana frases de seis palabras. Varias pruebas y tanteos dieron el logo final:


Con la llegada del otoño decidí cambiar colores y fondos a l@s potachovizad@s, dándoles un aspecto más otoñal y esperanzado:

Y al final de 2010 completé mis "inutilidades" con algunas felicitaciones que preparé y publiqué:
Y hasta con un mural, una especie de juego, "¿Dónde está el/la potachovizad@…?":
No sé si estas "inutilidades" serán suficientes para un año inútil. ni siquiera sé si en 2011 podré mantener tanta creatividad inútil, inmensurable, invalorable e impagable. Peticiones tengo. Ideas también. Toda una trayectoria me avala. :-)





Incluso me atrevo, a modo de epílogo a añadir, desordenadamente, "inutilidades" de años anteriores:

 
 



 








27 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Pues, por lo menos a mí, me encantan; al igual que este post, que me parece sensacional.

¡Un saludo! :)

Pili @pilarguindulain dijo...

A mí me encantan tus inutilidades, son geniales. Sigue haciendo porfa. Gracias, un saludo

Néstor dijo...

je, je... Las inutilidades, como tú las llamas son lo mejor y más entretenido de todo lo que hacemos. Y más cuando tienen ese toque de creatividad que les pones, y del que tan faltos andamos (sobre todo en la escuela).
No se te ocurra dejar de crear inutilidades de este calibre,que nos hacen tan agradable nuestra existencia virtual.
Un abrazo,...

eraser dijo...

po a mi mencantannnnn!!!! viva el mal, viva el capital, viva la utilidad política general !!!!!

JoanQueralt dijo...

No deje usted de hacer inutilidades, por favor. Son la sal de la vida.

Raúl dijo...

Gracias de un inútil que se siente afortunado por ser una inutilidad en tu tiempo.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Acerca de inutilidades, ¡¡ qué puede decirte este pielroja comanche 2.0!! Gran parte de mi tiempo va de una "inutilidad" a otra como la abeja a la flor. Así que, adelante, seamos "inútiles" a tiempo completo. Me ha encantado redescubrir muchos de tus viejos trabajos y proyectos artísticos.
Gracias por tu generosidad y altruismo.
Cordiales saludos.

anibal dijo...

Lo que llega más directo a la gente es el resultado de tus inutilidades; el personal se entretiene viendo tus proyectos, se alegra al verse reflejado en ellos y se asombra de la creatividad que despliegas.

Pero la realidad es que todo tu esfuerzo nos enseña muchísimo; unos somos más conscientes de ello y otros lo aprenden de forma mucho más transparente. Es TU ACTITUD, la forma de situarte en torno a esos proyectos apoyados en personas, tu infinita generosidad, la manera en la que compartes, tu relativa percepción del paso de las horas cuando trabajas y, sobre todo, la ausencia de objetivos explícitos en lo que haces. Es un iniciar cosas que atraen personas en un juego que consigue conectarlas, un nexo inicial que permite iniciar caminos diversos, entre gente que al final se da cuenta que tiene muchas más cosas en común que un simple avatar potachovizado.

Sinceramente Pedro, tus inutilidades son sólo eso, cosas inservibles que únicamente consiguen conectar personas e incluso ilusionarlas en iniciar nuevos caminos que tampoco se saben a dónde nos llevan o cómo de largos son. Toda una pérdida de tiempo ;)

Gracias!

Antonio dijo...

Creo que todos nos sentimos muy a gusto viéndonos retratados en esas inutilidades. Es un placer y un honor que nos conviertas día a día en materia artística y en un símbolo de la "actitud 2.0".
Un abrazo.

Dori dijo...

Yo estudié filología porque me parecía inútil!!! Ahora sólo se me ocurre decir que las tuyas son unas inutilidades muy hermosas, creativas e inspiradoras.

Juan Rafael Fernández dijo...

¡Esto no es un post, es un portfolio, una exposición, un museo vivo! Otr oque da las gracias.

Isabel dijo...

Ojalá que todas las inutilidades de este mundo fuesen así... sería mucho más bello y más esperanzador.

Estrella dijo...

Lo he pasado inutilmente bien leyendo la entrada (siento la tilde pues me salen dobles y esas no son inutiles).
Gracias y cuenta conmigo.

MonVall dijo...

A mi tus "inutilidades" me han echo sonreír siempre! Gracias por haberlas compartido ;-)
@MonVall

yolajb dijo...

Contagiada de tus "inutilidades" por reincidencia, lejos de querer curarme, te doy las gracias.

Vicent Part Julio dijo...

Tal vez deberíamos proponer modificar los currículums académicos para llenarlos de "inutilidades" como estas. Seguro que los alumnos aprenderían más ... y mejor!

Chelucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos González Ruiz dijo...

Me uno a los comentarios deseando que estas inutilidades no acaben nunca. Saludoss

Lindacq dijo...

Viva las inutilidades!
nunca fueron tan necesiarias, ni tan útiles inutilidades que nos unen tanto :-)
Gracias por ellas.
Por favor, sigue haciendo cosas así de inútiles :-)

María José Betancort Villalba dijo...

Pues son esas pequeñas cosillas inútiles las que llenan la vida de una persona conectandole con los que le rodean y haciéndole más grande si se puede. Así que, de vez en cuando, uno debe hacer reflexión de lo que ha hecho para darse cuenta del potencial que tiene. ¿Te diste cuenta ya?
PD: Guardo muchas cosillas que te pueden hacer falta para tus inutilidades, no sólo botones de presión.
Un beso

Lorena dijo...

Tus "inutilidades" son lo más! me encantan!! Es un orgullo haber sido potachovizada.
Espero que sigas haciendo más "inutilidades", encontrando y dando de tu tiempo, siendo tan creativo.
Saludos y gracias por las "inutilidades" ;)

@enpatagoniasur

Víctor Cuevas dijo...

Pedro:

Gracias por haber sido parte de tus inutilidades, aunque aún mejor, gracias por haber entrado en tu mundo, en tu vida. Los encuentros personales, a propósito de muchos eventos nos hacen, además, ponernos cara y saber lo que hay detrás de "tanta inutilidad".

Un abrazo

Víctor

Lola C. dijo...

Pues, siento llevarte la contraria, pero no me parecen en absoluto inutilidades: si arrancas una sonrisa, y lo haces, es más que útil, es genial.
Un abrazo

msm dijo...

Suena a lujo eso de "inutilidades" Podrías incluso publicar un manual o tutorial online que llevara por ej. por título: "De inUTILIDADES y otras délicatessen".¡Vaya derroche de creatividad! y algunas aún calcamos si hay algo que dibujar...Felicidades inMaestro. Entro en tu club de inútiles fans. Un abrazo tuitero, Mila.

Pedro Villarrubia dijo...

¡ 25 comentarios !!
Miguel Ángel, Pili, Néstor, Juanjo, Joan, Raúl, Manuel, Aníbal, Antonio, Dori, Juan Rafael, Isabel, Estrella, Mónica, Yolanda, Vicent, Cheli, Carlos, Linda, María José, Lorena, Víctor, Lola y Mila.

¿Qué puedo decir?
Que muchas GRACIAS con mayúsculas. Y que ojalá sigamos teniendo tiempo (todos y todas) para regalar inutilidades.
GRACIAS.

chica10 dijo...

Querido Pedro.
Nos ponemos a la cola para que nos potachovices a las chicass10.No tenemos prisa,la cárcel enseña a esperar,a seguir otros tiempos.
Lástima que no vivas por aquí cerca.
En nombre de todas las chicass10, te condecoramos chico10 del 2010 por y gracias a tus inutilidades.

Un abrazo muy pero que muy potachovizado a la espera de nuestra muy querida y deseada potachovicización.
Gracias