jueves, 28 de octubre de 2010

"Acuarelas y Apuntes" y "Acuarela"

Hoy he abierto dos blogs: "Acuarelas y Apuntes"  y "Acuarela".

En ellos he puesto, e iré poniendo, mis apuntes y acuarelas.

Durante el verano, desde el móvil, por su facilidad de uso, fui compartiendo a través de Twitter y de la web los dibujos y acuarelas que iba elaborando.

Aunque eso forma parte de mi aprendizaje plástico y emocional, y alguna vez aparecerán por este blog, como ya lo han hecho otras veces, mis trabajos plásticos, he preferido dedicarle espacios propios. 

Desde aquí les invito a visitarlos y comentar cuanto deseen.

martes, 26 de octubre de 2010

La revolución educativa (Programa Redes 64, 20/6/2010)



13:08 Robert Roeser: "… si pensamos en las disciplinas artísticas, donde se observan las cosas detenidamente y donde se presta atención a los detalles,… creo que las artes pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la atención y la disciplina…"

14:03 "¿De que color es el cielo al atardecer? para pintar es necesario desarrollar cierto amor por los detalles, los colores, las texturas, un ejercicio que crea una forma de ver el mundo, desarrolla la la atención, mientras moldea nuestro cerebro y pone a prueba nuestra memoria… todo ello sin nombrar el placer de extender los colores en el lienzo o sobre el papel, y lo liberador que es para expresar emociones… Lo mismo ocurre con la Música…"

15:28 "…los pequeños están ávidos de nuevas experiencias y conocimiento… tienen que tocar, oler, cantar, jugar, mirar, escuchar, e incluso revolcarse si es necesario, a fin de experimentar, sentir y conocer los que los rodea…"

30:58 "La educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia" Robert Roeser

lunes, 25 de octubre de 2010

Liderando el cambio: ¿Por qué fallan los esfuerzos de cambio en Educación?

(Para entender el origen de este largo artículo, es bueno leer la aclaración final)

Liderando el cambio: 
¿Por qué fallan los esfuerzos de cambio en Educación?

El proceso de cambio educativo se desarrolla a través de una serie de fases que usualmente requieren un tiempo considerable. Saltarse pasos crea únicamente la ilusión de velocidad y nunca produce resultados satisfactorios. Los errores en cualquier fase pueden tener un impacto devastador.

ERROR N° 1: No establecer un sentido de urgencia suficientemente grande.

Casi todas las reformas educativas fallan en esto. Esto es muy importante, porque para iniciar un proceso de transformación se requiere la colaboración de muchos individuos.
Razones de fracaso: Las autoridades educativas subestiman cuán difícil es conducir al profesorado y alumnado fuera de sus zonas de confort. O sobreestiman cuán exitosos han sido en incrementar la urgencia. O les falta paciencia: "ya hay bastantes preliminares, vamos al grano". O están paralizados por la posibilidad de que todo se ponga patas arriba; que el profesorado se ponga a la defensiva, que no hayan resultados a corto plazo y temen producir una crisis.

Kotter señala que hay líderes paralizados porque son más administradores que líderes, y a quienes le ordenan minimizar el riesgo y mantener el sistema actual operando. Para el cambio, por definición, si se requiere crear un nuevo sistema, lo que se necesita siempre es liderazgo. Por esto las transformaciones educativas a menudo empiezan bien cuando una organización educativa tiene una nueva cabeza que es un buen líder y ve la necesidad de un gran cambio educativo. Y es que, existiendo malos resultados como inicio del cambio, lo crucial es facilitar una franca discusión de los hechos educativos en lugar de mantener el status quo para evitar conflictos.

ERROR N° 2: No crear un equipo conductor del cambio educativo lo suficientemente poderoso

Se necesita una mínima masa de apoyo para cambiar la educación. Se necesita un líder y un equipo de personas que trabajen juntas en un compromiso compartido. Debe ser un equipo poderoso en términos de información y experiencia, de reputación y de relaciones. Un alto sentido de urgencia les ayudará a ponerse a trabajar juntos en ese equipo conductor. Esto significa: ayudarles a desarrollar un diagnóstico de los problemas y oportunidades educativas con un alto nivel de confianza y comunicación, permitiéndoles el contacto y coordinación.
Razones de fracaso: Subestimar las dificultades de producir un cambio educativo y la importancia de ese poderoso equipo conductor. A veces, poner a dirigirlo a personal administrativo o sin liderazgo ni las cualidades que se requieren para conducir ese cambio educativo.

ERROR N° 3: Falta de visión del cambio educativo

Si se quiere un cambio exitoso el equipo conductor deberá desarrollar una imagen de futuro educativo fácil de comunicar, y deberá apelar a toda la comunidad educativa. Una visión que debe ir más allá de los números y fundamentarse en planes a 5 años. Debe clarificar la dirección hacia la cual la educación necesita moverse. Sin una visión clara el cambio puede disolverse en una lista de proyectos confusos e incompatibles.
Razones de fracaso: En los fracasos educativos se ven planes, directrices y programas, pero no hay visión del cambio. En otros casos hay visión del cambio, pero es demasiado complicada para ser útil. Si no se puede comunicar la visión del cambio educativo a alguien en 5 minutos o menos y producir una reacción que signifique a la vez comprensión e interés, no se ha cumplido con esta fase del proceso de cambio.

ERROR N° 4: No comunicar bien el cambio educativo

La transformación es imposible a menos que un grupo importante de personas se comprometa hasta el punto de hacer sacrificios a corto plazo. El profesorado no hará sacrificios, aún si ellos están descontentos con el sistema, a menos que crean que el cambio es útil y posible. Sin una comunicación creíble los corazones y mentes de las personas nunca serán involucrados en un cambio educativo. En los más exitosos esfuerzos de cambio, se deben usar todos los canales de comunicación existentes para esparcir la visión, transformar la educación del profesorado mediante cursos que vocalicen el nuevo sistema y los cambios a realizar. El principio guía es simple: "walk the talk", dar ejemplo. Conscientemente, quienes comunican deben ser un símbolo de la nueva cultura educativa. La comunicación llega en palabras y acciones y la última es la forma más poderosa. Nada desanima más el cambio educativo que la conducta de individuos importantes que es inconsistente con sus palabras.

ERROR N° 5: No remover los obstáculos al cambio educativo

Los cambios educativos exitosos empiezan a involucrar a gran número de personas cuando el proceso progresa. El profesorado empieza a comprender el cambio y quiere ayudar a que ocurra, pero encuentra obstáculos. En algunos casos están en su mente o su formación, pero en otros son reales: la estructura organizacional, los sistemas de incentivación o de evaluación. Al inicio de un cambio educativo, ninguna administración educativa tiene el tiempo o poder necesarios para despejar todos los obstáculos, pero los muy grandes deben ser confrontados y removidos. Si quienes lo bloquean son personas es importante que sean tratadas de una manera consecuente con la importancia del cambio educativo.

ERROR N° 6: No planear sistemáticamente y no crear mejoras educativas a corto plazo

Los verdaderos cambios necesitan tiempo y un esfuerzo prolongado. Pero la gente no quiere embarcarse en una larga travesía a menos que vean una evidencia de que el viaje está produciendo los resultados esperados dentro de los 12 a 24 meses de iniciado el proceso. Crear mejoras a corto plazo es diferente de esperarlas. En un cambio educativo exitoso los líderes educativos deben ver la forma de obtener claras mejoras, estableciendo metas anuales, logrando objetivos y premiando al profesorado y alumnado involucrados con reconocimiento, promoción y méritos.

ERROR N° 7: Declarar la consecución del cambio educativo demasiado pronto

Hasta que el cambio no penetre en la cultura educativa, proceso que toma de 5 a 10 años, todos los cambios son frágiles y sujetos a regresión. Los cambios introducidos pueden desaparecer lentamente en los siguientes años. Después de producir los primeros pasos en el proceso de cambio, los menos convencidos se aprovechan para volver atrás amparándose en las dificultades naturales que surgen durante el inicio de dicho proceso. En vez de cantar victoria, se deben celebrar las metas a corto plazo, para incitar a vencer aún mayores problemas, como cambiar los sistemas y estructuras educativas que no sean consistentes con el cambio educativo.

ERROR N° 8: No anclar los cambios educativos en la cultura

El cambio educativo permanecerá cuando llegue a ser "la forma en que educamos aquí”. Hasta que las nuevas conductas no están enraizadas en las normas educativas, sociales y de valores, están sujetas a degradación. Se requerirá dos factores:
- Mostrar a la gente que los nuevos acercamientos, conductas y actitudes educativas han mejorado los resultados. Esto requiere comunicación.
- Tomarse tiempo suficiente para asegurar que la próxima generación de profesorado y alumnado realmente personifiquen el nuevo sistema. Si la selección y promoción no cambian, el cambio no durará.

8 PASOS PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

1. Establecer un sentido de urgencia
Examinar la economía, el empleo y las realidades educativas. Identificar y discutir la crisis educativa y las oportunidades de futuro. Promover la insatisfacción con el actual sistema educativo. Mostrar los peligros potenciales de permanecer como hasta hoy.
2. Formar una poderoso equipo que guíe el cambio
Crear un grupo con bastante poder para conducir el esfuerzo de cambio educativo. Estimular al grupo para trabajar juntos como un equipo. Crear la masa crítica agente del cambio.
3. Crear una visión del cambio educativo
Crear una visión para ayudar a dirigir el esfuerzo del cambio educativo. Desarrollar estrategias para lograr esa visión del cambio educativo.
4. Comunicar el cambio educativo
Usar todos los medios posibles para comunicar el cambio educativo y sus estrategias. Enseñar nuevas conductas a través del ejemplo del grupo de personas que lideran el cambio. No porque esté informado o publicado está comunicado.
5. Dar poder a otros para actuar sobre el cambio educativo
Quitar los obstáculos al cambio educativo. Cambiar los sistemas o estructuras que seriamente amenacen el cambio educativo. Estimular a asumir riesgos y aportar ideas no tradicionales, actividades y acciones. Desarrollar estructuras, procedimientos y sistemas que acompañen al cambio educativo tanto de manera explícita como implícita.
6. Planear y crear mejoras educativas a corto plazo
Actuar en mejoras concretas y visibles. Crear las condiciones para que ocurran las mejoras educativas. Reconocer y premiar al profesorado y alumnado involucrado en dichas mejoras.
7. Consolidar las mejoras y producir aun más cambios educativos
Usar el incremento de la credibilidad para cambiar sistemas, estructuras y políticas que no se ajusten al cambio educativo.
Recompensar, promover y desarrollar al profesorado y alumnado que ayuden a implementar el cambio educativo.
Revigorizar el proceso con nuevos proyectos, temas y agentes de cambio. Adaptar los programas y criterios de evaluación y promoción al cambio educativo.
8. Institucionalizar los nuevos enfoques
Articular las conexiones entre las nuevas conductas y los éxitos educativos.
Desarrollar los medios para asegurar el desarrollo del liderazgo y la consolidación del cambio educativo.
Incorporar a la cultura organizativa los cambios educativos, por ejemplo, adaptando la selección, evaluación y promoción del profesorado, alumnado y dirección de centros educativos de acuerdo al cambio educativo.

(Adaptado a la Educación de la adaptación que a su vez hizo Viviana Liptzis del artículo de John P. Kotter. "Leading change: Why transformation efforts fail." Harvard Business Review. March - April 1995. )

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Aclaración final: 
Este artículo nace de una pregunta que Carina González hizo en Twitter y en Facebook:
"Cada vez veo más gente cualificada y de mucha valía que no encuentran trabajo, ¿qué pasa en este país que pierde tanto talento?" 
Carlos Morales Socorro respondió al debate con, entre otras, esta frase y este enlace:
"... Sólo queda recurrir a nuestro amigo John P. Kotter: http://www.actiongroup.com.ar/liderando_el_cambio.htm
Es un doc largo pero merece muchísimo la pena."

Agradecido a ambos, que me hicieron pensar, leí el artículo y me pareció un buen ejercicio adaptar lo que planteaba Kotter para las empresas al cambio en educación, como ya hice una vez con el Manifiesto de Internet (en Educación).

Siempre me ha preocupado por qué las reformas educativas fracasan una tras otra. Analizar estos puntos me ayudó a entenderlo. Como siempre, este blog está abierto a sus comentarios al respecto.

jueves, 21 de octubre de 2010

eVENTOS (acerca de GEF 2010… y otros)

Como otras veces, comentar en un blog me lleva a plantearme o plantarme aquí y escribir un post.

En el blog "Una tiza y tú" de Carmen González he leído hoy su crónica del GlobalEduForum 2010, realizado en Madrid la semana pasada, y sin pensármelo mucho, como suelo hacer cuando comento, he escrito:


Desde… que allá por marzo de 2007 asistí a mi primer evento TIC en Barcelona, DIM-Aulatic, pagado de mi bolsillo, solicitando permiso en mi trabajo, con gran curiosidad y ganas de aprender, creo que pocas cosas han cambiado. La conferencia inicial de Javier Martínez Aldanondo sobre "Tecnología, el caballo de Troya para la Educación" y la final de José Tejada sobre "TIC y Educación: del cambio a la innovación" publicadas aquí un año y medio después me siguen siendo válidas.

Desde entonces he asistido presencialmente a otros eventos, Moodlemoots, Internet en al Aula, Aulablogs,… y otros los he seguido desde la pantalla de mi ordenador, como este último, la semana pasada, sin que, salvo la inclusión de talleres en Moodlemoots, Aulablog y otros,(sobre la que yo también sostengo algún reparo), note yo ningún cambio sustancial, nada que no fuese fácilmente sustituible con la lectura de las ponencias o el visionado de presentaciones y charlas.

Pero lo que sí noto, y me asusta un poco, es el aumento de esa liturgia y engrandecimiento abdsurdo de ponentes, la invasión comercializadora que bajo la pretensión de mecenazgo inunda pantallas y fondos de estos eventos, la pasividad de los/as asistentes, y la ausencia, cada vez más evidente, de los sujetos educativos: alumnado, profesorado y familias.

Como si se tratase de una nueva religión, los nuevos apóstoles, porque raramente verán allí mujeres, proclaman sus mandamientos, sueltan sus bromas, etiquetan simplistamente a profesorado y alumnado, generalizan y establecen teorías poco practicadas, y reciben aplausos y reconocimientos… hasta la próxima vez.

Así que yo me pregunto:

¿Evento viene de VENTA?
¿Y qué nos quieren vender?
¿El gran cambio educativo es que donde antes había portátiles ahora hay iPads y móviles?
¿Por qué, casi cuatro años después, siguen siendo válidos los mismos argumentos?

Tenemos muchas preguntas, pero 
¿Dónde están las respuestas?
¿Dónde está la práctica y sistemas educativos que las sustentan?

Por favor, no me vendan aire, aunque lo llamen wifi.

Los eventos educativos tienen que cambiar,…
y quizás no volverse a llamar eventos,…
pero eso será objeto de otro post,…
si encuentro las palabras,…

que quizás estén ya en mi comentario a Carmen. ;-)

Saludos

Esto es para los locos... (y locas )



Esto es para los locos.
Los inadaptados.
Los rebeldes.
Los alborotadores.
Los que meten clavijas redondas en agujeros cuadrados.
Los que ven las cosas de manera diferente.
Los que no aman las reglas.
Los que no tienen respeto por el status quo.


Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos.
Lo único que no puedes hacer es ignorarlos.
Porque las cosas cambian.
Ellos empujan la raza humana hacia adelante.
Y mientras que algunos pueden verlos como locos,
Nosotros vemos genios.
Porque, las personas lo suficientemente locas para pensar
Son quienes pueden cambiar el mundo,
Son quienes lo hacen.

Text of the commercial (from On The Road):
Here’s to the crazy ones.
The misfits.
The rebels.
The troublemakers.
The round pegs in the square holes.
The ones who see things differently.
They’re not fond of rules.
And they have no respect for the status quo.
You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them.
About the only thing you can’t do is ignore them.
Because they change things.
They push the human race forward.
And while some may see them as the crazy ones,
We see genius.
Because the people who are crazy enough to think
they can change the world,
Are the ones who do


Nota: "Think Different!" fue una campaña publicitaria de Apple en 1997, pero el sentido de este post no es publicitario, sino de cambio.
¿Qué y a quién necesitamos para cambiar el mundo?
Creo que el anuncio lo expresa bien.

Fuente: BIT REBELS - Apple| Think Different! - Misty Belardo

viernes, 15 de octubre de 2010

Hambrientos de Atención

Hoy leo también un correo de Médicos Sin Fronteras sobre la campaña "Hambrientos de Atención".

195.000.000 (CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES) de niños padecerán desnutrición este año.

Dejo un enlace a la galería de imágenes públicas: Bangladesh, Burkina Faso, Yibuti, República Democrática del Congo, México, India, Estados Unidos,… y un vídeo:

Blog Action Day 2010 : WATER

Esta tarde intentaré completar este post.
De momento, añado aquí el widget que proporciona la web de Blog Action Day 2010

Petitions by Change.org|Start a Petition »

jueves, 7 de octubre de 2010

Carlos, "Sequeirox"

Maldigo a veces mi mala memoria. La que me protegió durante mi juventud de ausencias tristezas y melancolías. La que por desgracia me hace recordar más los rencores que las bondades. La que me hace olvidar personas y momentos vividos. Pero así soy yo: me protejo tras una capa de olvidos y despistes.

Y maldigo este mundo en que vivimos, que nos deja minutos breves para cimentar amistades, mientras pasamos el resto del tiempo esperando, rellenando mil papeles inútiles o contemplando escenas prescindibles, construyendo memorias inútiles.

A Carlos, Carlos Santos, "Sequeirox", no lo conocí. Al menos mi memoria me dice que no lo conocí.

Por eso pido disculpas a quienes sí lo conocieron por mi atrevimiento de escribir sobre él. Ellos ya lo han hecho y lo hacen en el blog que han abierto para él: "Recordando a Carlos"

Estuve en Aulablog 2009 en Getxo y no vi a Carlos. Otros y otras que vi no pude conocerlos. Tampoco lo vi en Avilés este verano. Recuerdo, eso sí, seguir su blog "Sekeirox" cuando organizaron el encuentro de Santiago de Compostela. 

Haciendo memoria de mis redes sociales, pude recordar que en enero de 2009 le felicité en mi gallego traducido por su cumpleaños, y mencionaba un chat. Seguramente intercambiamos bromas y opiniones en aquellos chats de Internet en el Aula o en mis tanteos en Facebook.


Debió ser Carlos un hombre discreto, y dediqué esta mañana a buscar imágenes suyas entre las de aquel 2008 en Santiago. Se las robé a Antonio Fumero y a Josu Garro. Con todo gusto las eliminaré si me lo piden. No controlo mucho eso de las licencias y malamente la ciencia. 

Con esas fotos he compuesto un breve mosaico acuarelado con ordenador. Carlos sobre los tejados, muy cerca del cielo, Carlos conversando de pie en una comida, Carlos asomándose a una mesa de oradores…



Espero, repito, no causar más dolor con estas imágenes que el que ya causa su desaparición temprana y cruel. Vayan desde aquí mis mejores deseos a su familia y amigos y a quienes tuvieron la suerte de conocerlo.

Quiero terminar con lo que para mí es un homenaje personal a quienes "actuan en la práctica, miran más allá de los despachos, cambian las cosas día a día, comparten lo que se hace, lo que se encuentran y lo que opinan, mantienen viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes." Sin conocer a Carlos creo que el hacía todas estas cosas y seguramente mucho más. Por ello, con todo respeto, lo he "neopotachovizado":

Queda ahora para nosotros y quienes lo conocieron mantenerlo en nuestra memoria y difundir su obra para quienes quieran disfrutarla. Gracias, Carlos.

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Me atrevo incluso, como en aquella felicitación de cumpleaños, a traducir mi post a esa lengua gallega que se que amaba. Disculpen y corrijan mis errores mis amigos y amigas gallegos:

Maldigo ás veces a miña mala memoria. A que me protexeu durante a miña mocidade de ausencias tristezas e melancolías. A que por desgraza me fai lembrar máis os rancores que as bondades. A que me fai esquecer persoas e momentos vividos. Pero así son eu: protéxome tras unha capa de esquecementos e descoidos.


E maldigo este mundo en que vivimos, que nos deixa minutos breves para cimentar amizades, mentres pasamos o resto do tempo esperando, enchendo mil papeis inútiles ou contemplando escenas prescindibles, construíndo memorias inútiles.


A Carlos, Carlos Santos, "Sequeirox", non o coñecín. Polo menos a miña memoria dime que non o coñecín.


Por iso pido desculpas a quen si o coñeceron polo meu atrevemento de escribir sobre el. Eles xa o fixeron e fano no blog que abriron para el: "Recordando a Carlos"


Estiven en Aulablog 2009 en Getxo e non vin a Carlos. Outros e outras que vin non puiden coñecelos. Tampouco o vin en Avilés este verán. Recordo, iso si, seguir o seu blog "Sekeirox" cando organizaron o encontro de Santiago de Compostela.


Facendo memoria das miñas redes sociais, puiden lembrar que en xaneiro de 2009 feliciteille no meu galego traducido polos seus aniversarios, e mencionaba un chat. Seguramente intercambiamos bromas e opinións naqueles chats de Internet na aula ou nas miñas tanteos en Facebook.


Debeu ser Carlos un home discreto, e dediquei esta mañá a buscar imaxes súas entre as daquel 2008 en Santiago. Roubeillas a Antonio Fumero e a Josu Garro. Con todo gusto eliminareinas se mo piden. Non controlo moito iso das licenzas e malamente a ciencia.


Con esas fotos compuxen un breve mosaico acuarelado con computador. Carlos sobre os tellados, moi preto do ceo, Carlos conversando de pé nunha comida, Carlos asomándose a unha mesa de oradores?


Espero, repito, non causar máis dor con estas imaxes que o que xa causa a súa desaparición temperá e cruel. Vaian desde aquí os meus mellores desexos á súa familia e amigos e a quen tiveron a sorte de coñecelo.


Quero terminar co que para min é unha homenaxe persoal a quen "actuan na práctica, miran máis aló dos despachos, cambian as cousas día a día, comparten o que se fai, o que se atopan e o que opinan, manteñen viva a curiosidade, a ironía e o aprecio aos estudantes." Sen coñecer a Carlos creo que o facía todas estas cousas e seguramente moito máis. Por iso, con todo respecto, heino "neopotachovizado":


Queda agora para nós e quen o coñeceron mantelo na nosa memoria e difundir a súa obra para quen queiran gozala. Grazas, Carlos.