miércoles, 28 de abril de 2010

The Official Be Stupid Philosophy



Anuncio de Diesel sobre su "filosofía" de ser estúpido.

Americans are NOT stupid - WITH SUBTITLES

P!nk - Stupid Girls (Subtitulada en Español)


P!nk- Stupid Girls

Teachers Are People


Así veían en Disney a los maestros, en 1952.

(Vía Leonor Quintana, en su "Suplemento Ocasional")

martes, 27 de abril de 2010

Estúpido...

domingo, 11 de abril de 2010

Vergüenza y pena


Vergüenza. 
Vergüenza y pena siento al leer el post "Aclaración" de Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, exdiputado.

Vergüenza y pena, porque demuestra lo mal que él y otros/as como él hicieron lo que se ha llamado "Tra(ns)ición". Y sí, la pongo entre paréntesis porque cada vez me parece más una traición pactada entre varios para poner fin a la memoria. A la memoria de todos y de todas.

Vergüenza y pena por esto que han dado en llamar Estado de (Der)echo. Permítanme también que lo ponga entre paréntesis, y que a ese "Estado de echo" le falte la "H". Ya explicaré por qué. Alude el señor Leguina a las leyes en que se basa el enjuiciamiento del juez Garzón. Omite el señor Leguina quiénes elaboraron esas leyes y, por qué no, los fines de las mismas. Porque también en base a leyes se juzgaron en otras épocas y regímenes, y se establecieron condenas, y se causaron muertes. Todo fue "legal" incluso en la dictadura. Lo que no implica que fuera justo.

Vergüenza y pena porque ahora siento que la enfermedad de la memoria, que va atacando a quienes elaboraron esta Constitución que hoy se niegan a cambiar, es quizás más extensa y profunda que la de unas pocas personas, y parece que se extiende a la clase política y también a la judicial.

Vergüenza y pena porque su "aclaración", señor Leguina, se instala en el rencor. En el rencor de una clase política que no aceptó que alguien entrase en su coto cerrado, que no aceptó que le dijesen que su manera de actuar no era correcta ni legal, el rencor de una clase política que dio la espalda, como lo han hecho otras veces, a las voces de la calle.

Vergüenza y pena porque en este país hubo una guerra horrible y murieron quienes no tenían que morir, es decir, todos y todas, de un lado y del otro, y se instaló el miedo y el terror, y nadie ha sido capaz de asumir ni la vergüenza, ni la justicia, ni el perdón necesarios para superarlos.

Vergüenza y pena porque no se arreglan las cosas igualando víctimas y verdugos, porque no se entierra dos veces a quienes ya fueron enterrados, porque no se hace desaparecer a quienes ya desaparecieron una vez, porque no se permiten las siglas de quienes llevaron a otras personas a la muerte, porque no se permite la apología de la tortura y de la muerte.

Vergüenza y pena porque no es Garzón a quien juzgan. Nos juzgan a todos quienes aún recordamos, a quienes sentimos por aquellas muertes vergüenza y pena, a quienes nos negamos que a este Estado le falten la "H" de la Historia, la "M" de la memoria, la "J" de la Justicia, la "P" del perdón, y la "R" de la reconciliación.

Vergüenza y pena porque, por más leyes que argumenten, por más testimonios que presenten, por más errores y delitos que enumeren, siento que no juzgan a Garzón. 

De alguna manera, triste y vergonzosa, nos juzgan a todos nosotros, se juzgan ellos mismos, se juzga así nuestra historia y nuestro estado de derecho. Nuestra justicia. Nuestra memoria.

Qué pena.
Y qué vergüenza.


viernes, 9 de abril de 2010

Primaverizad@s

"Primaverizar" -creo- no existe en castellano, pero en portugués sí parece que se emplea.

Y su significado parece fácil: llenar de primavera. Y es que, incluso aquí, en Canarias, el invierno se nos hizo largo y frío.

Hasta este blog pareció quedarse congelado en un post de ausencias y tristezas...

Aunque es cierto es que no he estado quieto todo este tiempo, he estado "potachovizando", haciendo visibles las personas invisibles que trabajan con TIC, primero los/as docentes y luego extendiéndolo a aquellas personas que leo en Twitter o en blogs y que me aportan ideas, colaboración, curiosidad.

La "potachovización" es un mensaje irónico frente a quienes quieren mantener su vieja visión, sus imágenes y cerebros de corbata, o sotana, almidonada. 315 personas tienen ya su avatar potachovizado, y casi 50 lo usamos a diario.

O lo usábamos, porque he decidido que, si la Primavera no viene, yo voy a "primaverizar", a llenar de flores las fotos de estas personas. Eso sí, de forma más pausada, a petición o con algún motivo, como un cumpleaños. Así empecé con José Luis Castillo, Mikel Agirregabiria o Downes y he seguido con algunas más. Así que ya tenemos una mini galería de "Primaverizad@s":




































Pero no crean que ahí queda la cosa, mi amigo Manuel Pérez Báñez tuvo a bien darme una sorpresa y regalarme… un retrato en mosaico con los potachovizados!

Yo no he querido ser menos y me he puesto manos a la obra. Aquí tienen ustedes a:


 Manuel, con fotos de ZEMOS98 y la escuela expandida.
Y a:


Néstor, con fotos de Educa con TIC, y hasta de calafates.
Y a:


Josu, con fotos de Jotaclick e Ikasblogak.

 Y aquí lo dejo.
¿Lo dije ya?

Feliz Primavera.