jueves, 9 de diciembre de 2010

PISA, Videojuegos y un halo de tristeza

(Este es un post con prólogo, artículo, epílogo y anexo)

Prólogo
Ayer volví de Lanzarote, tras mi exposición de acuarelas "Lánzate", entré en Twitter (véase Anexo), y a través de él, me puse a leer algunos enlaces:


La lectura combinada de esos artículos, donde aparecen análisis sobre educación, niños y niñas de uniforme, ordenadores y videojuegos, fracasos y tristezas, me llevaron a pensar en escribir algo sobre ello.

Artículo
Quiero aclarar antes que yo no existo para la OCDE y para el Informe PISA.

Enseño Dibujo y Plástica desde hace 21 años, pero eso no les importa. Posiblemente, si el famoso informe analizase los resultados en expresión artística y creatividad los resultados serían aún más alarmantes. Pero no les preocupa, seguirán preguntando sobre cepillos de dientes antes que sobre pinceles, sobre números antes que sobre colores.

Y tampoco soy experto en informes y estadísticas. Si acaso sé eso de que si tú te comes un pollo y yo ninguno dirán que ambos nos comimos medio pollo. Tampoco sé por qué escogen los 16 años y no los cinco. Ni por qué para ellos unas materias son "importantes". O quizás sí.


Para mí, Pisa es sobre todo una torre inclinada, un error garrafal convertido en obra de arte, y quizás sea eso el informe PISA, la glorificación artístico-política del error educativo de la educación pública tradicional, esa que nació en el siglo XIX para dar una formación "básica" a los futuros operarios industriales. 

Sobre esa base carcomida se construye PISA hoy. No es extraño que se incline a las lenguas, matemáticas y ciencias, aplicadas al… comercio internacional. Porque no olvidemos, la OCDE no es la UNESCO, ni siquiera agrupa a todos los países del mundo, sino a un grupo de países industriales que pretenden la extensión del libre comercio y el beneficio económico.

Su análisis económico, que llevó a delimitar los usos económicos "convenientes" para cada país, decide ahora qué países son más "competentes"y qué materias son más "importantes". ¿Para qué? me gustaría a mí preguntarles, ¿`para ser mejores ciudadanos? ¿más sanos? ¿más libres? ¿más felices?

Leí primero el análisis de José Antonio, "PISA, ¿un informe necesario?", compartiendo su visión y comentándolo. Ahí comprendí que necesitaba más espacio para explicarme.

Me volví luego al programa de Punset y escucho que el sistema educativo ha de ser "…sistema que permita a los niños del futuro encontrar el trabajo que buscan y que ahora no encuentran" y los videojuegos son "… herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral ", que los maestros somos herramientas y otras frases por el estilo. En el vídeo, niños pequeños perfectamente uniformados manipulan, sin poderlas coger, tarjetas sobre una pantalla táctil, mientras otros mayores ni se imaginan relacionarse con alguien sin herramientas tecnológicas.

"Debo haber pasado demasiados días en Lanzarote…" pensé… no puedo creerlo… me encontraba perplejo… 

Así que, con "cierto halo de tristeza" me acerqué a la lucidez con que describe Lola un mundo de uniformes, de olvido y separaciones entre niños y niñas, de ideas rancias y clasistas, de maltrato directo o indirecto, de importancias e "importes", que no sólo pervive, sino que se copia y desarrolla.

Y aún me quedó tiempo para asombrarme con otro post que compartió José Antonio, el de Jesús Fernández Villaverde "Mi Sobrina y PISA"  donde le asombran, pero casi aconseja, las doce horas diarias que pasa su sobrina (¿la conocerá de verdad?¿qué pensará esa niña?) en una escuela china.

Epílogo
Internet da para mucho, y en el blog anterior encontré después un post "¿Vale la pena estudiar? (VI) La inusual caída de la ganancia salarial resultante de la educación avanzada" donde, en sus conclusiones, encuentro las siguientes explicaciones a esa pregunta en España:


1) la calidad de las titulaciones educativas ha disminuido –la cantidad de capital humano “real” contenida en una titulación superior es menor que antes.
2) El modelo productivo ha incrementado la demanda de trabajadores sin cualificar (ladrillos, bares) y ha incrementado el precio relativo de éstos.


¿Sabrán esto en la OCDE? no lo sé, pero lo que sí recomiendan es "Invertir temprano en la niñez", en los primeros 6 años de vida, algo que encuentro comentado también en la web de la OEI

Curiosamente, el propio Eduardo Punset termina su programa mencionando la importancia de la educación en los primeros seis años de vida, y dice (min.28): "lo que no hayamos conseguido cuando los niños cumplan los seis, siete años… no diría que es inútil seguir insistiendo, pero sí que se ha perdido la única y la gran oportunidad."

¿Habla de esto el informe PISA? 
No, habla de puntuaciones, porcentajes y niños de 16 años. 
Diez años después las cosas tienen poco remedio.

Ojalá leyésemos los informes adecuados y prestásemos atención a las tristezas importantes.

Anexo
Twitter fue origen de este post, y añado aquí, -no hay obligación de leerlo- lo que tuiteé sobre este tema:

- PISA: La OCDE dando lecciones de Educación…¿o de cuentas de resultados? ¿Y la UNESCO? ¿hará informes económicos sobre objeticos del milenio?
- "Invertir temprano en la niñez", recomienda la OCDE - Un informe de la OCDE que no será titular ni debate en educación.
- Nuevo "conceto": "PISIONARIO". (¿Tendrá que ver con el informe PISA?) http://twitpic.com/3ea1it
- Buenos días. Desayunando en casa. Rumiando post: "Pisa, videojuegos y tristeza". Gracias a los post de @NoLolaMento, @eraser y @jochimet
- @eraser La OCDE, con su informe PISA, intenta modelar la educación como hizo con el desarrollismo español en los 60.
- A mí los informes "educativos" que empiezan con el PIB me dan repelús. Los redactan quienes recetaban embalses, autovías y sacrificar vacas.

Me preguntó entonces @Guidix:
@Guidix: @pvil @eraser @eraser ¿Lo podría usted argumentar? PISA, intenta modelar la educación como hizo con el desarrollismo español en los 60.

Y yo contesté:
- @Guidix Responder al informe PISA con argumentos, cifras y datos, es perder seguro. ¿Y si lo hago con sentimientos, vidas y hechos?
- La OCDE nació para repartir el Plan Marshall. Su fin es promover el comercio mundial. La "educación"que quieren es la necesaria para ello.
- A la OCDE no le interesa un alumno crítico o diverso, sino igual y con habilidades básicas… para comprar y vender. Por eso "iguala" datos.
- La OCDE nos manipula como antes lo hizo para que abandonásemos el campo y llenásemos ciudades y costas, más "comerciales" y "consumidoras".
- Si la OCDE puede obtener un alumnado poco crítico como el chino o coreano será más fácil recortar derechos y aumentar el consumo inútil.
- Si la OCDE coloca a economistas y evaluadores en la cima de la educación podrá igualar empleados, mercados y consumidores.
- La insistencia de la OCDE e Informe PISA en las habilidades"básicas", lenguas, matemáticas y ciencias,es la misma del siglo XIX industrial.
- @eraser @kuikailer @Guidix y lo dejo aquí. Intentaré escribir algo sentido, vivido y nada argumentado sobre "Pisa, videojuegos y tristezas".
- @ManuElpielRoja ¿cuántos años de esa canción? Y en el vídeo de"Redes"y en el post de @NoLolaMento veo los mismos niños/as uniformados. :(
- @kuikailer ¿Qué educación familiar -o social- les queda a niños -y adultos- que están fuera de casa 12 o más horas al día?
- En "Redes" @epunset habla de educar "…para el trabajo"… ¿sólo educamos para el trabajo? ¿y se educa igual para un país con 20% de paro?
- ¿Vale la pena estudiar?(VI)La inusual caída de la ganancia salarial resultante de la educación avanzada-Nada es Gratis- http://t.co/gptEBMB
- Paradoja: La OCDE fomenta economía de ladrillo,hotel y personal no cualificado,y nuestro sistema educativo crea titulados no necesarios=PARO

5 comentarios:

El centaure dijo...

Me cuesta, me cuesta disentir con un escrito hermoso, pero disiento. PISA no me interesa por lo que es sino por lo que la rodea:

Michael Fullan y las comunidades de aprendizaje en Ontario, la superación -en poco tiempo- de las desigualdades entre barrios ricos y pobres en Shangai, la lucha por la diversidad en Finlandia, el Assessment Framework y su proximidad a The Big Six, el Informe McKinsey con las orientaciones sobre la mejora en los centros, el lúcido análisis de Morin sobre la educación en una sociedad incierta.

Me interesa por todo lo que no sé.

Me interesa porque no permite sacar conclusiones claras, aunque los políticos lo hagan. Véanse las declaraciones de Esperanza Aguirre de ayer. Ni mucho menos confundir medios con fines, aunque también se hace (Japón)


Claudio Orrego dice en su blog que no es fácil escapar del carácter bipolar con que solemos actuar frente a los resultados deportivos y educativos. (http://elpost.cl). ¿Sería posible evitarlo, y de paso aprender algo nuevo?

Pedro Villarrubia dijo...

Me parece perfecto que disientas, centaure. De hecho, los centauros siempre fueron algo disidentes, ni caballos ni guerreros, y una de las cosas que nos devuelve internet es la capacidad de disentir, y sobre todo de expresarlo.

Mi escrito va en torno a ese uso regresivo que se suele hacer de informes y estadísticas. Evidentemente que pueden ser bien usados para mejorar la educación.

Pero desde que soy profesor lo que veo es el aumento progresivo de horas en aquellas materias que fracasan. Es el enfoque médico: toses más, pues más pastillas. Nadie piensa en prevenir esas toses desde edades tempranas.

El informe PISA analiza los 16 años ¿y por qué? por que es la edad laboral. Les interesa personal hábil, no especialmente educado. ¿Y por qué incluyen Shangai? por que es el tipo de personal (no de personas) que interesa a la OCDE.

Es como si un extraterrestre analizase la raza humana con especímenes de 60 años. ¿Qué encontraría? enfermedades, defectos y desmemoria.

Creo que la base de la educación es la infancia. Y que no se compone de materias, sino que una educación completa incluye todas las facetas: física, emocional, social, activa, interesada, imaginativa, solidaria.

Eso no creo que lo analice PISA, ni que lo valoren gobiernos ni currículos. Y es un error garrafal. Un error inmenso. Un error que pagaremos caro.

Pero es mi opinión. Y puedo equivocarme.
Gracias por disentir, centaure. (Siempre me dieron algo de miedo los centauros, agresivos y barbudos, ¿habrá centauras?)

El centaure dijo...

Los centauros (ellos y ellas, barbudos todos) tienen un camino que engancha las emociones y el instinto (estos pies poderosos) con la cabeza. Por eso son educadores (no expertos) y por eso lo de la educación completa les deja KO.... todo para pensar otra vez.

La cabeza les dice que Shangai no es el modelo OCDE, sino Ontario (Fullan): equipos docentes que aprenden y se enseñan unos a otros para innovar y experimentar en el bosque. Shangai sólo es un primer paso, un modelo para centros donde los Claustros creen que el cambio será difícil. Claustros tristes y resistentes, sin emoción para enseñar. La pena está en que algunos ya reclaman este estilo para nosotros.

Que tampoco puede decirse que PISA no tiene en cuenta la infancia desde el momento que factores como la forma de afrontar el fracaso en Finlandia se consideran fundamentales (entre 1º y 3º de primaria se dan la mayor parte de intervenciones... no se les permite quedarse atrás)

Los pies les hacen temer que tengas razón en esto de que paguemos caro dejar de lado el arte, como también dice otro homínido: Gimeno Sacristán (no se evalúa la belleza de la escritura porque no es cuantificable) pero ¿no ha sido el camino del arte el que han seguido los centros que han profundizado en todas las competencias desde las inteligencias múltiples?.... ¿No es el arte el camino para las opciones interdisciplinares que sólo Claustros de gente emocionada son capaces de tirar adelante?

©Lola dijo...

Qué hermosura, Pedro ;))
Yo no me enrollo más. Todo el mundo sabe lo que es bueno para vivir una buena vida, pero como eso no es rentable, lo dejan pasar. Peor para ellos. Nosotros sigamos intentando otras cosas, aunque sea con nuestros hijos, que por lo que sé, no estamos tan equivocados ;)

Red Utopía y Educación dijo...

Curiosa coincidencia la de tus argumentos con los que yo acabo de poner aquí. Pásate y dí algo, si te apetece:

http://pensarleducacio.wordpress.com/2010/12/29/poner-el-arte-en-el-centro/#comment-11

Eso sí, salvando las distancias: allí denunciamos la falta de "artes" (¿malas artes?) en la escuela, mientras que aquí tú has desarrollado mucho más la idea del imperialismo/capitalismo/neoliberalismo que yo solamente nombro allí.

Nos vemos, nos leemos...

Gracias, Pedro, por recordarnos donde iban los puntos, en las "íes".