Ir al contenido principal

eVENTOS (acerca de GEF 2010… y otros)

Como otras veces, comentar en un blog me lleva a plantearme o plantarme aquí y escribir un post.

En el blog "Una tiza y tú" de Carmen González he leído hoy su crónica del GlobalEduForum 2010, realizado en Madrid la semana pasada, y sin pensármelo mucho, como suelo hacer cuando comento, he escrito:


Desde… que allá por marzo de 2007 asistí a mi primer evento TIC en Barcelona, DIM-Aulatic, pagado de mi bolsillo, solicitando permiso en mi trabajo, con gran curiosidad y ganas de aprender, creo que pocas cosas han cambiado. La conferencia inicial de Javier Martínez Aldanondo sobre "Tecnología, el caballo de Troya para la Educación" y la final de José Tejada sobre "TIC y Educación: del cambio a la innovación" publicadas aquí un año y medio después me siguen siendo válidas.

Desde entonces he asistido presencialmente a otros eventos, Moodlemoots, Internet en al Aula, Aulablogs,… y otros los he seguido desde la pantalla de mi ordenador, como este último, la semana pasada, sin que, salvo la inclusión de talleres en Moodlemoots, Aulablog y otros,(sobre la que yo también sostengo algún reparo), note yo ningún cambio sustancial, nada que no fuese fácilmente sustituible con la lectura de las ponencias o el visionado de presentaciones y charlas.

Pero lo que sí noto, y me asusta un poco, es el aumento de esa liturgia y engrandecimiento abdsurdo de ponentes, la invasión comercializadora que bajo la pretensión de mecenazgo inunda pantallas y fondos de estos eventos, la pasividad de los/as asistentes, y la ausencia, cada vez más evidente, de los sujetos educativos: alumnado, profesorado y familias.

Como si se tratase de una nueva religión, los nuevos apóstoles, porque raramente verán allí mujeres, proclaman sus mandamientos, sueltan sus bromas, etiquetan simplistamente a profesorado y alumnado, generalizan y establecen teorías poco practicadas, y reciben aplausos y reconocimientos… hasta la próxima vez.

Así que yo me pregunto:

¿Evento viene de VENTA?
¿Y qué nos quieren vender?
¿El gran cambio educativo es que donde antes había portátiles ahora hay iPads y móviles?
¿Por qué, casi cuatro años después, siguen siendo válidos los mismos argumentos?

Tenemos muchas preguntas, pero 
¿Dónde están las respuestas?
¿Dónde está la práctica y sistemas educativos que las sustentan?

Por favor, no me vendan aire, aunque lo llamen wifi.

Los eventos educativos tienen que cambiar,…
y quizás no volverse a llamar eventos,…
pero eso será objeto de otro post,…
si encuentro las palabras,…

que quizás estén ya en mi comentario a Carmen. ;-)

Saludos

Comentarios

yalocin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yalocin ha dicho que…
Lo más positivo de los encuentros y saraos varios es, sin duda, conocer y compartir con otros compañeros y compañeras conversaciones, comentarios y momentos. Salir del aula para volver a ella con las pilas cargadas.

De todo y todos se puede aprender algo, y, es verdad que hay personas que saben comunicar muy bien. Como yo digo siempre que escucho a @tiscar, a Boris Mir, a @jordi_a, puedes discrepar o estar de acuerdo con lo que dicen pero te gusta CÓMO lo dicen ;-)

Otro de las cosas positivas que tiene para mí el asistir a estos saraos es parar un poco y pensar. Si, ya se que sonará simple hasta decir basta, pero he descubierto que lo necesito. Me paso el día en mi aula, rodeda de adolescentes y ordenadores, moodleando, poniendo prácticas, corrigiendo prácticas, explicando una y ortra vez cómo poner un enlace o cómo subir una foto... y se tiende a caer en la rutina

Por eso el asistir a eventos varios hace que me airee, me refresque, me anime o, en otros casos me cabree y maldiga en arameo, pero en cualquier caso me hace tomar impulso, recordar porque hago lo que hago y no me dedico a programar o a diseñar páginas web.

En cualquier caso, estaría bien diseñar un evento diferente: ¿qué propones? me ofrezco de ayudanta :-PP #otrotipodeeventoyoquiero
yolajb ha dicho que…
Pedro, si tu capacidad crítica no existiera tendríamos que empezar por crearla. Sin ella seguiría yo calentita en mi agujero porque, de verdad, no lo entiendo.

http://educarueca.org/spip.php?article59

Y a pesar de tanto aplauso de autómata sigo queriendo ir mañana al Congreso Escuela 2.0. ¿Y por qué aquí, al ladito, se han montado 9 huelgas generales en un mes? ¿Tan different somos?

Quizás este no era el tema del post pero últimamente necesito encontrar a gente con la que habla del "tema".

Gracia. Un abrazo. Yolanda
Miguel ha dicho que…
Hay que tener en cuenta que no estamos libres de intereses comerciales, muchos eventos conllevan operaciones de marketing, otros se organizan para ejecutar presupuestos o de cara a la opinión pública, casuísticas varias, pero todos necesitan de "autoridades" que sean buenas
comunicadoras y les den prestigio. De ahí que se busquen ponentes entre los que forman parte del circuito. Son un fin en sí mismos, un escaparate, no son estrategias de formación o innovación, pueden impulsarlas, pero también eclipsarlas.
Rosa Maria Torres ha dicho que…
Coincidimos otra vez Pedro. Mi artículo "El evento es viento", que amablemente has recirculado en Twitter, lo escribí hace muchos años, en la década de los 1990s. Hoy, frente a la enloquecida "eventitis" facilitada por las TIC (a la vez instrumento y contenido de muchos de estos eventos), decidí subirlo a mi blog dándole unas pincaledas de actualidad.

Evento = viento y venta. Así es. Entretanto, la educación abandonada y cuestionada, al igual que los docentes, a quienes no se invita a estos eventos ni podrían, de todos modos, financiar. Los docentes del sistema público en América Latina trabajan con las uñas, escuchan siempre decir que no hay dinero, pero dinero hay siempre para alimentar la eventitis nacional e internacional, a menudo financiada con fondos públicos en sociedad con algún filantrópico espíritu empresarial de quienes son hoy, en verdad, los que toman las grandes decisiones en materia educativa en nuestros países.
Un abrazo, desde Quito.
Rosa Maria Torres
http://otra-educacion.blogspot.com/
http://www.fronesis.org/

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…